Ir al contenido

Recibe nuestro boletín por correo

Escribe tu correo electrónico aquí:

Contenido del dialog UI.

Noticias 2017

Clever para los Ariel
Martes 17 de enero de 2017

Clever para los Ariel

La película CLEVER, dirigida por Federico Borgia y Guillermo Madeiro,  resultó seleccionada por Uruguay para los Premios Ariel 2017.-

La decisión  se realizó considerando el voto de los colectivos de cine organizados junto al de los profesionales inscriptos en el padrón de votación de ICAU. Esta modalidad de votación intenta fortalecer las instancias de selección de películas nacionales que representan Uruguay en los Premios internacionales.

Las 3 candidatas a recibir el premio a Mejor Película Iberoamericana serán definidas por la Academia y se harán públicas durante el mes de Febrero de 2017. 

Clever cuenta las aventuras de un instructor de artes marciales, padre infelizmente divorciado, que está obsesionado con pintar unos fuegos especiales en su auto. 

Para plasmar su deseo deberá viajar a un pueblo remoto donde, aparentemente, reside el artista capaz de hacerlo realidad. Personajes excéntricos y misteriosos lo recibirán para conducirlo a un destino inesperado, dando como resultado un mezcla de comedia absurda con drama íntimo y road movie.

La pelìcula, escrita y dirigida por Federico Borgia y Guillermo Madeiro, habla sobre la necesidad de las personas de tener ilusiones y sobre todo la necesidad de sentirse valoradas por algo, especialmente por sus seres queridos. Clever habla sobre los sueños y la frustación, el miedo a la mediocridad, los prejuicios. En su gira por otros paìses la han definido como una sátira absurda sobre la fragil fachada de la masculinidad. 

Producida por Montelona Cine (Francisco Magnou), fue rodada durante cuatro semanas en locaciones de Montevideo y Canelones (San Antonio).

En en elenco se destacan los actores Hugo Piccinini, Anotnio Osta, Marta Grané, Horacio Camandulle, Nestor Guzzini, Soledad Frugone, Santiago Aguero e Ignacio Mendy.

Previo a su estreno en Montevideo Clever tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Busan, Corea del Sur, e integró la selección oficial de los festivales de Chicago, Varsovia, Mannheim, Estocolmo y La Habana, entre otros. Actualmente ya ha participado de más de 25 festivales y muestras internacionales, habiendo obtenido 13 premios internacionales entre Argentina, Cuba, Suiza, Colombia, Brasil y Uruguay, donde fue elegida como representante para los premios Goya 2017. Recientemente obtuvo 7 premios de la Asociación de Críticos de Cine del Uruguay, incluyendo Mejor Ficción uruguaya del 2016.

La película ganó el Fondo de Fomento en la catergoría Desarrollo de largo de Ficción en 2010 y ganó el premio a la Producción de largo de Ficción en el año 2012, además contó con el apoyo de ICAU para su estreno, a través de la Línea Promoción del Cine Nacional del Fondo de fomento. 

 

Premios Ariel

El Premio Ariel es el máximo premio otorgado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas a la producción anual. Este premio es el de mayor prestigio de la industria de cine en México y distingue a los talentos sobresalientes del cine en distintas categorías por medio de sus nominaciones. El nombre fue tomado del ensayo Ariel del uruguayo José Enrique Rodó que inspiró a jóvenes latinoamericanos en las primeras cuatro décadas del siglo XX.

En la categoría de película iberoamericana podrán participar los largometrajes, cuyos diálogos estén predominantemente en alguna de las lenguas del país de origen; que hayan sido exhibidos comercialmente en sala cinematográfica de su territorio nacional, cuando menos siete días consecutivos, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2016. Cada país podrá participar con una película para representar a su cinematografía. El comité de nominaciones de la academia realizará una preselección de un total de tres películas Iberoamericanas de las postuladas por todos los países y de esa terna se elegirá la ganadora.

Como antecedentes nacionales se destacan los reconocimientos a Corazón de Fuego en 2003 (Diego Arsuaga) y Whisky en 2005 (Pablo Stoll y Juan Pablo Rebella), además de la nominación de El viaje hacia el mar (Guillermo Casanova) en 2004, en la categoría mejor película iberoamericana.

En 2015, la película Mr. Kaplan de Alvaro Brechner fue la preseleccionada por Uruguay y seleccionada por la Academia para la terna finalista en la Categoría Mejor Película Iberoamericana.

Clever para los Ariel