Ir al contenido

Recibe nuestro boletín por correo

Escribe tu correo electrónico aquí:

Contenido del dialog UI.

Noticias 2015

Día de la alimentación
Miércoles 14 de octubre de 2015

Día de la alimentación

El próximo viernes 16 de octubre, en el marco del Día Mundial de la Alimentación tendrá lugar una jornada en el Cine Universitario (Canelones 1280, Montevideo).

El evento es organizado por MEC-Plantar es Cultura, Sindicato de Nutrición "5 de Agosto" (SUN5A), Centro de Estudiantes de Nutrición (CEN), Antropología Nutrición, Centro Uruguayo de Tecnologías Apropiadas (CEUTA), Slow Food, Red Nacional de Semillas Nativas y Criollas del Uruguay, La Hora Verde FM, Encuentros de cocina saludable, y Cine Universitario.

La jornada contará con documentales sobre temáticas de alimentación de Uruguay, Brasil, Puerto Rico, España, una feria alimentaria nutricional, sorteo de semillas y plantines, charla de educación alimentaria nutricional, degustaciones, mesas redondas y música en vivo.

El acceso es libre durante toda la jornada.

Programa

16:00 hs Sala Lumiere - El caso de Laguna del Cisne (Uruguay)

Testimonios de vecinos de la cuenca de Laguna del Cisne, lugar que abastece de agua a más de 100.000 personas en la zona sur de Canelones. El área se encuentra actualmente rodeada por más de 400 hectáreas de soja transgénica.

16:15 hs Sala Lumiere Peligro en la colmena (Epaña)

Crónicas muestra cómo la abeja silvestre, el principal polinizador del planeta, está en peligro de extinción, y cómo los apicultores intentan cubrir la ausencia de esta especie. Un equipo del programa ha sido testigo del estrago que los plaguicidas y los parásitos provocan en las colonias de abejas que polinizan los cultivos. Sin colmenas la continuidad de la especie humana sería un enigma porque escasearían los alimentos, ya que un tercio de las frutas y verduras que se consumen son polinizadas por las abejas.

17:00 hs Sala Lumiere Escuela Segunda Unidad Botijas #1 (Puerto Rico)

Por 85 años, generaciones de estudiantes de la Escuela Segunda Unidad Botijas #1 de Orocovis han aprendido a sembrar. Hoy en día 100 escuelas públicas participan del Programa de Educación Agrícola del Departamento de Educación de Puerto Rico. Durante los últimos 13 años, Dalma Cartagena, la tercera maestra de agricultura de Botijas I, ha gestado el Proyecto de Agricultura en Armonía con el Ambiente. En unas dos cuerdas que les sirven de taller, niños y niñas de 3er a 9no grado aprenden a conocer las herramientas agrícolas, preparar el terreno, integrar cal y composta a la tierra, sembrar, cultivar y cosechar sin utilizar químicos. Los y las estudiantes también aprenden la alegría y sentido de seguridad que genera el cosechar sus propios alimentos, la satisfacción de un trabajo bien hecho, el respeto a la tierra y su responsabilidad como protectores del medioambiente.

17:20 hs Sala Lumiere La Tierra Prometida

Luis Raúl y José llegaron a La Tierra Prometida, en Aguadilla, decididos a darle otro rumbo a sus vidas. Allí, entre talleres, hojarasca, lombrices y bok choi encontraron un camino de sanación personal y colectiva. Con ellos aprendemos una técnica avanzada para preparar las "camas" o "bancos" de cultivo, a rescatar materiales de la misma naturaleza para darle soporte a enredaderas como el pepinillo, y de las relaciones que debemos cuidar entre la siembra y el entorno. Los productos del huerto ecológico y otros proyectos agrícolas de La Tierra Prometida están disponibles en el Mercado Agrícola de Aguadilla.

Hall del Cine - 18:00 hs Feria Alimentaria Nutricional

A las 18:00 comienza la Feria Alimentaria Nutricional de información e intercambio de semillas, plantines. También habrán diagnosticos Nutricionales y una charla de Alimentación Saludable. Estará la "Gratiferia" con libros para intercambiar. Y toda la información sobre el Plan Nacional de Agroecología en Uruguay

19:00 hs Sala Lumiere El Veneno está sobre la Mesa II (Brasil)

Tras impresionar a Brasil enseñando las consecuencias perversas de la utilización de los agrotóxicos en "O Veneno Está na Mesa", el director Silvio Tendler presenta en la segunda película una nueva perspectiva. "O Veneno Está na Mesa 2" actualiza y avanza en el enfoque del modelo agrícola nacional actual e sus consecuencias para la salud pública.

Mesa redonda 1 - Sala Lumiere 20:15 hs

MEC-plantar es cultura + Slow Food + Daniel Panario + La Hora Verde FM + Antropología Nutrición

Tras el documental se realizará la primera mesa redonda de la noche. En ella estarán los representantes de Slow Food, MEC- y su programa "Plantar es Cultura, el Ingeniero Agrónomo grado 5 de Facultad de Ciencias Daniel Panario, La Hora Verde, y Antropología Nutrición 

21.00 hs Sala Lumiere Bosques Comestibles

Pequeño cortometraje que muestra el trabajo realizado por Ceuta ( Centro Uruguayo de Tecnologías Apropiadas) en Uruguay, en el área de Forestería Análoga,( Forest Garden o Agroflorestas) que dentro del área de Agroecología, buscan nuevas herramientas que aseguren la sostenibilidad de los sistemas de producción de alimentos. Febrero de 2015.

Mesa redonda 2 - 21:25 Sala Lumiere

CEUTA + Red Nacional de Semillas Nativas y Criollas + SUN5A + CEN

La segunda y última mesa redonda de la noche estará El Centro Uruguayo de Tecnologías Apropiadas es una Fundación independiente y sin fines de lucro (Ceuta), el Sindicato Uruguayo de Nutrición "5 de Agosto" (SUN5A), el Centro de Estudiantes de Nutrición (CEN), y la Red de Semillas Nativas y Criollas del Uruguay. Al final de la jornada se sortearán plantines y semilla

Web Oficial

Fuente: MEC

Día de la alimentación