Ir al contenido

Recibe nuestro boletín por correo

Escribe tu correo electrónico aquí:

Contenido del dialog UI.

Noticias 2015

Cuidadano Ilustre
Lunes 15 de junio de 2015

Cuidadano Ilustre

Walter Achugar será declarado Cuidadano Ilustre de la Ciudad de Montevideo, el próximo jueves 18 de junio a las 15 hs. en la Sala de Acuerdos de la Intendencia de Montevideo.

Se adjunta invitaciòn >>>

Nació en 1938. Distribuidor, productor y exhibidor, fue jurado en importantes festivales de Europa, EEUU y América Latina.

En el Fesitval de Cine Latinoamericano de Sestri Levante, en Italia, conoció a Alfredo Guevara, fundador del ICAIC, a quien considera su mentor. Distribuyó su primera película en 1960 en Uruguay, donde luego fue exhibidor a partir de 1967.

Fue distribuidor y exhibidor de cine cubano y de América Latina. En Caracas fundó el Comité de Cineastas de América Latina, y en Cuba, junto a diversas personalidades, la FNCL y la Escuela de San Antonio de los Baños. En el exilio vivió en Argentina, Venezuela y España.

Fue agente de ventas y Delegado Comercial del Cine Cubano para Europa Occidental. Fue distribuidor y exhibidor en España.

Coprodujo varios largometrajes como Crónica de un niño solo y El Romance del Aniceto y la Francisca de Leonardo Favio y, años después, El Coraje del Pueblo, de Joege Sanjinés, Guantanamera de Tomás Gutiérrez Alea y El faro de Eduardo Mignogna.

Al regresar del exilio, coprodujo en Uruguay varios cortos y el largometraje El viaje hacia el mar de Guillermo Casanova. A partir de 1985 también fue exhibidor y distribuidor en su país.

En su extensa carrera distribuyó en cine, video y TV y produjo unas 500 películas, entre ellas cinco Premios Goya a mejor película. En 2008 recibió el Coral de Honor por su trayectoria en el Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana.

Desde 2011 es integrante del Comité Evaluador de Lanzamiento y Promoción del Fondo de Fomento Cinemtográfico y Audiovisual del Instituto del Cine y Audiovisual del Uruguay del Ministerio de Educación y Cultura.

 

Cuidadano Ilustre

Archivos adjuntos