Ir al contenido

Recibe nuestro boletín por correo

Escribe tu correo electrónico aquí:

Contenido del dialog UI.

Claqueta del mes

Claqueta del mes
Cinemateca
Jueves 25 de setiembre de 2014

Cinemateca

Cuatro producciones nacionales en Cinemateca Pocitos.

Tan Desparejas, ficción escrita y dirigida por Brummell Pommerenck, con producción de Guazú Media, se está exhibe hasta el 1º de octubre en Montevideo.

Tan Desparejas es una comedia negra con varias parejas, sus conflictos de convivencia, el desamor, la fidelidad, la juventud o madurez. Un apartamento vacío que será habitado en una semana por los dueños próximos a contraer enlace y donde ya tienen depositado varios artefactos embalados. Lo utiliza por unos días Mauricio como refugio para superar la infidelidad de su esposa; el almacenero del barrio como casa de citas atendiendo varias visitas femeninas que responden al aviso que él publica alquilandolo; una oportunidad para Bebe e Irene que no consiguen donde iniciar sus relaciones íntimas. Problemas en el almacén con la esposa del almacenero. Otro apartamento vacío en Sayago.

El proyecto Tan Desparejas fue ganador del Fondo de Fomento Cinematográfico y Audiovisual del ICAU 2009-2010, en la Categoría Producción de Telefim de ficción y tuvo su preestreno en Cinemateca Pocitos en el primer semestre de este año. El elenco está integrado por Fernando Deanesi, Roberto Suárez, Leandro Núñez, Gabriela Iribarren, María Victoria Céspedes, Lucía David de Lima, Andrea Davidovics, Diego Arbelo, Natalia Bolani y Alejandra Wolff.

Antes de la función de Tan Desparejas, se exhibirá el cortometraje uruguayo: Demasiada Agua, dirigido por Nicolás Botana y Gonzalo Torrens, protagonizado por Susana Llamazales, Hugo Piccinini, David Roizner y Estela Mieres. El corto uruguayo de 14 minutos, fué seleccionado en Los Ángeles Film Festival y otros festivales internacionales (dónde sus directores participaron con el apoyo de la línea de Poscionamiento Internacional del ICAU), y narra la historia Ina, una chica que durante sus vacaciones en una solitaria casa de balneario, llena todas los noches la piscina del jardín, encontrándola vacía por la mañana. Extraños vecinos y todavía más extrañas circunstancias le harán sospechar adónde está yendo realmente todo ese agua. Demasiada Agua integró la Programación de la Muestra Servime un Corto, organizada por el ICAU, y giró por varias localidades del país en el marco de Boliches en Agosto 2014, pero por primera vez en Uruguay podrá verse en el cine.

Nota de Frasco a los directores

Arriba Muchachada es el largometraje documental dirigido por Patricia Trochon, que tuvo su estreno en mayo de este año y vuelve a la pantalla grande del 3 al 8 de octubre. Cuenta la historia del equipo Aguada y su relación con el barrio. Aguada es el equipo más popular del básquetbol uruguayo aunque hace 36 años que no sale campeón. La Muchachada, su hinchada, enciende su fe al llegar a instancias decisivas que la separan de levantar la copa. Para algunos es la primera vez: la perseverancia, la pasión y la ilusión son protagonistas de esta historia. Una historia que irá descubriendo que Aguada no es solo un club; es un barrio, una identidad, una familia y un amor.

Guión: Leonardo García Tapia y Patricia Trochon Fernández. Producción ejecutiva: Pilar Barreiro Castiglioni. Asistencia de producción: Maite Baleato y Lucía Fernández. Montaje: Manuel Berriel Olano. Segunda montajista: María Viera Vignale. Primera cámara: Rodrigo Hernández y Patricia Trochón. Retoque color: Manuel Berriel Olano. Pos de sonido: La Mayor. Diseño gráfico: Jimena García Villalba.

Facebook

El proyecto Beti y el hombre árbol, se exhibe del 10 al 14 de octubre.

Se trata de un "ejercicio cinematográfico al borde de los géneros que se descubre a sí mismo mientras se desarrolla. Una novela leída en un avión dispara un encadenamiento de ideas, personajes y situaciones que construye un sistema en continua transformación. De allí emerge la historia de un trío, o de varios, la película imaginada, la película filmada y la película definitiva. La ficción, el documental y lo real. Es también en la trayectoria de su autor Buela ( Una forma de bailar, Alma Mater, A la deriva), quien se ha referido a él como “bailar al compás de la mutación del cine”.

Guión: Álvaro Buela - Fotografía: Martín Barrenechea, Pablo Montes. Producción: Auto/Cine Films. Elenco: Alberto Restuccia, Felipe Polleri, Daniela Menoni Soca, Tabaré Rivero y Maya Landesman.

Teaser en Vimeo

+ info: http://www.autocinefilms.com/

Programación completa de Cinemateca

Cinemateca

Contenidos relacionados
 
Ministerio de Educación y Cultura