Ir al contenido

Recibe nuestro boletín por correo

Escribe tu correo electrónico aquí:

Contenido del dialog UI.

Noticias 2016

Premios del Festival de Cinemateca 2016
Lunes 4 de abril de 2016

Premios del Festival de Cinemateca 2016

Finalizó el Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay organizado por Cinemateca uruguaya. El pasado sábado 2 de abril se entregaron los premios y menciones de la 34° edición.

Miles de personas pasaron por las salas del evento que se desarrolló en las cuatro salas de Cinemateca, Life 21 –ex Cine Casablanca-, Sala Zitarrosa y Salas de Cine Universitario.

Competencia Internacional de Largometrajes / Jurado integrado por Adriano Salgado, Gonzalo Curbelo y Mariangel Solomita

Mejor Largometraje Internacional: SUITE AMORICAINE de Pascale Breton (Francia, 2015)

Por su actitud para representar un cuadro generacional y locatario a la vez, y el conflicto entre la posmodernidad y la tradición.  Por su tratamiento emotivo y paciente apoyado en potentes actuaciones, 

Mención Especial: LA ACADEMIA DE LAS MUSAS, de José Luis Guerín (España, 2015)

Por ser la película que toma el mayor riesgo entre las que integraron la competencia, utilizando una estructura engañosa que fluctúa entre lo real y lo ficcional, potenciada por una puesta en escena en la que el director juega a ser aparentemente invisible, entregamos una mención para La academia de las musas, de José Luis Guerín. 

Competencia Iberoamericana de Largometrajes / Jurado integrado por Gabriel Sosa, Guillermo Zapiola y Patricia Zavala

Mejor Largometraje Iberoamericano: 600 MILLAS de Gabriel Ripstein (EEUU,México , 2015)

Por la sobriedad y eficacia con que narra una historia de violencia y de vínculos humanos y familiares en un contexto difícil. Por contar de modo magistral una bella historia de amor de dos almas jóvenes en cuerpo de viejo. Narrador de ausencias, amante de la pausa. Coherente ida y vuelta entre lo formal y lo narrativo. Retrato intimista, que esculpe con precisión, el tiempo.

Mención Especial: EL MOVIMIENTO de Benjamín Naishtat (Argentina,Corea del Sur) - Por la economía de recursos utilizada para reflejar mecanismos recurrentes a lo largo de la historia.

Competencia de Nuevos Realizadores / Jurado integrado por Celina Murga, Guzmán García y Luis Dufuur

Mejor Largometraje de Nuevos Realizadores: PAULA de Eugenio Canevari (Argentina,2015) - Por su valiosa interpretación de una realidad clasista y de género, en donde la indiferencia es la norma que rige la totalidad del filme.

Mención Especial: GALLINA NEGRA de Min Bahadur Bham (Nepal, Francia, Alemania, Suiza / Nepal, ,2015) - Por mostrar una realidad en donde se confrontan dos mundos y dos tradiciones. A través de la vida de dos niños y su relación familiar, el filme muestra una realidad basada en la subsistencia socio-económica situación en la que vive la mayoría de la población en un mundo globalizado. 

Competencia de Cine de Derechos Humanos / Jurado integrado por Belela Herrera, Felipe Michelini, Romina Napiloti

Menciones espaciales: TERRITORIO DE TRANSITO de Paolo Martino (Italia,Suecia 2015) y AYOTZINAPA: Crónica de un crimen de Estado de Xavier Robles (México 2015) - Estas menciones son motivadas por el contenido de denuncia de ambas películas y la enorme necesidad de hacer visibles las crisis que las mismas dejan de manifiesto.

Mejor Largometraje de DDHH: LA GUARDERIA de Virginia Croatto (Argentina, 2015) - La Guardería propone desde un lugar casi lúdico pero no exento de una mirada histórica sobre la contraofensiva del grupo Montoneros en la Argentina de 1978, un relato construido como un rompecabezas de recuerdos, celosamente guardados por los niños, niñas y adultos que pasaron por dicha experiencia.

