Ir al contenido

Recibe nuestro boletín por correo

Escribe tu correo electrónico aquí:

Contenido del dialog UI.

Por Uruguay al Oscar
Martes 23 de setiembre de 2014

Por Uruguay al Oscar

La película Mr. Kaplan de Álvaro Brechner será la encargada de representar a Uruguay en los premios Oscar de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

La película que estrenó en Uruguay el 7 de agosto y sigue en cartel con buen marco de público, está basada en una novela de Marcos Schwatrz, fué rodada en Montevideo y la costa uruguaya y está protagonizada Héctor Noguera, Rolf Becker, Néstor Guzzini y Nidia Telles. Además completan el reparto Gustavo Saffores, Hugo Piccinini, Nuria Flo, Leonor Svarcas, César Jourdan, Adela Dubra y Roberto Suárez. Recibió el apoyo del ICAA, ICAU, Medienboard Berlin-Brandenburg, Programa Ibermedia, Fona, Vision Sud Est, Impo, Montevideo Socio Audiovisual y participó del Atelier del Festival de Cannes, Torino Film Lab, Nipkow Programm y Jerusalem Film Lab.

Sinopsis

Enojado por su vejez y aburrido de su monótona vida, Jacobo Kaplan es invadido por la angustia del olvido. Un parador playero le dará una última e inesperada oportunidad de lanzar su vida a una aventura épica y extraordinaria: el dueño, un solitario y veterano Alemán, despierta las sospechas de ser un fugitivo Nazi. Clandestinamente, Kaplan recluta la ayuda de un más leal que honesto ex policía: Wilson Contreras. Juntos se lanzan a desenmascarar y llevar al Alemán a la justicia, en una alocada y quijotesca investigación.

Proceso de Selección

Para su selección el ICAU diseñó una nueva mecánica de selección que consistió en instaurar la conformación de un padrón electoral de voto secreto y voluntario de técnicos profesionales inscriptos en el Registro del ICAU (entendiendo como profesionales a quienes participaron en un rol técnico especializado en al menos un largometraje o 2 cortometrajes no académicos) y, además conformó un Comité de Selección.

La decisión sobre el título tuvo en cuenta los siguientes votos: 

  • 1 voto por mayoría en votación del padrón de técnicos profesionales
  • 1 voto por la Asociación de Productores y Realizadores de Cine del Uruguay
  • 1 voto por la Asociación de Críticos Cinematográficos del Uruguay
  • 1 voto por la Sociedad Uruguaya de Actores 
  • 1 voto por el sindicato de técnicos GREMIOCINE
  • 1 voto por la Mesa Directiva de la Uruguay Film Comission & Promotion Office
Por Asociación  OSCAR
Gremiocine Solo
SUA Mr. Kaplan 
Asoprod Mr. Kaplan 
Padrón electoral Mr. Kaplan 
ACCU Mr. Kaplan
Board Film Comission  Mr. Kaplan

Teniendo en cuenta estos insumos y de acuerdo al cuadro de votación precedente el Instituto de Cine y Audiovisual del Uruguay decidió que la película que representará a nuestro país en la competencia de la categoría mejor película extranjera para los Academy Awards (OSCARS) sea Mr. Kaplan

Por Uruguay al Oscar