La teoría de los vidrios rotos, dirigida por Diego Fernández Pujol, es la película seleccionada por Uruguay para representarnos en la 94ª edición de los premios Oscar.

Reunidos por vía digital en Montevideo, el 21 de Octubre de 2021, los representantes de la asociación de productores y realizadores ASOPROD Francisco Magnou, SUA Susana Acosta, GREMIOCINE Mariana Pereira, y ACCU Guilherme De Alencar Pinto, convocados por el INCAU para la selección de la película uruguaya candidata a la preselección de mejor largometraje internacional en los Premios Oscar.

Habiéndose cerrado el llamado abierto a candidatos el día 7 de Octubre de 2021 y remitida la información de las películas presentadas que cumplen con las condiciones establecidas en la convocatoria, siendo estas:

  • La Teoría de los Vidrios Rotos, presentada por Parking Films.
  • El Empleado y el Patrón, presentada por Roken Films
  • Las Vacaciones de Hilda, presentada por Tarkiofilm.

Reunidas las partes y ejercida la votación se resuelve por mayoría la postulación como candidata por Uruguay a mejor largometraje internacional en la edición 2021 en los Premios Oscar de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas a la película La Teoría de los Vidrios Rotos. Se deja constancia que al momento de la votación, GREMIOCINE se abstuvo de votar. Por su parte el INCAU no participó de la votación al constatar que ya existía una mayoría suficiente.

Sobre La teoría de los vidrios rotos.

La teoría de los vidrios rotos cuenta la historia de Claudio Tapia, el ascendente perito de Santa Marta Seguros que acaba de ser promovido a la lejana región 15. Es un paso importante para él, lo que concentra toda su atención -descuidando, incluso, un momento muy relevante junto a Lucía, su esposa- y lo lleva a viajar al pueblo que será el centro de sus operaciones de aquí en más. Allí lo que parece ser una visita de un par de días se transforma en una pesadilla interminable: alguien está incendiando autos en el lugar a una velocidad sorprendente. Pronto, los clientes de la aseguradora piden respuestas más rápidas de lo que Claudio puede dar. Presionado tanto por ellos como por su jefe en la casa central, al flamante perito no le queda otra posibilidad que averiguar qué está pasando en el pueblo y quién se esconde detrás de esta racha de destrucción, incluso si con ello arriesga su propia vida.

Con un guion escrito por Fernández y Rodolfo Santullo, la película fue filmada durante seis semanas en locaciones de Montevideo y de Aiguá, Maldonado. Se trata de una coproducción entre las uruguayas Parking Films y Cordón Films, la brasileña Okna Produçoes y la argentina Tarea Fina.

Enlace relacionado

Convocatoria a presentación de películas por Uruguay

 

Viernes 22 de Octubre de 2021
Archivos adjuntos
Imagen que representa un archivo
Acta seleccción Uruguay premios Oscar
Ministerio de Educación y Cultura