Ir al contenido

Recibe nuestro boletín por correo

Escribe tu correo electrónico aquí:

Contenido del dialog UI.

Claqueta del mes

Claqueta del mes
Piriápolis de película
Jueves 1 de octubre de 2015

Piriápolis de película

El Festival Internaciona Piriápolis de Película, abre sus puertas el próximo viernes 2 de octubre, a las 20 horas en el Salón Dorado del Argentino Hotel Casino & Resort, con la avant – première exclusivade Zonda, folclore argentino, realización del español Carlos Saura en la que desfilan diversos artistas del vecino país.

El filme, en el que Saura prosigue su rescate de las tradiciones culturales y del mundo de la música y la danza, incluye a figuras como Pedro Aznar, Soledad Pastorutti, Jairo, Lito Vitale, Juan Falú, Jaime Torres, Liliana Herrero, Chaqueño Palavecino y Peteco Carbajal, entre otros quienes brindan un despliegue de diferentes tendencias y estilos, conformando un deslumbrante espectáculo. En la oportunidad el filme será presentado por los productores Mariana Eirijimovich y Marcelo Schapces y contará con la presencia especial de los coreógrafos y bailarines Koki y Pajarín Saavedra.

El festival, que llega a su decimosegunda edición, se extenderá hasta el domingo 4 inclusive y ofrecerá una variada muestra de las últimas producciones audiovisuales realizadas en la región y el continente.Más de 80 títulos, entre cortos y largos de Argentina, Brasil, Chile, España, México y Uruguay, entre otros, serán exhibidas en estrenos absolutos para nuestro país. Se trata de una cita especial para todos los amantes del buen cine que, como en anteriores ediciones, seguramente colmarán las instalaciones del Argentino Hotel. Todas las actividades del festival son con entrada libre y gratuita.

Este año el festival entregará un Premio a la Trayectoria para el cineasta argentino Alejandro Agresti (Buenos Aires viceversa, Una noche con Sabrina Love, Valentin, La casa del lago), de quien se exhibirá el sábado 3, a las 21.30 horas,El acto en cuestión, una de sus más importantes creaciones. Con actuación del recordado Carlos Roffé y la talentosa actriz Mirta Busnelli, el filme será exhibido en flamante copia digitalizada, luego de más de dos décadas de ser casi imposible verla y siendo novedad absoluta para nuestro país

A diez años de su estreno, el sábado 3, a las 19.20 horas se exhibirá el filme Elsa y Fred, de Marcos Carnevale, en homenaje a China Zorrilla, de quien el pasado 17 de setiembre se recordó un año de su fallecimiento. En este acto participará el popular Carlos Perciavalle, amigo de toda la vida de la actriz y partenaire junto a ella en exitosos espectáculos. El artista llegará al festival además para presentar en estreno para nuestro medio el filme El cielo del centauro, del argentino (radicado en Francia) Hugo Santiago, en el que actúa. Este filme será presentado el domingo 4, a las 19.30 horas en el cierre del festivall

Uno de los puntos altos del evento es la exhibición el sábado 3 a las16.30 hs. de El aula vacía, película colectiva que se acerca a la problemática de la educación en América Latina, colectiva que se acerca a la problemática de la educación en América Latina, y en especial de la deserción estudiantil, a través de la mirada de diez directores de siete países del continente, entre los que figuran Mariana Chenillo, Flavia Castro, Carlos Gaviria, Pablo Fendrik, Lucrecia Martel, Tatiana Huezo, Eryk Rocha, Nicolás Pereda, Daniel y Diego De la Vega y el uruguayo Pablo Stoll, dentro de una producción que contó con la participación de Gael García Bernal. Luego de la proyección de este título se realizará una mesa redonda que contará con la participación de la Ministra de Educación y Cultura María Julia Muñoz, el Director Nacional de Educación Juan Pedro Mir y la Profa. Alex Mazzei, presidenta del Instituto Nacional de Evaluación Estadística y la Directora del Liceo de Piriápolis Prof. Inés Olivera.

