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Proyectos beneficiados
Jueves 24 de abril de 2014

Proyectos beneficiados

El Fondo de Fomento Cinematográfico en su primera convocatoria anual, premió proyectos audiovisuales por más de 15 millones de pesos

En la sede del Instituto del Cine y Audiovisual del Uruguay (ICAU) se realizó el fallo de la primera convocatoria concursable del Fondo de Fomento Cinematográfico en el cuál fueron beneficiarios once proyectos audiovisuales por un total de $15.217.500.

El Fondo de Fomento apoya la producción nacional

Para esta primer convocatoria se presentaron 127 propuestas en las categorías cortometraje, largometraje de ficción, largometraje documental y contenidos televisivos, 97 pasaron la evaluación técnica y fueron evaluadas por los comités.

El jurado estuvo integrado por destacadas personalidades del quehacer audiovisual de Uruguay, Argentina y Chile fueron los encargados de evaluar los proyectos, considerando el abordaje de los temas tratados, la innovación en las propuestas, la calidad narrativa y de guión; además del planteo de historias que rescatan nuestra identidad.

La directora de ICAU, Adriana González, expresó que este evento "premia la creatividad de artistas y productores para que esas creaciones puedan desarrollarse y proyectarse". Recordó el proceso de consolidación institucional y del Fondo de Fomento, que marcó varios hitos en el camino que permiten decir "que el cine en Uruguay existe" y se pone de manifiesto en los trabajadores, estudiantes, productores y coproductores de cine que nuestro país tiene.

Definió este proceso como "positivo" porque implica acciones y reflexiones ante una nueva realidad en el marco audiovisual donde se hace necesaria la articulación y profundización para generar políticas públicas.

Fallo de la primera convocatoria de ICAU

En este sentido, el ICAU en conjunto con la Dirección Nacional de Telecomunicaciones (DINATEL) del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) estableció un sistema de tutorías para proyectos de serie de ficción en televisión. Para ello, el MIEM ofrece un premio adicional para el proyecto que al finalizar la tutoría resulte más fortalecido. El premio consiste un aporte para la producción de un piloto o un corte de venta.

En esta oportunidad, el proyecto "Vicente" de la realizadora Lucía Fernández recibió una tutoría a cargo de Esther Feldman y el productor Pablo Cullell. Fernández al explicar en que consistió la tutoría dijo que "se fortaleció el guión y le brindo un panorama de los caminos posibles a seguir".

Largometraje de Ficción

Por la originalidad en el retrato del interior uruguayo y sus pequeñas tramas socio culturales, por el uso de género en un contexto innovador y su excelente estructura dramática: A La teoría de los vidrios rotos, presentado por Diego Fernández, con guión de Diego Fernández y Rodolfo Santullo y dirección de Diego Fernández con un monto de $ 2.702.500 (dos millones setecientos dos mil quinientos pesos)

Por su retrato de la sociedad uruguaya contemporánea dentro de un contexto histórico, por el uso del humor y la sátira atreves del absurdo de sus personajes y su espíritu rebelde y anárquico: A Mateina presentado por Pablo Abdala, con guión de Joaquín Peñagaricano y dirección de Pablo Abdalá y Joaquín Peñagaricano con un monto de $ 2.702.500 (dos millones setecientos dos mil quinientos pesos)

Por su sensibilidad y sencillez en retratar las relaciones familiares con sutileza: A Aleli, presentado por Agustina Chiarino, con guión de Leticia Jorge y Ana Guevara y dirección de Leticia Jorge y Ana Guevara con un monto de $ 2.702.500 (dos millones setecientos dos mil quinientos pesos)

Largometraje Documental

Por el cuidado de su puesta en escena y su narración intimista, capaz de transformar a un personaje común y corriente en un joven que representa a una generación, más allá de las particularidades de su entorno. Acercándonos así, a un mundo desconocido y sugerente a través del retrato sutil de un conflicto social que trasciende al protagonista: A TOCAR, LIMAR, ACELERAR, presentado por FRANCISCO MAGNOU, con dirección de FEDERICO VEIROJ, con un monto de $ 1.175.000 (un millón ciento setenta y cinco mil pesos).

Por retratar con ambición narrativa una personalidad de la historia política del Uruguay abordando a los actores fundamentales que operaron antes, durante y después de la dictadura, y explorar una zona poco tratada en los trabajos documentales sobre el pasado reciente, desde la perspectiva de alguien que vivió y creció muy cerca del protagonista: A WILSON: VENGADOR DE LA REPÚBLICA, presentado por MARIANA SECCO, con dirección de MATEO GUTIERREZ, con un monto de $ 1.175.000 (un millón ciento setenta y cinco mil pesos).

