Ir al contenido

Recibe nuestro boletín por correo

Escribe tu correo electrónico aquí:

Contenido del dialog UI.

Claqueta del mes

Claqueta del mes
Cine uruguayo
Jueves 4 de febrero de 2016

Cine uruguayo

En el marco del Festival Internacional de Cine de Punta del Este podrán verse por primera vez en Uruguay tres producciones y coproducciones nacionales. 

Clever, dirigida por Federico Borgia y Guillermo Madeiro; Mi amiga del Parque, coproducción entre Argentina y Uruguay, dirigida por Ana Katz; y Prueba de coraje, coproducción brasileña diridiga por Roberto Gervitz.

Clever 

Luego de su recorrido por varios festivales internacionales del mundo, la ópera prima de Federico Borgia y Guillermo Madeiro, tendrá su presentación en Punta del Este y podrá verse por primera vez en Uruguay. La fecha de la función se prevé para e jueves 25 de febrero a las 21 hs. en la Sala Cantegril, a continuación del Panel Territorios del público.

Celver obtuvo recientemente el Premio a mejor película del Jurado Joven en el 17° Black Movie International Film Festival de Ginebra. También fue premiada en el Festival de Cine de La Habana 2015 y en el Festival Ventana Sur de Argentina en 2014. La película cuenta con el apoyo de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional, ICAU. 

Clever es el nombre del personaje principal interpretado por el actor Hugo Piccinini que recrea la historia de un instructor de artes marciales y padre recientemente divorciado con un hijo, que quiere participar de un encuentro de tuning y para ello tiene que pintar su auto Chevette rojo con colores fuego. En ese sentido, se embarca en un viaje hacia Las Palmas, pueblo imaginario en el Departamento de Canelones, para lograr ubicar al artista capaz de pintar el auto.

La producción de Montelona cine tiene planficado su estreno comercial durante el mes abril de este año. 

Sitio

Mi amiga del Parque

Mi amiga del Parque es una coproduccion entre Argentina y Uruguay (Mutante cine), escrita, dirigida y protagonizada por Ana Katz, que aborda la historia de una madre primeriza. Fue rodada entre mayo y junio de 2014 en Montevideo y Buenos Aires, y tuvo su estreno en Argentina el pasado mes de setiembre.

La película ha sido recientemente galardonada con el premio Mejor guión de ficción internacional en el Festival de cine de Sundance, Estados Unidos. Guión escrito por la directora junto a Inès Bortagaray (Uruguay), con quien también escribió Una novia errante (Argentina 2007).

Bortagaray además estuvo a cargo de la escritura de La vida útil (Federico Veiroj, Uruguay 2010) y Mujer conejo (Verónica Chen, Argentina 2013). Actualmente, se encuentra desarollando la ficción Los ángeles (José Pedro Charlo, Uruguay) con la cuál ha recibido el apoyo en la línea escritura de guión, del Fondo de fomento cinematogràfico y audiovisual de la Dirección del cine y audiovisual nacional. 

Además, Sundance Channel adquirió los derechos para exhibir el film en Asia, Europa Central y del Este, España, África del Norte y Medio Oriente.

Mi amiga del Parque  tendrá su primera exhibición en Uruguay el próximo 27 de febrero, dando cierre a la 19º edición del Festival de Punta del Este.

El elenco está encabezado por talentos de ambos paises: Julieta Zylberberg, Maricel Álvarez, Mirella Pascual, Daniel Hendler y la propia Katz. La música, a cargo de Leo Masliah.

Su estreno en las salas de cine comercial de Uruguay será entre marzo y abril de 2016.

Sitio

Prueba de coraje

La película del director brasileño Roberto Gervitz, recibió ayuda del Programa Ibermedia en la segunda convocatoria 2011 y tiene previsto su estreno comercial durante abril de 2016.

Prueba de Coraje está basada en el libro Maos Cavalo (Manos de Caballo) de Daniel Galera que ubica el dilema de un joven escalador, quien debe decidir entre encarar el desafío de subir a una peligrosa montaña en Tierra del Fuego, o acompañar el embarazo de riesgo de su esposa, mientras supera los sentimientos de culpa por la muerte de su hermano.

Protagonizada por Armando Babaioff y Mariana Ximenez, con la participación de Cesar Troncoso, la película coproducida por Coral films (Sebastían Bednarik y Andrés Varela) también ha participado en los festivales de Montreal y Brasilia.

Por más información sobre el Festival: http://www.cinepunta.uy/

Cine uruguayo

 
Ministerio de Educación y Cultura