Skip to main

Recibe nuestro boletín por correo

Escribe tu correo electrónico aquí:

Contenido del dialog UI.

Claqueta del mes

Claqueta del mes
Uruguay en Holanda
Viernes 9 de octubre de 2015

Uruguay en Holanda

El mundo de Carolina integra la selección oficial del Festival Internacional de Cine documental de Amsterdam (IDFA) y competirá junto a otros 14 títulos por el premio a Mejor Largometraje internacional

El IDFA es uno de los festivales más prestigiosos del mundo en el campo del cine documental. La sección que integra el largometraje uruguayo dirigido por Mariana Viñoles, está compuesta por 15 documentales de más de 60 minutos que competirán por el premio a Mejor Largometraje internacional.

Un jurado internacional de cinco miembros evaluará las películas y seleccionar a los ganadores del premio VPRO IDFA al Mejor Largometraje Documental (€ 12.500) y el Premio del Jurado IDFA Especial para Largometraje Documental (2.500 €).

Esta película, beneficiaria del Fondo de Fomento Cinematográfico y Audiovisual ICAU-2013, es el quinto documental de Mariana Viñoles y la productora Cronopio film, que sigue la línea de trabajo que viene desarrollando la realizadora desde su primer largometraje Crónica de un sueño (2005) hasta Exiliados (2011) su último trabajo, la familia y la memoria familiar como inspiración inicial de sus proyectos.

Exhibida por primera vez en Uruguay el pasado mes de Julio en Cinemateca Pocitos en el marco de DocMontevideo, El mundo de Carolina nos cuenta una historia de amor. El amor que siente Carolina hacia su novio y el sueño que tiene de poder vivir como una persona normal a pesar de su diferencias. La protagonista vive con su madre y su tía en un típica casa montevideana. Allí nació y creció, rodeada por estas mujeres que le supieron transmitir amor, protección y valores. Pero este es otro momento en su vida, porque Carolina está enamorada. Este año cumplirá sus 21 años y tiene un simple sueño: poder caminar a solas con su novio. Carolina necesita comenzar a visualizar su futuro como mujer y recorrer el camino que la llevará de la adolescencia a la adultez, con todo lo que eso significa. Ella sabe que su independencia será limitada, pero quisiera obtenerla tarde o temprano.

A través del vínculo íntimo que se establece entre la directora y su protagonista, se rompe la barrera imaginaria que nos separa de una persona como Carolina, para poder verla de manera natural. Lejos de mostrar las diferencias de Carolina enfocando hacia un punto de vista voyerista, el documental nos sumerge en un universo que muchos de nosotros desconocemos y comparte las similitudes, las cosas que tenemos todos en común con una persona como ella.

El IDFA se desarrollará del 18 al 29 de noviembre en la capital holandesa y en este marco se proyectan más de 200 documentales en once días. Cada película trata sobre un asunto distinto que muestra una perspectiva extraordinaria acerca de la vida. Las historias provienen de todo el mundo y ofrecen una amplia variedad de perspectivas diferentes.

Web IDFA

Web El mundo de Carolina

Facebook

Uruguay en Holanda

Contenidos relacionados
 
Ministerio de Educación y Cultura