Cortometraje de Ficción

Por construir una historia, divertida, dinámica, que rescata con agudeza la identidad uruguaya. Además de ser un proyecto sólido y de impecable presentación: A 60 PRIMAVERAS presentado por AGUSTINA CHIARINO, con guión y dirección de ANA GUEVARA y LETICIA JORGE, con un monto de $ 200.000 (doscientos mil pesos).

Cortometraje Opera Prima, PREMIO ANCAP

Por la solvencia con la que narra una ruptura de manera agridulce. Por la simpleza con la que delinea personajes y relaciones complejas: A DORMIDOS, presentado, guionado y dirigido por JORGE FIERRO, con un monto de $ 200.000 (doscientos mil pesos).

Cortometraje Animación

Por presentar el viaje subjetivo del protagonista de forma poética y sutil. El guión construye un ambiente muy personal y transita una búsqueda interior de gran belleza: A HUCHO HUCHO, presentado, guionado y dirigido por JUAN CARVE, con un monto de $ 200.000 (doscientos mil pesos).

Mención: a Ángel Baja, presentado, guionado y dirigido por Gonzalo Torrens con producción Gonzalo Torrens, por la originalidad de la idea y por la profundidad conceptual que logra con pocos elementos.

Mención: a Lloren la locura perdida de estos campos de presentado, guionado y dirigido por Alex Piperno, por la búsqueda de un lenguaje propio y el impacto emocional de la historia.

Telefilm Documental Emergente

A USELO Y TIRELO presentado por SOFIA BETARTE con guión y dirección de SOFIA BETARTE, con un monto de $ 800.000 (ochocientos mil pesos), "porque aborda un tema vigente que deriva en varios ángulos. La temática es de actualidad y genera controversia en la ciudadanía montevideana, independientemente de su adhesión partidaria. Los carros a tracción de sangre en las calles de la capital, es una temática que divide a la opinión pública. Creemos interesante el hecho de que el trabajo propone seguir eventos que tienen lugar frente a la cámara, hechos y acciones que se ven delante de cámara. Además existe un latente potencial dramático por las historias de vidas en sí mismas y por el desarrollo de los juicios de confiscación de los animales de los que está a punto de salir su sentencia. Se destacan las siguientes sugerencias que consideramos sumamente importantes: Proponemos que se debe prestar atención mas allá del mero registro, encontrar y sostener el conflicto dentro de la historia, para no revelar una postura ya tomada desde un comienzo. Hay un arco dramático que tiene que ser tomado en cuenta".

Serie de Ficción

A FERIADOS presentado por LUCAS CILINTANO con guión de Lucas Cilintano y dirección de Claudio Quijano y Leonardo Pintos con un monto de $ 2.592.961 (dos millones quinientos noventa y dos mil novecientos sesenta y un pesos) más complemento de TNU y Tevé Ciudad. "Se premió un buen proyecto, un excelente guión que emociona, que nos llega y puede ser memorable, porque al fin al cabo es Memoria. El jurado decide en esta instancia apoyar un proyecto muy bien escrito y emotivo, bien trabajado. Una apuesta con algo de riesgo, con el objetivo de que sea visibilizado televisivamente. Creemos necesario incentivar la calidad de escritura en televisión, elemento fundamental para generar contenidos de calidad. Por eso priorizamos la calidad del guion ante las carencias que detectamos en torno al desarrollo televisivo. En este caso apoyamos lo mas sólido, lo primero, la historia. No obstante es imprescindible que en las etapas de producción, se atiendan especialmente las consideraciones provenientes de las televisoras, para favorecer la concreción de la obra televisiva, como tal. Se solicita como elemento importante para la complementación y difusión de la serie, la implementación de un plan transmedia"

Serie Documental

A GUIA 19172 presentado por Micaela Solé con guión de Verónica Perrotta , Micaela Solé y Daniel Hendler y dirección de Pablo Stoll Ward con un monto de $ 760.000 (setecientos sesenta mil pesos) más complemento de TNU y Tevé Ciudad. "La serie refleja una temática actual. Es una propuesta fresca e innovadora. Se hace cargo del hoy, tanto a nivel local como mundial. Es rigurosa y cómica a la misma vez Se plantea interrogantes mas allá de lo que se ha debatido en la órbita pública. Además consideramos que tiene gran interés y proyección internacional. Se recomienda el abordaje transmedia con los mismos recursos de actualidad y debate que plantea la serie. Logran un equilibro sumamente interesante entre la investigación y el planteo moderno de cómo abordarlo. Se sugiere reconsiderar el nombre de la serie hacia una opción más descriptiva".

Se adjunta la resolución.

Por consultas comunicarse a través de los teléfonos del Instituto.

 

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