Ir al contenido

Recibe nuestro boletín por correo

Escribe tu correo electrónico aquí:

Contenido del dialog UI.

Claqueta del mes

Claqueta del mes
Los Enemigos del Dolor en Cinemateca Pocitos
Viernes 27 de febrero de 2015

Los Enemigos del Dolor en Cinemateca Pocitos

Los enemigos del dolor, ficción dirigida por Arauco Hernández, podrá verse en las salas de cine montevideanas a partir del 12 de marzo. El primer estreno uruguayo del año propone varias novedades, además de ser la primera ficción de uno de los directores de fotografía más reconocidos del sector cinematográfico local, llega a la pantalla grande Pedro Dalton (Buenos Muchachos) uno de los músicos más respetados de la escena musical nacional actual. 

Foto: Karin Proley

Ver salas y horarios.

La película cuenta la historia de un actor alemán que llega a Montevideo buscando a su esposa. Es mal educado, su español miserable, y tiene talento para meterse en problemas. Todo lo que lleva consigo para encontrarla es un número telefónico que lo conduce a una línea muerta. No tiene un centavo y Pedro, un ex adicto cuarentón, le da un techo para pasar las noches y un par de directivas delirantes sobre cómo moverse en la ciudad. Ahora el alemán tiene que emprender su búsqueda por una ciudad plagada de infelices y situaciones absurdas. En el camino, se ha visto obligado a desembuchar su historia de amor despechado a la policía y así ha reclutado a Nelson, un guardia de seguridad lacónico, abandonado por su mujer, que siente la causa del alemán como la suya y hará lo posible para que el alemán encuentre a la fugitiva. Si quiere salir con vida, el alemán tendrá que enfrentar su pasado y redimirse frente a los feligreses de una iglesia pentecostal; en una aventura demencial sobre una pandilla de cuarentones despechados, que salen a patear el hormiguero por los suburbios de Montevideo, atravesada por un humor lacrimógeno y feroz.

El proyecto, producido por Cordón Films (Micaela Solé y Daniel Hendler) cuenta con el apoyo del Programa Ibermedia, a través del premio Ópera prima en la edición 2011 del FONA; el premio del Fondo de Fomento Cinematográfico del ICAU, en la Categoría Producción 2012, el Fondo de Coproducción Uruguay-Brasil 2012 de ICAU y ANCINE, además del apoyo del Programa Montevideo Socio Audiovisual en las etapas de rodaje y postproducción. También ganó el premio ARTE en la edición 2014 del Buenos Aires Lab. Los enemigos del dolor tuvo su estreno el pasado mes de agosto en la Selección oficial (Concorso Cineasti del presente) del 67º Festival Internacional de Cine de Locarno, Suiza. Fue rodada entre julio y agosto de 2013 en varias locaciones de Montevideo. Los procesos finales de postproducción y masterizado fueron realizados en San Pablo en julio de 2014. 

Arauco Hernández es Licenciado en Comunicación por la Universidad Católica del Uruguay. Cursó un semestre en el Instituto de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) en Guadalajara, México, talleres de Dirección de Fotografía en la Escuela de cine de San Antonio de los Baños, Cuba y realizó una Maestría en guión en la Universidad de Columbia, obteniendo las becas Fulbright y Dean’s.

En 2002, dirigió el cortometraje Perro perdido (16min, 16mm B&W) con el que ganó el Premio a la Innovación en Clermont-­Ferrand, Francia. Además del reconocimiento de la Casa de América como Mejor Director Novel, en el Festival de Cine de Huesca, España. En noviembre de 2006 retornó a Uruguay donde ha trabajado como Director de Fotografía, entre otros, en los largometrajes: El lugar del Hijo, de Manolo Nieto (2014); Rincón de Darwin, de Diego Fernández (Uruguay/Portugal, 2013); El Bellavista, de Alicia Cano (Imágenes, Uruguay/Alemania, 2013);  Gigante, de Adrián Biniez (Control Z Films, Uruguay/Argentina/Alemania/Holanda, 2009); Hiroshima, de Pablo Stoll (Control Z Films, Uruguay/Colombia, 2009); Norberto apenas Tarde, de Daniel Hendler (Cordón Films, Uruguay/Argentina, 2010); La vida útil, de Federico Veiroj (Cinékdoque Films, Uruguay, 2010); y Ojos de madera de Robero Suárez (Lavorágine Films, Uruguay/Argentina/Venezuela, en postproducción).

Además, se ha desempeñado como Guionista y Editor de La vida útil y como Director del mediometraje documental Rumor (junto a Ayara Hernández, Alemania/Uruguay, 2014); y los cortometrajes Manwoman (Nueva York, 2003); Fitness by Michael (Nueva York, 2004) y Perro perdido (Uruguay, 2002). 

Ficha técnica

Guión y dirección: Arauco Hernández - Producción: Cordón films (Uruguay) - Coproducción: Primo filmes (Brasil) . Formato: HD/DCP; Año: 2014 - Estreno: Festival de Cine de Locarno - Premios: Arte, Work in progress Bafici 2014, Buenos Aires, Argentina.

Elenco

Alemán: Félix Marchand - Pedro: Pedro Dalton - Nelson: Lucio Hernández - Christian: Mathias Perdigón - Sandra: Ayara Hernández - Pastor: Fabio Espósito.

Descargar presskit / Web oficial/ Facebook

Actualización: 21 de abril.

 

Los Enemigos del Dolor en Cinemateca Pocitos

 
Ministerio de Educación y Cultura