Ir al contenido

Recibe nuestro boletín por correo

Escribe tu correo electrónico aquí:

Contenido del dialog UI.

Noticias 2016

El cine, las salas y el público
Martes 10 de mayo de 2016

El cine, las salas y el público

Queremos manifestar nuestra preocupación sobre la situación formulada en el día de ayer mediante comunicado público por los responsables de la película Clever de Federico Borgia y Guillermo Madeiro, que se encuentra actualmente en cartel.

Desde el ICAU, hemos venido manifestando la importancia que tiene sostener y alimentar el vínculo de la producción audiovisual nacional con las audiencias y los distintos públicos. Sin lugar a dudas los aspectos que hacen a la conformación de un escenario confiable entre los diferentes actores de la cadena de valor, realizadores, productores, distribuidores, exhibidores en sus diversas formas –salas comerciales, canales de tv, plataformas de VOD, etc) son esenciales. Este aspecto, tan importante en cualquier actividad, lo es mucho más cuando nos encontramos en una actividad auto-regulada donde el cine nacional compite “a la par” pero con desigualdad con productos globales de gran poderío de comunicación.

Si bien reconocemos los matices, la semana pasada solicitamos una reunión -que mantuvimos- con algunos directivos del CENTRO CINEMATOGRÁFICO DEL URUGUAY. El motivo era conversar sobre la necesidad de establecer acuerdos formales, tendentes a garantizar mínimos de permanencia en salas y horarios al inicio de la carrera comercial de las películas nacionales, luego siempre sujetas al desempeño, pero sobre la base obvia del cumplimiento de los compromisos entre los productores, el distribuidor y los distintos complejos o salas.

De igual forma, y como ya también lo formuláramos públicamente, partimos de la base del monitoreo permanente de la realidad para también llegar a conclusiones sobre las diferentes alternativas para resolver estos y otros asuntos, ojalá de acuerdo, que den un marco estable por las vías que determine la propia situación.

Por estas horas seguimos con atención esta situación y a la espera de continuar el diálogo que promovimos, entre todos aquellos que somos responsables desde lo público y desde lo privado de un bien tan preciado para todos como es nuestra cultura. Tenemos la expectativa de que este tipo de situaciones las podamos resolver para lo concreto que también generen reglas claras para el mediano y largo plazo.

 Martín Papich

Director

El cine, las salas y el público

 
Ministerio de Educación y Cultura