Ir al contenido

Recibe nuestro boletín por correo

Escribe tu correo electrónico aquí:

Contenido del dialog UI.

Noticias 2015

Uruguay en Guatemala
Viernes 20 de noviembre de 2015

Uruguay en Guatemala

Uruguay presente en Ícaro, Festival Internacional de Cine en Centroamérica celebra su XVIII edición, del 20 al 28 de noviembre de 2015 en La Antigua, Guatemala.

Con el objetivo de generar un lazo e intercambios entre las culturas cinematográficas centroamericanas, una Muestra de cine Uruguayo y presencia institucional fueron planificadas en varias actividades del Festival, organizadas por ICAU en coordinación con la Embajada de Uruguay en Guatemala. 

La programación de la Muestra está integrada por:

El Bellavista de Alicia Cano, documental que traza la historia de una casa en un pequeño pueblo de Uruguay, un lugar que comenzó siendo un club de fútbol, se convirtió más tarde en un burdel de travestis y terminó siendo una capilla católica debido a las presiones de la sociedad más conservadora del lugar. 

Reus, Eduardo Piñero, Pablo Fernández y Alejandro Pi; ficción rodada en Montevideo, en el mítico barrio Reus dónde hay una familia: La banda del Tano. Esta familia mantiene una lucha por el poder del barrio con los comerciantes de la zona, integrantes de la colectividad judía. El Tano es el líder de la familia, pero vive exiliado del Reus. Para el Tano lo más importante es recuperar el control del barrio y planea vengarse del pez gordo de los comerciantes, Don Elías.

Mal día para pescar de Alvaro Brechner, narra la historia de dos peculiares buscavidas que viajan por Latinoamérica: Orsini, un empresario pícaro, cínico e ingenioso, que se autodenomina Príncipe Orsini, y su representado, Jacob Van Oppen, un envejecido e incontrolable ex campeón mundial de Lucha Libre. Buscando mantener viva la épica que un día les unió, se embarcan en una larga gira de exhibiciones por distintos pueblos. Sin embargo, su peculiar viaje en busca de ese glorioso pasado, llega a su fin en el momento en que los acontecimientos toman un rumbo inesperado e incontrolable.

Ver la programación completa.

Por su parte, Angela Viglietti, Coordinadora del Fondo de fomento cinematorgáfico y audiovisual, estará representando a nuestro país en la inauguaración del Festival, el 20 de noviembre. Además, el sábado 21 se llevará a cabo un encuentro con jóvenes realizadores centroamericanos dentro del espacio de formación con las temáticas: Politicas de Fomento de la cinematografía uruguaya y Cómo co-producir con el Uruguay. 

Los días 22 y 23 su agenda prevé reuniones con autoridades del Ministerio de Cultura y diputados del Congreso, además del intercambio con invitados especiales del Festival y el encuentro con residentes de Uruguay en Guatemala. 

Web oficial del Festival

Para más información sobre la prensencia uruguaya, comunicarse a través de ICAU: 29155125 / fomentocine@mec.gub.uy

 

Uruguay en Guatemala