Skip to main

Recibe nuestro boletín por correo

Escribe tu correo electrónico aquí:

Contenido del dialog UI.

Noticias 2016

34° Festival
Jueves 3 de marzo de 2016

34° Festival

Se viene el 34º Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay organizado por Cinemateca, del martes 22 de marzo al domingo 3 de abril de 2016 en el marco del 64º Aniversario de la Institución.

El Festival tuvo su lanzamiento oficial el martes 8 de marzo a las 12 hs. en el Centro Cultural del España (Rincón 629) y anunció los más de 200 títulos provenientes de distintas partes del mundo junto la llegada de productores, actores y realizadores de cine que participarán en coloquios y mesas redondas. 

Alrededor de 40.000 personas pasan por las salas del evento que, en forma habitual, tiene lugar durante la Semana de Turismo y constituye una actividad histórico- cultural y turística, atractiva para los montevideanos que permanecen en la ciudad, así como para los visitantes que llegan de los más variados destinos.

El Festival se desarrollará en las cuatro salas de Cinemateca, Life 21 –ex Cine Casablanca-, Sala Zitarrosa y Salas de Cine Universitario. Cuenta con el apoyo de ICAU, Dirección de cine y audiovisual nacional a través de la Categoría Difusión de Contenidos Audiovisuales del Fondo de Fomento Cinematográfico y Audiovisual. 

El film de apertura será Los exiliados románticos de Jonás Trueba, una película en donde tres amigos emprenden un viaje sin motivo aparente tan sólo buscando encuentros idílicos.

En esta ocasión tendrá lugar la exhibición especial de Columnas Quebradas (ex Obreros) de Mario Handler, director de cine uruguayo, fotógrafo y docente universitario, con una extensa filmografía (más de 20 títulos) que integra los títulos: Elecciones (1967), Me gustan los estudiantes (1968), Aparte(2002), Decile a Mario que no vuelva (2007), entre otros. 

La película presenta la compleja vida de los trabajadores y el trabajo en Uruguay. El obrero es una persona multidimensional, y así se muestra. Cada individuo es un mundo: errada o cierta, sectaria o anárquica. La lucha de clases no es simple, se manifiesta de muchas maneras, no todas comprensibles. Estas escenas ilustran contradicciones, a menudo insinuaciones o indicaciones de posibles verdades, pero la única verdad que se muestra es la de la existencia real,a trazos, desde minucias vitales hasta panoramas posibles.

Columnas quebradas tiene previsto su estreno comercial el 9 de junio de 2016 en la Sala Zitarrosa y Cinemateca Pocitos, además de otras salas por confirmarse proximamente. El documental recibió apoyo de ICAU, Dirección del Cine y Audiovisual Nacional en la Categoría Producción de largometraje documental, 2011; y tuvo su estreno internacional en el Festival de Cine de Málaga 2015, también con el apoyo del Fondo de Fomento en esta ocasión a través de la Categoría Posicionamiento Internacional. Ese mismo año, fue reconocido en el Festival Internacional de cine documental Atlantidoc 2015, con el premio Alberto Mántaras a Mejor documenatal uruguayo. 
 
Entre los films más destacados que ya están confirmados figuran: Una historia de locos, de Robert Guédiguian, sobre una víctima de un atentado, el periodista José Antonio Gurriarán que acaba simpatizando con la causa armenia de sus verdugos; 600 millas de Gabriel Ripstein (hijo del realizador Arturo Ripstein) un film protagonizado por el actor inglés Tim Roth sobre el tráfico de armas entre México y Estados Unidos; The event un documental del cineasta ucraniano Serguei Loznitza sobre los tres días previos al fallido golpe de estado de agosto de 1991 en la URSS; La academia de las musas, de José Luis Guerín en donde un profesor de filología que intenta regenerar el mundo a través de la poesía es cuestionado por su propia esposa; Un monstruo de mil cabezas del uruguayo Rodrigo Plá sobre la desesperada lucha de una mujer contra su compañía de seguros, tan negligente como corrupta, para obtener el tratamiento médico que podría salvar la vida de su marido.

También la más reciente producción del controvertido director Jafar Panahí, Taxi Teherán, un viaje a través de las coloridas calles de Irán para retratar el espíritu del pueblo iraní; Peace to us in our dreams del director lituano Sharunas Bartas en donde un apacible fin de semana en familia se ve alterado por la presencia de extraños vecinos; El duelo del vino de Nicolás Carreras que relata la historia de un sommelier que se quedó sin paladar y deberá ganar una importante competencia mundial para recuperar lo perdido y El regreso del muerto del uruguayo radicado en México Gustavo Gamou, que narra la historia de un miembro del crimen organizado que debió representar su propia muerte para escapar de los tentáculos de la mafia.

Otros films a tener en cuenta son: El movimiento de Benjamín Naishtat, filmada en un espacio tiempo de anarquía política, en una Argentina previa a la constitución y a la idea de Estado Nación; Garoto de Júlio Bressane, basado en el cuento de Jorge Luis Borges, El asesino desinteresado Bill Harrigan, “el hombre que para el terror y la gloria sería Billy the Kid”; Una juventud alemana de Jean-Gabriel Périot, sobre la Alemania pos Segunda Guerra y el conflicto entre ideales y acción directa; The Chambermaid Lynn de Ingo Haeb, en donde lesbianismo y fetichismo se dan la mano; El arrullo de la araña de José Campusano, un crudo retrato sobre el maltrato laboral; Cómo funcionan casi todas las cosas, de Fernando Salem, sobre la travesía de una mujer para llegar a Italia en busca de su madre; La guardería de Virginia Croatto, sobre la experiencia de la directora y otros niños hijos de militantes políticos, en la Guardería de Montoneros en La Habana.

Web oficial

Actualizada: 11/3

34° Festival

Archivos adjuntos
 
Ministerio de Educación y Cultura