Ir al contenido

Recibe nuestro boletín por correo

Escribe tu correo electrónico aquí:

Contenido del dialog UI.

Desarrollo territorial

Desarrollo territorial

¿Qué es?


El trabajo del Área Desarrollo Territorial (ADT) del Instituto Nacional del Cine y el Audiovisual (lNCAU) se enmarca en una de las líneas de las políticas transversales del audiovisual.

Se propone impulsar el vínculo entre diferentes actores públicos y privados que participan de la actividad audiovisual (gobierno nacional, gobiernos departamentales y actores privados) para fortalecerla en el territorio en todas sus etapas y manifestaciones.

 

Líneas de trabajo

Las acciones que se realizan desde el ADT, y en conjunto con otras áreas del INCAU, responden a las siguientes líneas de trabajo:

  • Profundización de trabajo con públicos (exhibición)

El INCAU tiene como uno de sus objetivos el fortalecimiento de la difusión de las obras nacionales de forma sistemática y sostenida.

A través de la articulación de todas sus áreas, el Área de Desarrollo Territorial (ADT) realiza acciones que impulsan el acercamiento al cine nacional buscando promover el acceso a la diversidad cultural, específicamente cinematográfica, y al despertar inquietudes sobre los procesos vinculados a la producción audiovisual, a la vez que se releva información que sirve de insumo en el diseño de las líneas de trabajo vinculadas al sector.

Para llevar adelante este objetivo, el ADT en coordinación con otras áreas de INCAU, trabaja en diferentes programas nacionales y regionales:

- Retina Latina (RL)
- Red Audiovisual Uruguay (RedUy)
- Red de salas digitales del Mercosur (RSD)
- Día del Cine Nacional
- Otros programas y acciones de exhibición

  • Apoyo a la formación audiovisual

La línea de apoyo a la formación audiovisual busca promover el desarrollo de capacidades instaladas en todo el territorio nacional, a través de la articulación, promoción y realización de actividades motivacionales, educativas y/o de formación -tanto en modalidad presencial como a distancia- promoviendo el estímulo del sector a nivel nacional y su internacionalización.

Esta línea de trabajo se desarrolla a través de acciones de estímulo a la formación y actualización de técnicos locales, acciones de apoyo a propuestas de formación existentes, y acciones que contribuyen a la realización de otras formaciones y capacitaciones posibles.

Desde el Área de desarrollo territorial, en articulación con otras áreas del INCAU se promueve la realización de talleres vinculados a ejes temáticos priorizados en alianza con instituciones de educación formal y no formal, públicas y privadas, en todo el territorio nacional.

  • Articulación con actores públicos y privados

“El territorio no hace referencia exclusivamente a un área geográfica o a una circunscripción político-administrativa, sino, más bien, a una articulación productiva, redes sociales y económicas, coaliciones sociales, instituciones y construcción de cierto sentido de pertenencia de una localidad determinada.”

El trabajo desde el Área de Desarrollo Territorial (ADT) se lleva adelante a partir de la identificación de los diferentes actores públicos y privados que participan en cada territorio, y de las interacciones y necesidades que existan en cada lugar. A su vez, se trabaja en permanente diálogo con otras áreas del INCAU promoviendo el trabajo integral y coordinado.

 

Vías de comunicación con el Área de Desarrollo Territorial

Juan Carlos Gómez 1276

Tel. (+598) 29146732/33

territorialicau@mec.gub.uy