Ir al contenido

Recibe nuestro boletín por correo

Escribe tu correo electrónico aquí:

Contenido del dialog UI.

Por Uruguay al Goya
Miércoles 2 de setiembre de 2015

Por Uruguay al Goya

Del 5 al 13 de setiembre los profesionales* inscriptos en el padrón de votación de ICAU podrán elegir su candidata a los Premios Goya por Uruguay.

Los largometrajes Tan frágil como un segundo, de Santiago Ventura, Tus padres volverán, de Pablo Martínez Pessi y Una noche sin luna, de Germán Tejeira son las películas elegibles en esta primera instancia de selección. 

Tan frágil como un segundo

Sinopsis - "Como hilos en una red, Julieta y Sofía, dos adolescentes que llevan vidas aparentemente opuestas, se cruzan en un mundo donde todo puede ser comprado y todo puede ser vendido, donde la certeza es tan frágil como un segundo".

Ficha técnica - Fecha de estreno: 06/08/2015 - Duración: 110 minutos - Género: Ficción - Productor ejecutivo: Alejandro Ventura - Empresa productora Uruguay: Fundación Dodecá - Guión: Belén Baptista y Santiago Ventura - Dirección: Santiago Ventura.

Web Oficial

Tus padres volverán

Sinopsis: En 1983 un grupo de 154 niños, entre 3 y 17 años, volaron solos desde Europa a Montevideo. Eran hijos de exiliados políticos de Uruguay, que imposibilitados de regresar a su país, enviaron a sus hijos a conocer a sus familiares y su país de origen. Hoy, 6 de ellos recuerdan este gesto humano cargado de un mensaje político, que influyó para siempre en el desarrollo de su identidad, el día que una multitud los recibió cantando “tus padres volverán”.

Ficha técnica - Fecha de estreno comercial: 23/07/2015 - Duración: 80 Género: Documental - Guión, Dirección y Producción ejecutiva: Pablo Martínez Pessi - Empresa productora Uruguay: Gabinete film - Producción: Virginia Hinze

Web oficial

Una noche sin luna

Sinopsis: "En la noche de año nuevo tres hombres llegan a un pequeño pueblo donde tendrán una chance para torcer su destino. Antonio va a hacer su espectáculo de magia pero a medio camino se le rompe el auto. En un peaje espera la llegada del auxilio mecánico y conoce a Laura que trabaja en ese inhóspito lugar. César viaja para compartir la cena con la nueva familia de su exmujer donde intentará recuperar el amor de su hija. Miguel Molgota consigue la autorización para salir de la cárcel y cantar en el pueblo donde buscará recuperar el cariño de la gente. Una película sobre el amor, la soledad y el paso del tiempo".

Ficha técnica - Fecha de estreno: 28/05/2015 - Duración: 80 minutos - Género: Ficción - Países coproductores: Uruguay/Argentina - Productores ejecutivos: Julián Goyoaga (UY) y Juan Maristany (ARG) - Empresa productora Uruguay: RAINDOGS CINE - Empresa coproductora: EL CALEFÓN CINE - Guión y Dirección: Germán Tejeira.

Web Oficial

Votación para inscriptos 

Del 5 de setiembre a las 13 hs hasta el 13 de setiembre a las 18 hs., los profesionales inscriptos en el padrón podrán votar ingresando AQUÍ

La decisión sobre el título que representará a Uruguay en este evento tendrá en cuenta los siguientes votos:

  • 1 voto por mayoría en votación del padrón de técnicos profesionales
  • 1 voto por la Asociación de Productores y Realizadores de Cine del Uruguay
  • 1 voto por la Asociación de Críticos Cinematográficos del Uruguay
  • 1 voto por la Sociedad Uruguaya de Actores
  • 1 voto por el sindicato de técnicos GREMIOCINE
  • 1 voto por la Mesa Directiva de la Uruguay Film Commission & Promotion Office

La película representante de Uruguay en esta premiación será definida por el Instituto del Cine y Audiovisual del Uruguay teniendo en cuenta estos insumos.

Esta modalidad de votación intenta fortalecer las instancias de selección de películas nacionales que representan Uruguay en los Premios internacionales.

Los Premios Goya o Premios Anuales de la Academia Española son los galardones otorgados de forma anual por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, con la finalidad de premiar a los mejores profesionales en cada una de las distintas especialidades del sector.  Desde la primera edición de 1986 se estableció este galardón que se denominaba «PremioGoya a la mejor película extranjera de habla hispana»; sin embargo, en 2013 se modificó el nombre de la categoría a «Premio Goya a la mejor película iberoamericana», para que pudieran competir filmes de Brasil y Portugal. Uruguay ganó en esta competencia dos oportunidades, la primera en 2002 con la película El Útimo Tren, de Diego Arsuaga, y la segunda en 2004 con la película Whisky, de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll.

*Se entiende como profesionales a quienes hayan participado en su rol técnico especializado en al menos un largometraje o 2 cortometrajes no académicos.

Por Uruguay al Goya