Ir al contenido

Recibe nuestro boletín por correo

Escribe tu correo electrónico aquí:

Contenido del dialog UI.

Claqueta del mes

Claqueta del mes
Cine online
Viernes 20 de mayo de 2016

Cine online

El círculo de José Pedro Charlo y Aldo Garay, y Me gustan los estudiantes de Mario Handler se suman a la oferta de cine documental uruguayo en la Plataforma Retina Latina.

Las películas uruguayas disponibles desde marzo son La vida útil de Federico Veiroj, Miss Tacuarembó de Martín Sastre y Reus de Alejandro Pi, Pablo Fernandez y Eduardo Piñero. Este mes, se han sumado dos documentales nacionales: El círculo y Me gustan los estudiantes, en el marco del nuevo ciclo Panorama del Documental Latinoamericano. 

El cortometraje de Mario Handler tuvo su estreno en 1968 y tiene una duración de 6 minutos. Cuenta un fragmento de lo que se vivió en 1967, cuando se reunieron los jefes de estado de toda América en Punta del Este, mientras estudiantes universitarios protestaban en Montevideo. La música de Viglietti y Parra solo se oye durante las escenas estudiantes, y se usa silencio absoluto para los jefes de estado.

Ver Me gustan los estudiantes.

Por su parte, El círculo, largometraje documental de 2008 y 88 minutos de duración, cuenta la vida de Henry Engler, dirigente tupamaro y rehén de la dictadura durante trece años. Preso a quien la tortura prolongada y el aislamiento llevaron a la locura. Ciudadano sueco y médico reconocido internacionalmente por su investigación sobre el mal de Alzheimer. Todas esas vidas caben en la vida del doctor Henry Engler. El científico de entonces evoca al preso de ayer y con la mirada del presente, emprende un viaje hacia el pasado. Va al encuentro de la ciudad donde creció, el pozo donde lo obligaron a vivir, los militares que lo custodiaron, los compañeros de cautiverio. La película propone también otro viaje interior, de reflexión- que permite asomarnos al mundo alucinado del prisionero y a las estrategias del hombre para resistir lo inhumano.

Ver El círculo.

Ya son más de 4.900 personas las registradas en Retina Latina, plataforma de cine gratuita para América Latina y el Caribe, aclanzando más de 19.000 visitas desde su lanzamiento durante el Festival de Cine de Cartagena, en el mes de marzo.

Se adjunta el primer informe de estadísticas para los meses de marzo y abril.

Web oficial

 

Cine online

Archivos adjuntos
 
Ministerio de Educación y Cultura