Ir al contenido

Recibe nuestro boletín por correo

Escribe tu correo electrónico aquí:

Contenido del dialog UI.

Premios Ariel
Jueves 10 de diciembre de 2015

Premios Ariel

El Apóstata de Federico Veiroj, El hombre nuevo de Aldo Garay, Los enemigos del dolor de Arauco Hernández, Tan frágil como un segundo de Santiago Ventura y Una noche sin luna de German Tejeira, integran la preseleccion por Uruguay a los Premios Ariel.

Los profesionales inscriptos en el padrón de votación de ICAU junto con los colectivos de cine organizados tendrán hasta el 17 de diciembre para votar su candidata, a través del link próximamente disponible: AQUÍ

El Apóstata

Sinopsis - El Apóstata cuenta la historia de un joven que desea emanciparse de la fe que ha heredado de sus padres, al tiempo en que repara en su historia, sus cicatrices, las marcas de la culpa y el deseo.

Ficha técnica - Fecha de estreno comercial: 08/10/2015 - Duración: 80 min - Género (documental / ficción): Ficción - Pais/es coproductor/es: España, Francia, Argentina - Productor/es ejecutivo/s: Guadalupe B. Trelles, F. Franco, F. Veiroj - Empresa productora Uruguay: Cinekdoque - Empresa/s coproductora/s: Ferdydurke Films - Guión (si corresponde) : Federico Veiroj, Gonzalo Delagado, Nicolás Saad, Álvaro Ogalla - Dirección: Federico Veiroj - Producción: Guadalupe B. Trelles, F. Franco, F. Veiroj.

Web oficial

El Hombre nuevo

Sinopsis - Stephania es una travesti nacida en Nicaragua. Siendo niño, fue adoptado por una pareja de militantes de izquierda uruguaya en plena revolución sandinista. En el presente se gana la vida cuidando coches en Montevideo. La película acompaña el reencuentro de Stephania con su país natal, donde alguna vez fue hijo, hermano y niño alfabetizador, y donde hoy desea ser aceptada como la mujer que es.

Ficha técnica - Fecha de estreno comercial:20/08/2015 - Duración: 79 min - Género (documental / ficción): Documental - Dirección: Aldo Garay - Producción: Micaela Solé - Pais/es coproductor/es: Chile - Guión (si corresponde): Aldo Garay - Género: Documental.

Web oficial

Los enemigos del dolor

Sinopsis - Un actor alemán llega a Montevideo buscando a su esposa. Es mal educado, su español miserable, y tiene talento para meterse en problemas. Todo lo que lleva consigo para encontrarla es un número telefónico que lo conduce a una línea muerta. No tiene un centavo y Pedro, un ex adicto cuarentón, le da un techo para pasar las noches y un par de directivas delirantes sobre cómo moverse en la ciudad. Ahora el alemán tiene que emprender su búsqueda por una ciudad plagada de infelices y situaciones absurdas. En el camino, se ha visto obligado a desembuchar su historia de amor despechado a la policía y así ha reclutado a Nelson, un guardia de seguridad lacónico, abandonado por su mujer, que siente la causa del alemán como la suya y hará lo posible para que el alemán encuentre a la fugitiva. Si quiere salir con vida, el alemán tendrá que enfrentar su pasado y redimirse frente a los feligreses de una iglesia pentecostal; en una aventura demencial sobre una pandilla de cuarentones despechados, que salen a patear el hormiguero por los suburbios de Montevideo, atravesada por un humor lacrimógeno y feroz.

Ficha técnica - Fecha de estreno comercial: 12/03/2015 - Duración: 81 min - Género (documental / ficción): Ficción - Dirección: Arauco Hernández - Producción: Micaela Solé - Género: Ficción

Web oficial

Tan frágil como un segundo

Sinopsis - Como hilos en una red, Julieta y Sofía, dos adolescentes que llevan vidas aparentemente opuestas, se cruzan en un mundo donde todo puede ser comprado y todo puede ser vendido, donde la certeza es tan frágil como un segundo.

