Ir al contenido

Recibe nuestro boletín por correo

Escribe tu correo electrónico aquí:

Contenido del dialog UI.

Noticias 2015

El Hombre Nuevo
Lunes 16 de febrero de 2015

El Hombre Nuevo

El hombre nuevo, largometraje documental dirigido por Aldo Garay, que tuvo su estreno mundial  integrando el Programa oficial de la 65ª edición del Festival Internacional de Cine de Berlin, en la Sección Panorama, recibió el premio Teddy award al Mejor Documental.

La película del cineasta Uruguayo se programó con 5 exhibiciones durante el festival teniendo su premier el día 8 de febrero. Esta fue la primera vez que un documental uruguayayo fue seleccionado para participar en la Berlinale.  El día 9 de febrero la Embajada de Uruguay en Berlín realizó  un cóctel de celebración por la presencia de Uruguay en la Berlinale al que asistieron productores, programadores de festivales, distribuidores.  

La película cuenta la historia de Stephanía, una travesti nacida en Nicaragua que fue adoptado de niño por una pareja de militantes de izquierda uruguaya en plena revolución sandinista. Desde que el director y la protagonista se conocieron tuvieron ganas de contar esta historia, que muestra como se gana la vida Stepanhia en Uruguay, y el recuentro con su país, donde alguna vez fue hijo, hermano y niño, y donde hoy desea ser aceptada como la mujer que es.

El proyecto fue beneficiario del Fondo de fomento cinematográfico y audiovisual del ICAU, en la línea Producción 2012. Se rodó durante ese año y 2013 en Montevideo y Managua, donde el equipo viajó en busca de la familia biológica de Stephanía.

   

El hombre nuevo es una producción uruguaya de Cordón films (Micaela Solé y Daniel Hendler) en coproducción con Lupe films de Chile. En 2014 participó del Work in progress del Sanfic (Festival de Santiago de Chile) y su estreno en Alemania le dará mayor visibilidad, aumentando las posibilidades de distribución. El Festival Internacional de Cine de Berlín, popularmente Berlinale, es uno de los festivales de cine más importantes del mundo, de calse "A", acreditado por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF). Las películas uruguayas Mataron a Venancio Flores (Juan Carlos Rodriguez Castro, 1983), Patrón (Jorge Rocca, 1996), Por eso ojos (Gonzalo Arijón, 1999),  A Dios Momo (Leo Ricagni, 2006), Maré, nossa historia de amor (Lúcia Murat, 2008), Gigante* (Adrián Biniez, 2009), Un mundo misterioso (Rodrigo Moreno, 2011), La Demora(Rodrigo Plá, 2012), Anina (Alfredo Soderguit, 2013) y Tanta agua (Ana Guevara y Leticia Jorge, 2012) también debutaron allí.

* Gigante ganó el Oso de Plata y el premio Alfred-Bauer, en honor del primer director de la Berlinale.

El Hombre Nuevo

Archivos adjuntos
Contenidos relacionados