Ir al contenido

Recibe nuestro boletín por correo

Escribe tu correo electrónico aquí:

Contenido del dialog UI.

Noticias

MARCHÉ DU FILM: DESTACADA PARTICIPACIÓN DE URUGUAY
Lunes 29 de mayo de 2023

MARCHÉ DU FILM: DESTACADA PARTICIPACIÓN DE URUGUAY

La delegación uruguaya en el Marché du Film del Festival de Cannes tuvo una intervención que marcó un antes y un después en la promoción del cine nacional.

 

El esfuerzo sostenido realizado en favor de la promoción del cine nacional tuvo su reconocimiento y coronación en la reciente edición del Marché du film en Cannes. La Agencia del Cine y el Audiovisual de Uruguay (ACAU) tuvo su primera participación en el festival y gracias a las gestiones realizadas con el Festival Internacional de José Ignacio (JIIFF) fue posible contar con un “espacio país” en un barco en la Marina de Cannes, a pasos del pabellón en donde se realiza el mercado.

 

Este marco destacado fue el escenario de acciones organizadas desde la ACAU que generaron una importante convocatoria y atractiva propuesta. Se organizaron diversas rondas de coproducción con países como España, Portugal, Bruselas (Bélgica), Francia, Reino Unido, Italia, Chile, Colombia, República Dominicana y Paraguay. En ellas se presentaron las ventajas y beneficios de producir con y en Uruguay. Asimismo, los productores uruguayos tuvieron la oportunidad de presentar sus proyectos a potenciales socios y distribuidores. También se contó con la presencia de autoridades de varios países, como Luis Chaby, director del Instituto de Cine de Portugal (ICA) Antoine Sabire (Agregado Cultural para el Cono Sur de Cancillería de Francia), Beatriz Navas, Directora del Instituto de Cine de España (ICAA), Agnieszka Moody, Directora de Asuntos Internacionales del British Film Institute (BFI) y Noel Magis, Director del Fondo de Screen Brussels, entre otros.

 

Como parte de las acciones realizadas para fortalecer la presencia de obras uruguayas en festivales internacionales y participación en mercados se celebraron reuniones con representantes del Festival de Locarno, Berlín, Cannes, Tribeca, Guadalajara, BAM, Huelva y BIFFF. A la vez se mantuvieron conversaciones con los fondos regionales de Alemania (FFA - BMK), con los regionales de Francia (Aquitania), internacionales (Sor Fund, TAICCA) y con el experto en fondos de Israel, Katriel Schori.

 

En el plano de la colaboración internacional se firmó el acuerdo de fondo bilateral con Portugal para el desarrollo de obras con potencial de coproducción. Con Brasil se ultimaron detalles del relanzamiento del acuerdo de coproducción, se avanzó en el acuerdo de coproducción con España, con República Dominicana, con Paraguay y con la India. Se definieron los pasos a seguir para el fortalecimiento de relaciones con el Reino Unido.

 

En materia de distribución, las conversaciones realizadas con empresas como Begin Again, Elamedia, productoras con acuerdos con plataformas y agentes de distintos países, permitieron abordar los desafíos de la distribución internacional y las oportunidades existentes para Uruguay.

 

Nuestro país también contó con la presencia de obra nacional seleccionada en el Festival de Cannes realizado en paralelo al Marché du Film con el título Levante, una coproducción de la productora uruguaya Cimarrón con Brasil y Francia, que se alzó con el premio de FIPRESCI.

 

Todas estas acciones fueron motivo justificado para celebrar y compartir con prestigiosas figuras el cocktail de la delegación uruguaya en el espacio disponible en la Marina de Cannes. El evento, que contó con el apoyo de Uruguay XXI, Cancillería y la Dirección Nacional de Cultura, permitió dar a conocer a los productores uruguayos a importantes figuras del cine mundial. De la misma forma, ofició como una oportunidad para promocionar los productos y la propuesta gastronómica de primer nivel del país, con la presencia de los chefes de La Huella. Como resultado, fue posible contar con la presencia de personalidades como directores de programación de festivales, de fondos, distribuidores destacados, representantes de plataformas e inversores privados.

 

La delegación uruguaya en el Marché du Film estuvo integrada por distintos actores clave de la actividad nacional. Entre ellos estuvo presente Ernesto Musitelli, fundador de la principal casa de rental de equipos del país Reducto, Alejandra Trelles, Directora de Cinemateca, encargada de programación del festival de esta institución y del Festival de Málaga. Como punto de inflexión y muestra de la diversa participación uruguaya, Nicolás Medina integró el jurado de Un Certain Regard, lo que habla de un gran reconocimiento a este joven crítico uruguayo. Nicolás formó parte de un selecto grupo de profesionales internacionales que tienen la responsabilidad de evaluar y recomendar la premiación de lo que se considera la sección paralela del Festival de Cannes más innovadora, audaz y vanguardista.

 

Por otra parte, y a modo de ejemplo del posicionamiento que ha consolidado Uruguay con su presencia en este evento internacional, el fundador de la plataforma de cine de autor Mubi que ha revolucionado el streaming, Efe Cakarel, mantuvo varias reuniones tanto con los organizadores del Festival de José Ignacio, con productores nacionales, como también con el Presidente de la ACAU, Facundo Ponce de León. En el futuro cercano la relación de la actividad cinematográfica y audiovisual del país podría fortalecerse en gran medida gracias al estrecho vínculo forjado con Mubi, una iniciativa que está marcando la tendencia del streaming a nivel mundial.

 

Galería de fotos

Disponibles para descargar en el panel lateral.

MARCHÉ DU FILM: DESTACADA PARTICIPACIÓN DE URUGUAY

Archivos adjuntos