Ir al contenido

Recibe nuestro boletín por correo

Escribe tu correo electrónico aquí:

Contenido del dialog UI.

Noticias 2015

Concurso de guiones sobre prevención de drogas
Miércoles 21 de octubre de 2015

Concurso de guiones sobre prevención de drogas

Convocatoria 2015 - Concurso de proyectos para cortometrajes sobre prevención en drogas

El objetivo de esta iniciativa es estimular el acceso de adolescentes y jóvenes a la industria cultural a través de la creación de guiones y la producción audiovisual, con el fin de fomentar el ejercicio de sus derechos culturales. Se apunta a que desarrollen propuestas, que mediante un lenguaje artístico, comuniquen sus apreciaciones sobre temas de la agenda pública. Convocan el Departamento de Prevención de la JND, el Programa Usinas Culturales de la Dirección Nacional de Cultura del MEC, la Dirección del Cine y el Audiovisual del Uruguay (ICAU – MEC), el Instituto Nacional de la Juventud del MIDES y el Museo del Carnaval.

Los guiones deberán estar basados en: temas de salud vinculados a la prevención del uso problemático de drogas; temas de prevención dirigidos hacia un consumo responsable de drogas; estrategias para la prevención que propician la adquisición de estilos de vida saludables y minimizan los comportamientos de riesgo. También, de acuerdo a las prevalencias actuales de consumo, se privilegiará el abordaje de temas relacionados al consumo de alcohol o marihuana.

Para evacuar dudas al respecto se realizará una charla en la sede de ICAU, el miércoles 11 de noviembre a las 11 hs, dirigida al público interesado en participar. La entrada es libre previa inscripción a travès de formacionicau@mec.gub.uy. Para acceder a más información sobre la charla: click aquí.

En este caso, se busca involucrar a los adolescentes y jóvenes en la construcción de políticas teniendo en cuenta que se trata de un sector de la sociedad capaz de aportar enriquecedores enfoques en temas de salud, vinculados a la prevención de usos problemáticos de drogas.

Resulta fundamental abrir espacios a las miradas que las culturas juveniles pueden aportar a la comprensión del fenómeno del consumo de drogas, en particular a los riesgos del consumo de alcohol y marihuana y generar los canales para que las mismas se transmitan desde la diversidad de formas y lenguajes. Los consumos problemáticos de drogas afectan a toda la sociedad, y los jóvenes viven esta realidad como parte del colectivo y desde su particularidad.

Las producciones serán exhibidas en una muestra final pública, que dará inicio a acciones de comunicación específicas sobre estos temas.

En la primera convocatoria de este concurso, realizada en 2014, el proyecto ganador fue El Salto. 


Plazos y condiciones

La convocatoria está dirigida a jóvenes entre 15 y 29 años, de nacionalidad uruguaya o extranjera con residencia mayor a 5 años.

Si el postulante es menor de edad, deberá contar con una autorización firmada por un mayor de edad (padre, madre o tutor).

Las propuestas deberán presentarse entre el 6 de octubre y el 15 de noviembre de 2015.

Premios

$15.000 en equipamiento audiovisual

Producción del corto en un trabajo conjunto entre el autor del guión y las Usinas Culturales del MEC.

El plazo de ejecución del proyecto audiovisual será de 60 días a partir de la publicación del fallo.

El autor del guión otorgará a las instituciones convocantes los derechos de exhibición y circulación del material.

Se adjuntan las bases a la derecha >>> 

Concurso de guiones sobre prevención de drogas

Archivos adjuntos