Ir al contenido

Recibe nuestro boletín por correo

Escribe tu correo electrónico aquí:

Contenido del dialog UI.

Claqueta del mes

Claqueta del mes
Festival Internacional de Cine de Punta del Este
Jueves 4 de febrero de 2016

Festival Internacional de Cine de Punta del Este

Cerca de 70 títulos conforman al 19º Festival Internacional de Cine de Punta del Este

Del 21 al 27 de febrero se realizará la nueva edición en la Sala Cine Cantegril (Palacio del Festival), el Salón Rojo del Cantegril Country Club, el cine Libertador y la Casa de la Cultura de Maldonado, además de exhibiciones itinerantes en diversas localidades del departamento.

En el marco de la conferencia de prensa desarrollada el pasado miércoles 3 de febrero en el Cantegril Country Club, se anunció que la grilla final del Festival de Cine de Punta del Este 2016 (FICPUNTA) estará compuesta por unos 70 títulos internacionales -con especial foco en el cine regional e iberoamericano-.

En este acto participaron las siguientes autoridades: la directora general del Ministerio de Turismo y Deporte (MINTURD), Hyara Rodríguez; el director artístico y productor general del Festival, Fernando Goldsman; el director de la Dirección del Cine y Audiovisual del Uruguay (ICAU) del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Martín Papich; el director general de Cultura de la Intendencia de Maldonado, Jorge Céspedes; el director general de Turismo de la IDM, Luis Borsari; y el programador de FICPUNTA, Jorge Jellinek.

Comunión de esfuerzos

Goldsman indicó que con esta propuesta “se busca dar diversidad para el entretenimiento”, por lo que entendió que se ha conseguido una programación interesante. Asimismo, añadió que se acondicionó la Sala Cantegril para que el servicio sea del nivel correspondiente al festival.

Por su parte, Jellinek subrayó “el trabajo realizado en poco tiempo y al congregar películas que están a la altura de lo que merece este evento cultural”. En esa misma línea, Papich remarcó que la programación “es extensa, amplia y sólida”, y que el festival “actúa como una gran caja de resonancia” que tiene al público como principal razón de ser.

En tanto, Rodríguez hizo hincapié en que “Punta del Este es paisaje y playa” pero que debe ir más allá e integrar otros ámbitos -como la cultura-, al entender que estas actividades y manifestaciones artísticas “agregan un plus a los paisajes y posicionan al departamento y también al país a nivel internacional”.

Céspedes reafirmó el compromiso de la Intendencia de Maldonado en cuanto a la producción audiovisual, y anticipó que se tiene por objetivo “el establecimiento de una oficina de servicios fílmicos”. Además, comunicó que la Administración está interesada en la continuación de este festival y que “a pesar de contar con recursos austeros en esta edición, eso no repercutirá en la realización del evento”.

Características de la nueva edición

En la entrega 2016 se celebrará el 65º aniversario de la inauguración del Palacio del Festival en el barrio Cantegril: obra construida a comienzos de 1951 para ser sede del Primer Festival de Punta del Este, lo que se constituyó como un verdadero hito cultural y social para la época.

Ausencia será la película encargada de la apertura durante el domingo 21; se trata de la triunfadora del pasado Festival de Gramado. En tanto, el cierre del sábado 27 se hará mediante el Avant Premiére especial de Mi amiga del parque -producción argentino uruguaya dirigida por Ana Katz y seleccionada por el Sundance 2016-.

Un jurado internacional de cinco miembros elegirá a los ganadores teniendo en cuenta las siguientes categorías: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Actriz, y menciones especiales en otros rubros -como Guión, Edición, Fotografía, y Música-.

Actores, productores y realizadores llegarán a Punta del Este para acompañar las producciones audiovisuales que serán exhibidas en carácter de estreno para Uruguay y, en algunos casos, para el continente. También habrá mesas redondas, invitados especiales, presentaciones de libros, eventos sociales, premios y reconocimientos especiales -al actor uruguayo George Hilton (Jorge Hill) y a la actriz brasileña Gloria Pires-.

En el marco de la programación, se hará el adelanto del FILMUSIC FEST 2016 que consistirá en un festival de cine temático sobre música que se llevará a cabo en junio en Montevideo.

Los largometrajes de la categoría ficción se presentarán en las secciones Competencia Internacional y Panorama; esta última mostrará los títulos más destacados que han sido premiados en los grandes festivales del mundo, y aunque no participan en la competencia sí podrán recibir el premio Voto al Público.

El 19º Festival Internacional de Cine de Punta del Este, cuenta con el apoyo de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional. 

La programación se podrá consultar próximamente en la web oficial del Festival

Fuente: Intendencia de Maldonado

Festival Internacional de Cine de Punta del Este