Ir al contenido

Recibe nuestro boletín por correo

Escribe tu correo electrónico aquí:

Contenido del dialog UI.

Noticias 2016

Convocatoria abierta
Lunes 19 de diciembre de 2016

Convocatoria abierta

La prestigiosa Escuela cubana que acaba de cumplir 30 años de trayectoria, Escuela Internacional de Cine y TV (EICTV) de San Antonio de los Baños, Cuba, recibe postulaciones para su curso regular 2017-2020, hasta el 28 de febrero de 2017.

La EICTV es una organización no gubernamental inaugurada el 15 de diciembre de 1986 por el escritor y premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez (Colombia), Presidente de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, Fidel Castro Ruz, Presidente de la República de Cuba, y los cineastas Fernando Birri (Argentina) y Julio García Espinosa (Cuba).

Pero quede todavía más claro, que si bien esta es una Escuela que no depende ni institucional, ni económica, ni burocráticamente de la República de Cuba, sino de la autónoma Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, después de 30 años de su necesidad sentida a lo largo, y a lo ancho del continente, del Río Bravo a la Tierra del Fuego, sólo la voluntad político-cultural de Cuba y su hospitalidad fraterna han permitido su concreción en Cuba.

Durante los tres años del Curso Regular, los alumnos desarrollan un intenso y complejo programa de estudios, que los capacita de forma integral durante el primer año (Polivalencia). En el segundo y tercer año se dedican a la especialización (Dirección de Ficción, Dirección Documental, Guión, Producción, Sonido, o Edición o Montaje). Los estudios concluyen con un ejercicio final (Tesis).

Cada generación es guiada a lo largo de los 3 años por más de 250 profesores, que son profesionales activos. Hasta el 2014 se han graduado 841 alumnos de 59 países del mundo, muchos de los cuales han obtenido premios con sus obras en festivales y otros eventos.

El Curso Regular cuesta 15.000€ (5.000 €/año) cuyo pago deberá efectuarse al comienzo de cada ciclo académico: un 50% por transferencia bancaria antes de su ingreso a la Escuela en septiembre y el otro 50% restante en la primera quincena del mes de febrero. Si el pago de la primera cuota de cada año no se efectúa una quincena antes del ingreso a la Escuela, el estudiante pierde su plaza automáticamente.

El precio de la matrícula incluye los gastos de alimentación, alojamiento, transporte local, servicios médicos básicos, materiales y equipos de filmación. El costo de los ejercicios finales en el III año (Tesis) no está considerado en el de la matrícula ya que constituye un aporte adicional de la escuela.

Procedimiento de postulación:

Cada candidato llenará un Formulario de Inscripción, disponible en el sitio www.eictv.org y en las Oficinas de Representación de cada país en versión impresa. La formalización de la inscripción con la Representación de la Escuela en su país implica un costo mínimo de 30 USD y un máximo de 60 USD.

Una vez completado, el formulario se enviará electrónicamente a la EICTV a la dirección academica@eictv.org.cu y a la Representación de la escuela en su país que aparece en listado adjunto.

Requisitos:

  • Tener edad mínima 22 años y edad máxima 29 años.
  • Presentar rellenado e impreso el Formulario de Inscripción.
  • Presentar su currículum impreso.
  • Presentar certificados legales de estudios que demuestren que ha concluido, por lo menos, dos años de estudios superiores en cualquier carrera (presentar los títulos o diplomas en fotocopias legales).
  • Presentar un portafolio de materiales en cine, video, foto fija, música, artes gráficas, literatura, teatro, prensa, etc., en cuya elaboración haya participado desempeñando un rol creativo, y en cuyos créditos figure su nombre. Este portafolio será una pieza fundamental en la selección del estudiante, ya que nos ayudará a valorar su potencial creativo. Se pide, sea lo más completo y cuidado posible.
  • Presentar un autorretrato en cualquier soporte y técnica.
  • Presentar una carta de motivación de un máximo de 5 cuartillas de por qué quiere estudiar cine.
  • Tener dominio del idioma español. Los aspirantes cuya lengua original no sea el español, deberán acreditarlo mediante certificado.
  • Presentar una carta aval de la persona o institución que se hará cargo del pago de su matrícula, con dirección electrónica, domicilio, lugar de trabajo y números de teléfono. La Escuela confirmará la veracidad de estos datos.
  • Entregar seis fotos impresas, tamaño 4X4 pulgadas (10x10cm).
  • Certificado médico de aptitud física y mental.

El cierre de postulaciones vence el 6 de febrero de 2015. Los seleccionados de esta convocatoria formarán parte de la Generación 26 de la EICTV.

Ficha de inscripción.

Calendario 2015/2018.

Convocatoria abierta

Archivos adjuntos