Ir al contenido

Recibe nuestro boletín por correo

Escribe tu correo electrónico aquí:

Contenido del dialog UI.

Uruguayas en Cinemateca
Lunes 1 de agosto de 2016

Uruguayas en Cinemateca

Nueva Venencia, Mi amiga del parque y Clever en cartel en Cinemateca.

CLEVER

Hasta el 3 de agosto a las 21.10 hs. en Cinemateca 18

Dir: : Federico Borgia, Guillermo Madeiro. - Uruguay 2015- 85 min. ST. (Digital).

Elenco: Hugo Piccinini, Antonio Osta, Marta Grané, Horacio Camandulle, Néstor Guzzini, Soledad Frugone.

Lo que cuenta Clever, de Borgia y Madeiro, que aquí debutan en el largo tras haber hecho el mediometraje Nunchaku, es el caso de un cultor de las artes marciales y de la cocaína (Hugo Piccinini) que viene de divorciarse, comparte con su “ex” la tenencia de su hijo, y se empeña en que su auto sea pintado de una manera muy peculiar, con imágenes llameantes, como otro coche que ha visto en el barrio. El hombre averigua que el pintor de esa extravagancia vive en un ficticio pueblito del interior, se traslada hasta allí, y tiene varios encuentros e incidentes con gente muy rara. La película ha sido definida como una comedia, pero realmente es difícil de clasificar. Es cierto que tiene humor, de ese que genera la sonrisa cómplice más que la carcajada del espectador, y que su entrelínea incluye también un costado más serio. La clasificación es lo de menos, sin embargo, porque en realidad, como lo dijera alguna vez el maestro John Ford, solamente existen dos clases de pelí- culas: las buenas y las malas. El resto es cuestión de matices. Clever es de las buenas. No una obra ESTRENOs CINE MATE CA 18 + pocitos 3 maestra, necesariamente, pero sí un ejemplo en el que hay bastante cine: poco diálogo, buen elenco, una confianza en la expresión a través de la imagen, una inteligencia para que la fotografía, el diseño de producción y la música aparezcan al servicio del asunto y no se conviertan en un mero recurso decorativo.

MI AMIGA DEL PARQUE

Agosto 5 al 10 a las 19.30 hs en Sala Pocitos.

Dir: Ana Katz. - Argentina-Uruguay 2015 -115 min.

Guión: Ana Katz, Inés Bortagaray. Elenco: Julieta Zylberberg, Ana Katz, Maricel Álvarez, Mirella Pascual, Malena Figó y Daniel Hendler.

El parque es el lugar de encuentro entre una madre primeriza con hijo pequeño y padre cineasta que se encuentra lejos, rodando en Chile, y otra mujer de quien al principio es tomada por otra madre aunque se trata realmente de la tía del niño del que se encarga (mientras su hermana se hunde en periódicos intervalos de inestabilidad). Ese punto de partida sirve a la directora, actriz y co-guionista Ana Katz (El juego de la silla, Una novia errante y Los Marziano) para reiterar algunas inquietudes persistentes (conflictos de familias disfuncionales), esta vez con un énfasis en un tema particular: los desafíos de la maternidad. Pronto se establece un contraste entre las dos protagonistas y las otras madres que se re- únen en el parque, y que las contemplan como raras o acaso perturbadas. Ha podido señalarse que nadie es «normal» en el film, porque Katz rechaza el concepto mismo de normalidad. Ello no interfiere con una actitud de comprensión y hasta de adhesión emocional: sus personajes son imperfectos, a veces desconcertados (y desconcertantes), pero Katz adhiere a ellos, en una actitud de complicidad que los rescata en su complicada humanidad. Para ello cuenta con la calidad de su elenco, en el que está muy bien Julieta Zyberberg y en el que la propia Katz aporta lo suyo. El film esquiva la emoción fácil pero la reemplaza por otra, más elíptica (y auténtica). La película fue filmada en el otoño de 2014 en Montevideo, Uruguay, más precisamente en el parque Rodó y en el Jardín Botánico del barrio Prado. Sobre su elección de la locación, la directora Ana Katz comentó: «La densidad poblacional y edilicia de Buenos Aires es distinta, y es difícil encontrar un parque vacío en oto- ño». Después de filmar en Montevideo, el rodaje se trasladó a Buenos Aires. Mi amiga del parque recibió el premio a Mejor Guión en el festival de Sundance.

NUEVA VENECIA

Julio 29 a agosto 3 a las 19.30 hs. en Pocitos.

Agosto 5 al 10 a las 21 hs. en Sala Pocitos

Dir: Emiliano Mazza de Luca. - Uruguay/México/Colombia 2015. -80 min.

Guión: Emiliano Mazza de Luca. Música: Cecilia Trajtenberg. Fotografìa: Ricardo Restrepo

Nueva Venecia explora una nueva tendencia de hacer documentales llamada Outreach & Engagement (Difusión + Compromiso) con la que se busca no sólo mostrar una realidad, sino invitar a personas o sectores para que con su apoyo o actividades se generen cambios sociales e inclusión en beneficio de la población. Más allá de evidenciar las problemáticas, lo que se busca es fomentar el desarrollo. La película muestra la vida de un pueblo “palafito” en medio de la gran cié- naga de Santa Marta (norte de Colombia) y la pasión que les lleva a construir, sobre el agua, una cancha de fútbol. El director uruguayo Emiliano Mazza de Luca lo ha contado así: “Descubrí a Nueva Venecia en un documental acerca de un hombre que llevaba agua dulce a su pueblo de palafitos en medio de una laguna de agua salada en Colombia. Mientras el protagonista recorría el pueblo lacustre, se veía en segundo plano un grupo de niños jugando al fútbol. ¿Cómo era posible que en medio del agua y sin tierra firme se jugara fútbol? Inmediatamente sentí una fuerte atracción e intuí que había una historia para contar. Tiempo después me encontraba en un viejo y descolorido barco de madera, inmerso en una nube de mosquitos, atravesando las mismas aguas que Gabriel García Márquez cruzó para ir y venir a su casa de Aracataca”. Tras una larga carrera en la publicidad, Mazza de Luca se ha consolidado como director de documentales, con participaciones en festivales y foros como Doc Montevideo, Morelia Lab, Doc Bs As, DocsDF, Latin Side of the Doc, Sunny Side of the Doc, Ventana Sur, Festival de Cine en Guadalajara, Monterrey Film Festival, Dok Leipzig, DocuLab Guadalajara y otros. Ha trabajado con Fede Alvarez, y su filmografía incluye también, entre otras, Multitudes, seleccionado en la Competencia Iberoamericana del Festival de Guadalajara, y Vida a bordo.

CHARLAS 

Luego de la exhibición de la película se desarrollarán una serie de charlas abiertas dirigidas a estudiantes de cine, productores, realizadores e interesados en el lenguaje audiovisual.

Agenda 

Lunes 8 de agosto - Del guión a la realidad, a cargo de Emiliano Mazza De Luca (Co Guionista - Director ) & Martha Orozco ( Co Guionista - Productora).

Martes 9 - Producir en Colombia, a cargo de Martha Orozco ( Co Guionista - Productora) & Diana Kuoellar (Productora Ejecutiva)

Miércoles 10 - Dándole forma al cuento, a cargo de Guillermo Madeiro (Editor) & Cecilia Trajtenberg (Música)

Para más información comunicarse a través de info@passaparolafilms.tv

Para más información: cinemateca.org.uy


Uruguayas en Cinemateca