Ir al contenido

Recibe nuestro boletín por correo

Escribe tu correo electrónico aquí:

Contenido del dialog UI.

Noticias 2019

Día del Cine Nacional
Viernes 13 de noviembre de 2020

Día del Cine Nacional

El 14 de noviembre se celebra la XV edición del Día del Cine Nacional con actividades gratuitas durante todo el mes. 

VER EL PROGRAMA DE ACTIVIDADES


El ICAU, como parte de la Dirección Nacional de Cultura y el Ministerio de Educación y Cultura, se reafirma institucionalmente en sus objetivos para el audiovisual: internacionalización, desarrollo territorial y continuado fomento de la creatividad nacional.

En este año de inmensos desafíos podemos decir que, gracias a la madurez que el sector ha conseguido, hemos podido sortear muchas dificultades, adaptarnos e incluso sacar provecho de la nueva realidad.

Gracias a la rápida reacción del gobierno y de la ciudadanía los principales actores de este motor productivo idearon protocolos y un plan de acción para retomar la actividad y posicionar a Uruguay como el primer país de la región en volver a filmar, convirtiéndonos en centro de la producción audiovisual regional con proyección mundial.

Junto a productores y realizadores nos adaptamos para llevar la cultura cinematográfica a cada rincón del país a través de los medios a nuestro alcance, inauguramos Nuestro Cine en Casa, un ciclo de cine nacional online disponible en Vera TV. También celebramos una nueva edición de DOCMONTEVIDEO, recibiendo a los documentalistas del mundo.

En este año de quietud general, el cine uruguayo siguió en marcha: el Fondo de Fomento Cinematográfico y Audiovisual registró el récord de postulaciones y otorgó $30 millones para el desarrollo y producción de obras cinematográficas, posicionamiento de proyectos y películas seleccionadas en eventos internacionales, estrenos y producción de festivales nacionales.

Los premios y selecciones en festivales de prestigio durante este año son muestra de nuestro cine pujante y de calidad. Uruguay tuvo premios en lugares tan distantes como San Sebastián, Gramado y Estambul, presencia destacada en el Marché du film del Festival de Cannes, con la más nutrida delegación hasta ahora, 5 productoras en Spotlight y proyectos en distintas secciones. Cerramos el año con un cuidado foco Uruguay en Ficviña 2020, también en modalidad digital, mientras preparamos presencia en Ventana Sur.

Este año también ha sido un desafío para la expansión de nuestro cine en todo el territorio, con dificultades para las películas de estreno, que han conseguido sin embargo encontrar su manera de llegar al público, de la mano de actores locales, presentadas en nuestros festivales y adaptándose al entorno digital. Desde ICAU se ha impulsado un fuerte proceso de articulación con los gobiernos departamentales y otros actores institucionales públicos y privados para promover el acercamiento de la producción nacional a todas las localidades del país. La articulación del trabajo local, la consolidación y el desarrollo de públicos y el apoyo a la formación son los principales ejes para alcanzarlo.

Tenemos motivos para celebrar y el Día del Cine Nacional es nuestro punto de encuentro. Abriremos espacios a la diversidad de miradas, estimulando la formación y creatividad exponiendo las obras de nuestro Concurso de afiches, votando nuestras fotos preferidas en el Concurso de locaciones “Mi Lugar, una locación”. Dialogaremos sobre el posicionamiento internacional, el desarrollo territorial y la sinergia del audiovisual con otras disciplinas artísticas y nos sumergiremos en nuestro cine de las maneras más diversas, funciones al aire libre, en salas, en TV y en streaming.

El 14 de noviembre es el Día del Cine Nacional y lo celebramos durante todo el mes.

Sumate a los festejos.

Por más información comunicarse a través de comunicacionicau@mec.gub.uy

Día del Cine Nacional

Archivos adjuntos
Contenidos relacionados