Ir al contenido

Recibe nuestro boletín por correo

Escribe tu correo electrónico aquí:

Contenido del dialog UI.

Noticias 2016

Cierre
Martes 1 de marzo de 2016

Cierre

La película uruguaya Clever recibió una mención especial como mejor Ópera Prima, al cierre del 19º Festival Internacional de Cine de Punta del Este.  

Clever también obtuvo recientemente el Premio a mejor película del Jurado Joven en el 17° Black Movie International Film Festival de Ginebra y fue premiada en el Festival de Cine de La Habana 2015 y en Work in progress de Ventana Sur de Argentina en 2014. La película cuenta con el apoyo de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional, ICAU.

Clever es el nombre del personaje principal interpretado por el actor Hugo Piccinini que recrea la historia de un instructor de artes marciales y padre recientemente divorciado con un hijo, que quiere participar de un encuentro de tuning y para ello tiene que pintar su auto Chevette rojo con colores fuego. En ese sentido, se embarca en un viaje hacia Las Palmas, pueblo imaginario en el Departamento de Canelones, para lograr ubicar al artista capaz de pintar el auto.

La producción de Montelona cine tiene planficado su estreno comercial durante el mes abril de este año.

Durante la Ceremonia de Clausura del 19º Festival, el pasado sábado 27 de febrero, también se otorgraon los siguientes premios: 

Mejor Película a La Luz Incidente, de Ariel Rotter (Argentina); Mejor Director fue para Ruy Guerra, por Casi Memoria (Brasil); Mejor Actor para Damián Alcázar por La Delgada Línea Amarilla, de Celso García (México) y Mejor Actriz fue Érica Rivas, por La Luz Incidente de Ariel Rotter (Argentina). Otra de las menciones especiales (junto a Clever) la recibió Pablo Baiao de Casi Memoria (Brasil) a Mejor Fotografía. Por voto popular, el Premio del Público a la Mejor Película fue para La Patota, de Santiago Mitre (Argentina).

El jurado estuvo integrado por Jean Pierre Noher (Argentina), Paula de Luque (Argentina), Nelson Diniz (Brasil), Juan María Villar Betancort (España) y Hugo Burel (Uruguay).

El Festival ofreció una variada programación de más de sesenta títulos internacionales, con especial atención al cine regional e iberoamericano, con producciones y coproducciones de 23 países, entre ellos: Alemania, Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, EEUU, España, Francia, Grecia, Irlanda, Israel, Italia, México, Panamá, Perú, Portugal, República Dominicana, Venezuela y Uruguay.

En paralelo, el jueves 25 de febrero se realizó el Panel “Territorios del Público”, organizado por ICAU, en el que se conversó sobre la circulación y conexión de las películas con el público en la región, conociendo ejemplos de otras realidades cercanas y analizando el panorama actual.

El Panel contó con la participación de la directora y productora peruana Joanna Lombardi, el distribuidor argentino Carlos Zumbo, la productora y uruguaya Mariana Secco y el distribuidor uruguayo Álvaro Caso. La moderación estuvo a cargo del consultor y periodista argentino Gabriel Giandinotto. En el público se contó con la presencia de directores y productores internacionales que participaban del certamen, así como otros profesionales de la actividad en Uruguay.

Finalmente, la presencia de Martín Papich, director de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (ICAU) no pudo darse puesto que fue convocado a participar de la recepción a la delegación francesa que en el día de ayer llegó a Uruguay, y que incluía, entre otras personas, al presidente galo François Hollande.

Inés Bortagaray, Ana Katz, Agustina Chiarino y Mirella Pascual

El Festival culminó con la avant-première de la producción argentino-uruguaya “Mi amiga del parque”, dirigida por Ana Katz y protagonizada por Julieta Zylberberg, Mirella Pascual y Daniel Hendler. Esta coproducción prevè su estreno en Uruguay durante el mes de mayo de 2016. 

Web Oficial del Festival

Cierre

Contenidos relacionados