Competencia de Cortometrajes / Jurado integrado por Cecilia González, Gabriela Balkey y Juan Villegas

Premio a Mejor Cortometraje Internacional: PROVAS, EXORCISMOS de Susana Nobre (Portugal, 2015) - Genera una narración concetrada, medida y ajustada, pero al mismo tiempo abierta a significaciones e interpretaciones, a través de la cual da un testimonio sobre el mundo del trabajo y, sobre todo, el drama que puede implicar el desempleo. Se evidencia un muy buen manejo de las herramientas cinematográficas, para lograr un retrato de un mundo a través de la estilización de las formas y la actuación, pero que a la vez se observa como un registro cargado de realdiad, en los rostros de los personajes y en los lugares que describe la cámaral. La verdad del corto se manifiesta en esa aparente contradicción entre la ficción más radical y la fuerza de lo documental. 

Mención especial: BLAUMAR de Helher Escribano (España, 2015)or el arte de en poquísimos minutos dar cuenta de una realidad tremendamente compleja. Con un lenguaje plástico de notable concepción y factura, Blaumar aborda desde un lugar de gran sensibilidad el corazón de un problema que compete a todo y cada ser humano aunque no nos demos cuenta. Si seguimos como hasta ahora, no tendremos qué beber sino nuestras propias lágrimas. El corto, como un poema visual, maneja metáforas que son sin embargo luminosas de claridad y logra que el espectador no pueda permanecer indiferente.
 
Competencia de Cortometrajes Uruguayos

Mención especial: LA PISCINA, de Rocio Llambí y Mariana Winarz (Uruguay,2015) - Describe con fineza y muy buen pulso cinematográfico los conflictos de una niña que está saliendo de la infancia y está por entrar en la adolescencia. Los conflicos típicos de la edad, sumados a los propios de este personaje con un mundo personal, se manifiestan siempre de forma sutil, sugeridos más por las bellas imágenes y la perfecta actuación de la protagonista que por el diálogo y los hechos que se narran.

Premio Mejor Cortometraje Uruguayo: CUENTO DE MEDIANOCHE de Félix Pérez  (Uruguay, 2015) - Sexo, muerte y cine. Todo en un original y arriesgado corto de 12 minutos. Un hombre atrapado entre el amor y la muerte: no hay elección posible. Narrada con pulso firme, su protagonista sostiene la particular atmósfera que rodea a esta historia.

 
*Mejor cortometraje uruguayo

Jurado  ACCU / Fipresci – Competencia Internacional / Integrado por Andrés Caro Berta, Guilherme de Alencar Pinto y Alberto Postiglioni

Mención especial: UNA JUVENTUD ALEMANA de Jean-Gabriel Périot (Suiza, Alemania, Francia,2015) - Excelente testimonio de un episodio relativamente reciente, realizado con un espléndido montaje de documentos de época.

Mejor Largometraje Internacional: OLMO Y LA GAVIOTA de Petra Costa y Lea Glob (Brasil, Dinamarca, Francia, Suecia y Portugal, 2015) - Por su mirada de rara sensibilidad de la dimensión íntima del embarazo, y sus implicancias en la relación de pareja y en la carrera artística de la mujer, en el contexto de la familia nuclear. Y también por la superlativa actuación de Olivia Corsini y la expresiva realización cinematográfica.

Jurado  ACCU / Fipresci – Competencia Iberoamericana / Integrado por Soledad Bauzá, Sebastián Sánchez, Leonardo Abete

Menciones especiales:

EL MOVIMIENTO de Benjamín Naishtat (Argentina, 2015) - Por la construcción de un paralelismo reflexivo sobre la política argentina signada por el populismo, la hipocresía y la ambición, desde sus inicios como nación hasta nuestros días.

EL FUTBOL de Sergio Oksman,(Brasil, 2015) - Por el sutil relato de un vínculo conmovedor entre la vida privada de padre e hijo; y uno de los deportes más populares de los brasileños. Ejercicio cinematográfico entre la ficción y el documental cuyo desenlace provocativo invita a la reflexión."

Mejor película Iberoamericana del Festival: EL ALCALDE de Bruno Safadi (Brasil 2015) - Por el genial uso de la sátira para elaborar una reflexión sobre el poder, su frivolidad y sus vicios. Una verdadera metáfora del Brasil actual llegando incluso al de la década de los 60.

El Festival contón con el apoyo de ICAU, Dirección de cine y audiovisual nacional a través de la Categoría Difusión de Contenidos Audiovisuales del Fondo de Fomento Cinematográfico y Audiovisual. 

Sitio oficial

Premios del Festival de Cinemateca 2016

 
Ministerio de Educación y Cultura