El cine documental tendrá una fuerte presencia dentro de una programación que incluye la realización Mercado de noticias, del reconocido cineasta brasileño Jorge Furtado, quien brinda una aguda reflexión sobre el mundo del periodismo en la actualidad. Por su parte Javier Olivera, el hijo del realizador Héctor Olivera, homenajeado hace unos años en Piriápolis, presentará La sombra, donde ofrece una mirada íntima y personal, en la que se desliza cierta amargura por un pasado de esplendor, centrado en una lujosa casona familiar, hoy en ruinas y a punto de ser demolida. Del director y productor Marcelo Céspedes llegará el singular testimonio de La ballena va llena, en el que retrata como el colectivo artístico Estrella de Oriente, que el propio director integra junto a Juan Carlos Capurro (quien vendrá para presentarla), Tata Cedrón y Pedro Roth, se ven inmersos en un absurdo proyecto de la construcción de un barco.

El amor por el cine está en el eje de Un importante preestreno, en el que el cineasta Santiago Calori (uno de los fundadores de la revista “La cosa”), rescata toda una época de la cinefilia, la censura y otras divertidas curiosidades que brindan distribuidores, críticos y fanáticos, de lo que fue una forma de acercarse al cine y que hoy está en riesgo de desaparecer. Por su parte en Llamas de nitrato, MirkoStoppar (cineasta argentino radicado en Noruega) se acerca a la figura de la mitológica actriz francesa María Falconetti, protagonista absoluta del clásico del cine mudo La pasión de Juana de Arco, de Carl Theodor Dreyer, quien terminó sus días en forma misteriosa en Buenos Aires luego de la guerra. Emplea para ello inéditos materiales de archivo y escenas reconstruidas, en una combinación en la que lo real, lo ficticio y lo imaginario se amalgaman de forma perfecta.

El gran cineasta, escritor, poeta, y trashumante artista de vanguardia, Alejandro Jodorowsky, regresó a su Chile natal para rescatar una historia personal de su infancia, en un relato cargado de fantasía, mitos y sueños. Se trata de La danza de la realidad, que será presentada por Roberto Poy, quien ofrecerá además un work in progress sobre el documental que está haciendo sobre este celebre artista.

Habrá también anticipos del cine nacional, las secciones Fantapiria, Otrocampo, Felcit y Cine inusual, así como la Competencia Iberoamericana de Cortos con 26 trabajos a presentarse el sábado 3 y domingo 4 en la sala B del festival. El jurado integrado por la directora de arte argentina Cristina Nigro, la realizadora brasileña Ane Siderman y el docente y especialista uruguayo Luis Dufuur, será el encargado de discernir los premios. Como novedad este año se ha establecido un jurado estudiantil, integrado por tres jóvenes de la Licenciatura de Medios Audiovisuales de Playa Hermosa. Igualmente se exhibirán los más recientes premios del Festival de Cortos de Huesca y de La noche del cortometraje que organiza INCAA.

Los talleres de Uruguay Campus Film, que requieren inscripción previa, ofrecerán este año un Seminario sobre “El Lenguaje del Cine”, a cargo del experto Jorge La Ferla y el taller de guión “El incidente incitador” a cargo del español Carlos Ceacero.

Los interesados pueden solicitar información e inscribirse al email: info@ucf.edu.uy . www.facebook.com/labucf Los cupos son limitados.

Habrá, además un encuentro con Alejandro Agresti el domingo 4 a las 11.30 horas en el que participará el especialista argentino Alfredo Friedlander y el actor periodista Carlos Hugo Aztarain.

El Festival cuenta con el apoyo de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (ICAU), el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (INCAA), y además con la Declaratoria de Interés del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), el Ministerio de Turismo y Deporte, el Ministerio de Relaciones Exteriores, y la Intendencia de Maldonado.

Se adjunta la programación >>>

Web Oficial

Facebook

Piriápolis de película

Archivos adjuntos
 
Ministerio de Educación y Cultura