Ir al contenido

Recibe nuestro boletín por correo

Escribe tu correo electrónico aquí:

Contenido del dialog UI.

Claqueta del mes

Claqueta del mes
Jornadas de cine
Jueves 30 de abril de 2015

Jornadas de cine

Las Jornadas de cine, integración y cultura latinoamericana tendrán lugar del 16 al 23 de mayo en Cinemateca Pocitos (Alejandro Chucarro 1036) con entrada gratuita.

El Ciclo de Cine será precedido por el Simposio Internacional Las industrias culturales como herramienta de la integración latinoamericana, a realizarse el 15 de mayo de 2015 en la sede de la ALADI. Ambos eventos, gestionados por la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), contarán con la presencia y participación de autoridades y expertos provenientes del sector público y de la industria cultural de la región, de representantes de organismos de integración, de Directores de Cine, entre otros, quienes abordarán temas como las perspectivas actuales para las industrias culturales latinoamericanas, las mejores prácticas en materia de políticas públicas y la coordinación de esfuerzos entre los mecanismos y esquemas de integración de la región. La programación incluirá películas de la más reciente producción de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Adicionalmente, se llevarán a cabo charlas con actores y directores de las distintas producciones.

La actividad cuenta con el apoyo de la Cinemateca Uruguaya, al Ministerio de Relaciones Exteriores del Uruguay, Oficina Regional de la UNESCO y el ICAU.

"Si algo caracteriza a Latinoamérica, es la profunda y riquísima diversidad de sus tradiciones y expresiones culturales, pasando por la música, la danza, la gastronomía, hasta llegar a la literatura y a la producción audiovisual de primer orden. Esta riqueza, herencia de los azares, triunfos y vicisitudes de nuestra historia misma, en las que tradiciones y costumbres autóctonas sufrieron procesos de sincretismo, asimilación y transformación con la llegada de la cultura occidental, y que fue enriqueciéndose igualmente en virtud de las distintas oleadas migratorias que sufrió el continente americano provenientes de todo el orbe, ha sido reconocida internacionalmente en multiplicidad de ámbitos. América Latina necesita articular políticas públicas regionales de gestión cultural que permitan una verdadera puesta en valor de la creación, al tiempo que la acerquen al consumo popular. Para ello se necesita que los aparatos estatales de gestión y promoción de la cultura, de los medios de comunicación y de la empresa privada fortalezcan el rol no solamente creativo que tiene la cultura dentro de nuestras economías, sino del papel generador de riqueza que juega dentro de Latinoamérica", señaló Carlos Chacho Alvarez, Secretario General de ALADI.

El proceso de integración en ALADI no ha sido ajeno al fenómeno de la expansión cultural, al comercio de bienes culturales y al impacto de las industrias culturales en las economías de la región. Por este motivo, los países miembros de la ALADI suscribieron en 1997 el Acuerdo Regional Nº 7 sobre “Cooperación e intercambio de Bienes en las áreas Cultural, Educacional y Científica” que tiene como objetivos fundamentales 1) crear un Mercado Común de Bienes y Servicios Culturales y 2) fomentar la Cooperación Educativa, Cultural y Científica, con la finalidad de mejorar y elevar los niveles de instrucción, capacitación y conocimiento recíproco de los pueblos de la región.

 

Jornadas de cine

Archivos adjuntos