Ir al contenido

Recibe nuestro boletín por correo

Escribe tu correo electrónico aquí:

Contenido del dialog UI.

Noticias 2016

En el mapa
Jueves 7 de abril de 2016

En el mapa

Las Toninas van al Este (Gonzalo Delgado y Verónica Perrota) y Preso de Ana Tipa representarán a nuestro país en algunos de los principales festivales y mercados del mundo, entre abril y mayo de 2016.

La Comisión Ejecutiva Permanente (CEP) de ICAU resolvió otorgar el apoyo a estas dos pelìculas, que fueron presentadas en la Categoría no Concursable de Posicionamiento internacional de contenidos audiovisuales del Fondo de fomento cinematográfico y audiovisual.

Las toninas van al este tendrá su estreno mundial en la Sección oficial Territorio Latinoamericano de la 19ª edición del Festival de Málaga, a realizarse en Málaga, España del 22 de abril al 1ero de mayo.

La película narra la historia de Virginia, quien se acerca a los cuarenta años y acaba de perder su tercer embarazo. En medio de la crisis visita a su padre, un veterano gay en franca decadencia, con quien ha estado distanciada por largo tiempo, quien vive en Punta del Este. Al llegar, Virginia le anuncia que va a ser abuelo. Padre e hija convierten el fin de semana familiar en un duelo de mentiras. Así consiguen lo que parecía imposible: pasarla bien juntos, por primera vez.

La ficción co-guionada y co-dirigida por Verónica Perrota y Gonzalo Delgado, cuenta con el apoyo del Fondo de Fomento, en sus líneas de desarrollo y producción, del FONA y de Mvd Socio Audiovisual. Es, también, una coproducción con Rizoma Films de Argentina y Pandora Film Produktion de Alemania. Fue rodada en mayo y junio de 2014 en locaciones de Montevideo y Maldonado  El estreno en Uruguay está previsto para julio de 2016.

El elenco principal está integrado por Jorge Denevi (El ingeniero, 2012, Diego Arsuaga), Verónica Perrotta (La espera, 2002, Aldo Garay; Whisky, 2004, Juan Pablo Rebella, Pablo Stoll y Acné, 2008, Federico Veiroj) y Gonzalo Delgado.

Preso nos respresentará en el 32º Chicago Latino Film Festival a realizarse en Chicago, EEUU, del 8 al 21 de abril y también en la Selección oficial Visions du Réel International Film Festival del 15 al 23 del mismo mes en Nyon, Suiza

El largometraje documental obtuvo el apoyo del FONA en 2010, año en que comenzó su producción, que se extendió hasta 2012. En 2013, recibió el apoyo de Montevideo Socio Audiovisual para postproducción, que se realizó durante los años 2014 y 2015. Cuenta la historia de Miguel, quien mientras trabaja en la construcción de la cárcel más grande del país, lleva una doble vida y lucha por encontrar el valor para desvelar la verdad a sus seres queridos.

Su directora, Ana Tipa nació en Montevideo. Estudió arte en Italia, cinematografía en Caracas, Venezuela, y se formó en realización audiovisual en Berlín, Alemania, donde fue realizadora freelance para TV. En 2007, regresó a Uruguay tras haber ganado el premio DOCTV Iberoaméricapor su proyecto de no-ficción Dos Hítleres, al que siguieron Casa, Desde el lenjena sur y, actualmente, Preso.

La selección uruguaya en el 32º Chicago Latino Film Festival se complementa con la pelìcula Columnas Quebradas de Mario Handler (que tuvo su pre estreno en Uruguay en el marco del 34º Festival Internacional de cine de Cinemateca) y el cortometraje de ficción La mar estaba serena de Pablo Schulkin.

Columnas quebradas tiene previsto su estreno comercial el 9 de junio de 2016 en la Sala Zitarrosa y Cinemateca Pocitos. El documental recibió apoyo de ICAU, Dirección del Cine y Audiovisual Nacional en la Categoría Producción de largometraje documental, 2011; y tuvo su estreno internacional en el Festival de Cine de Málaga 2015, también con el apoyo del Fondo de Fomento en esta ocasión a través de la Categoría Posicionamiento Internacional. Ese mismo año, fue reconocido en el Festival Internacional de cine documental Atlantidoc 2015, con el premio Alberto Mántaras a Mejor documenatal uruguayo. 

Para más información comunicarse a través de los teléfonos de ICAU - comunicacionicau@mec.gub.uy

En el mapa