Ir al contenido

Recibe nuestro boletín por correo

Escribe tu correo electrónico aquí:

Contenido del dialog UI.

Noticias 2016

En el mapa
Miércoles 2 de marzo de 2016

En el mapa

La Comisión Ejecutiva Permanente (CEP) resolvió otorgar apoyos a los proyectos presentados en la Categoría no Concursable de Posicionamiento internacional de contenidos audiovisuales del Fondo de fomento cinematográfico y audiovisual de ICAU.

Las directoras de El mundo de CarolinaCannabis en UruguayEl creador de universos representarán a nuestro país en algunos de los principales festivales y mercados del mundo, entre marzo y abril de 2016.

El mundo de Carolina dirigido por Mariana Viñoles con producción de Stefano Tononi, participará en el 56ª Festival Internacional de cine de Cartagena de Indias a realizarse en Cartagena de Indias, Colombia, del 2 al 7 de marzo de 2016.

El documental que prevé su estreno en Uruguay durante el mes de mayo, cuenta una historia de amor. El amor que siente Carolina hacia su novio y el sueño que tiene de poder vivir como una persona normal a pesar de su diferencias. La protagonista vive con su madre y su tía en un típica casa montevideana. Allí nació y creció, rodeada por estas mujeres que le supieron transmitir amor, protección y valores. Pero este es otro momento en su vida, porque Carolina está enamorada. Este año cumplirá sus 21 años y tiene un simple sueño: poder caminar a solas con su novio. Carolina necesita comenzar a visualizar su futuro como mujer y recorrer el camino que la llevará de la adolescencia a la adultez, con todo lo que eso significa. Ella sabe que su independencia será limitada, pero quisiera obtenerla tarde o temprano.

Este proyecto es el quinto documental de Mariana Viñoles y la productora Cronopio film, que sigue la línea de trabajo que viene desarrollando la realizadora desde su primer largometraje Crónica de un sueño (2005) hasta Exiliados (2011) su último trabajo, la familia y la memoria familiar como inspiración inicial de sus proyectos.

Por su parte, Cannabis en Uruguay de Federika Odriozola resultó seleccionado en la Sección cine y ciudad de la 4ta edición del Festival Internacional de Cine de Barranquilla a realizarse en Colombia del 4 al 10 de marzo del 2016.

Este documental ilustra las circunstancias políticas, sociales y culturales previas a que Uruguay diera el paso a regular de forma integral el mercado de la marihuana. El film cuenta el proceso que vivió el país desde que se anunció el cambio de las políticas de drogas hasta la aprobación de la ley. En ese momento Uruguay se convirtió en el primer país del mundo en regular el mercado del cannabis e hizo que se convirtiera en el foco de atención mundial por esta innovación. Las voces de profesionales de varias disciplinas, activistas, políticos e importantes exponentes, se conjugan durante 75 minutos para responder a las grandes interrogantes que se plantearon en torno al caso, además de exponer argumentos, reacciones y opiniones públicas.

Cannabis en Uruguay fue producido por Baztardo Films y el guion estuvo a cargo de Federika Odriozola y Cecilia Trajtemberg.

Además, el proyecto El creador de universos de Mercedes Dominioni y producción de Gerardo Castelli, participará en el Network del Tribeca Film Festival, a realizarse en New York, EEUU, del 13 al 24 de abril del 2016.

Este documental trata sobre la fragilidad de la relación entre un adolescente con Asperger y su abuela de 96 años, que filman películas juntos para evitar a la soledad y vencer a la muerte.

Juan filma películas en complicidad con su abuela de 96 años. Ella se involucra en sus creaciones, propone situaciones y juntos discuten el destino de los personajes. En determinado momento, surgen peleas: Juan se preocupa por lo que ella le pueda decir si llega tarde a la casa o se ofende porque escucha conversaciones detrás de las puertas. En sus películas él expresa lo que siente, es su refugio frente a un mundo que no le responde como él quisiera. Tiene 16 años y hace 6 le diagnosticaron Asperger. Por eso sus historias son más que historias, son universos donde canaliza lo que le duele.

Los dos son concientes del momento vital en el que se encuentran y la tensión avanza cuando entendemos sus preocupaciones: a mi hermano le da miedo que algún día su abuela le falte y ella se pregunta qué sucederá con él cuando no esté.

Es la historia de amor entre un nieto y su abuela, una historia de complicidad, atravesada por las complejidades de los vínculos. En esos juegos ellos se acompañan para sobrellevar la vida. Y así, no sentirse tan solos. Pero no todo es para siempre y estos vínculos pueden desvanecerse y desaparecer

La CEP está intergada por representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Asociación de Productores y Realizadores del Uruguay (ASOPORD) y la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (ICAU).

Por consultas comunicarse a través de los teléfonos de ICAU. 

En el mapa