Ficha técnica - Fecha de estreno: 06/08/2015 - Duración: 110 minutos - Género: Ficción - Productor ejecutivo: Alejandro Ventura - Empresa productora Uruguay: Fundación Dodecá - Guión: Belén Baptista y Santiago Ventura - Dirección: Santiago Ventura.

Web Oficial

Una noche sin luna

Sinopsis - En la noche de año nuevo tres hombres llegan a un pequeño pueblo donde tendrán una chance para torcer su destino. Antonio va a hacer su espectáculo de magia pero a medio camino se le rompe el auto. En un peaje espera la llegada del auxilio mecánico y conoce a Laura que trabaja en ese inhóspito lugar. César viaja para compartir la cena con la nueva familia de su exmujer donde intentará recuperar el amor de su hija. Miguel Molgota consigue la autorización para salir de la cárcel y cantar en el pueblo donde buscará recuperar el cariño de la gente. Una película sobre el amor, la soledad y el paso del tiempo.

Ficha técnica - Fecha de estreno: 28/05/2015 - Duración: 80 minutos - Género: Ficción - Países coproductores: Uruguay/Argentina - Productores ejecutivos: Julián Goyoaga (UY) y Juan Maristany (ARG) - Empresa productora Uruguay: Raindogs cine - Empresa coproductora: El calefón cine (AR) - Guión y Dirección: Germán Tejeira.

Web Oficial

Votación

La decisión sobre el título que representará a Uruguay en este evento, tendrá en cuenta los votos de los profesionales inscriptos en el registro, junto al de los los siguientes colectivos organizados:

  • 1 voto por mayoría en votación del padrón de técnicos profesionales
  • 1 voto por la Asociación de Productores y Realizadores de Cine del Uruguay
  • 1 voto por la Asociación de Críticos Cinematográficos del Uruguay
  • 1 voto por la Sociedad Uruguaya de Actores
  • 1 voto por el sindicato de técnicos GREMIOCINE
  • 1 voto por la Mesa Directiva de la Uruguay Film Commission & Promotion Office

El título representante de Uruguay será definido por la Dirección del cine y audiovisual nacional (ICAU) teniendo en cuenta estos insumos y será comunicado oficialmente el próximo 18 de diciembre.

Esta modalidad e votación intenta fortalecer las instancias de selección de películas nacionales que representan Uruguay en los Premios Internacionales.

Premios Ariel

El Premio Ariel es el máximo premio otorgado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas a la producción anual. Este premio es el de mayor prestigio de la industria de cine en México y distingue a los talentos sobresalientes del cine en distintas categorías por medio de sus nominaciones. El nombre fue tomado del ensayo Ariel del uruguayo José Enrique Rodó que inspiró a jóvenes latinoamericanos en las primeras cuatro décadas del siglo XX.

En la Categoría de película iberoamericana podrán participar los largometrajes, cuyos diálogos estén predominantemente en alguna de las lenguas del país de origen; que hayan sido exhibidos comercialmente en sala cinematográfica de su territorio nacional, cuando menos siete días consecutivos, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2014. Cada país podrá participar con una película para representar a su cinematografía. El comité de nominaciones de la academia realizará una preselección de un total de 3 películas Iberoamericanas de las postuladas por todos los países y de esa terna se elegirá la ganadora.

Como antecedentes nacionales se destacan los reconocimientos a Corazón de Fuego en 2003 (Diego Arsuaga) y Whisky en 2005 (Pablo Stoll y Juan Pablo Rebella), además de la nominación de El viaje hacia el mar (Guillermo Casanova) en 2004, en la categoría mejor película iberoamericana.

En 2015, la película Mr. Kaplan de Alvaro Brechner fue la preseleccionada por Uruguay y seleccionada por la Academia para la terna finalista en la Categoría Mejor Película Iberoamericana.

Premios Ariel

Contenidos relacionados