Ir al contenido

Recibe nuestro boletín por correo

Escribe tu correo electrónico aquí:

Contenido del dialog UI.

Noticias 2015

Para verte mejor
Miércoles 21 de octubre de 2015

Para verte mejor

Está disponible en todas las librerías Para verte mejor, libro escrito por Jorge Ruffinelli sobre nuevo cine uruguayo y todo el anterior, con el apoyo de ICAU.

Esta obra tiene dos partes netamente diferenciadas y no se sabe bien cuál de ellas es la excusa para la otra: ¿el original ensayo sobre el Nuevo cine uruguayo? o ¿el ambicioso repertorio de casi mil películas y más de cuatrocientas reseñas?

El amplio conocimiento que Jorge Ruffinelli tiene sobre el cine uruguayo le permite —en la primera parte— reflexionar sobre sus diferentes impulsos. Como él afirma:

«La mayor fascinación para los historiadores de cine (yo no soy uno de ellos, aunque algunas personas amables quieran identificarme como tal) consiste en descubrir los “orígenes” de los fenómenos. El Incipit vita nova del que se han desprendido películas diferentes y renovadoras que, por serlo, han acabado definiendo creativamente una época artística dentro de la tradición centenaria del “séptimo” arte en términos nacionales. Me estoy refiriendo aquí al que se ha llamado muchas veces Nuevo cine uruguayo».

Ese conocimiento le permite —en la segunda parte— compilar 983 fichas técnicas y 420 reseñas de cine «uruguayo». Teniendo en cuenta que:

«La posible discusión sobre el carácter “nacional” del cine “uruguayo”, en general, se produce a partir de establecer un conjunto o corpus. Y este libro precisamente propone un corpus. Por eso mi primera pregunta fue: ¿qué hace que una película sea denominada “uruguaya”? ¿Es la nacionalidad legal de los directores? ¿De los guionistas? ¿De los equipos? ¿O del dinero necesario para filmarla? Una vez vistas las películas, decidí emplear criterios flexibles que pudieran defenderse y no caer en la arbitrariedad».

Por eso la obra se completa con una sección dedicada a realizaciones de uruguayos en el exterior y otra a películas de no uruguayos sobre temas uruguayos.

Esta publicación cuenta con el apoyo de la Dirección del cine y audiovisual nacional (ICAU) del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

Facebook

 

Para verte mejor