Ir al contenido

Recibe nuestro boletín por correo

Escribe tu correo electrónico aquí:

Contenido del dialog UI.

Claqueta del mes

Claqueta del mes
El Padre de Gardel
Lunes 28 de abril de 2014

El Padre de Gardel

"La polémica sobre el origen de Carlos Gardel es sin dudas una de las discusiones más arraigadas a la cultura nacional. Si bien investigaciones recientes expusieron hechos que parecen orientar esa discusión hacia un desenlace, y si bien esas pruebas fueron presentadas tanto en publicaciones editoriales como en medios de prensa a ambos lados del Río de la Plata, la polémica parece estar destinada a la discordancia. En ese marco, el estreno de la película El Padre de Gardel se inscribe dentro de la polémica como una exposición definitiva de los hechos, una suerte de “balance” sobre las circunstancias (históricas, culturales, sociales) que llevaron a la construcción del mito, y que -entendiendo al cine documental como una de las herramientas más significativas para la movilización de ideas sobre polémicas culturales- tiene el potencial de o bien acercar a un desenlace la polémica, o abrir nuevas ideas para continuar con la discusión. De cualquier forma, se trata de un documental que toca un nervio vivo y polémico de la cultura nacional, así como también, temáticamente, una disyuntiva del sentido de la nacionalidad de los uruguayos".

Si Gardel viviera estaría cumpliendo 129 años, en todo este tiempo se mantuvo un silencio demasiado profundo, un misterio que intentamos develar, la historia del Cnel. Carlos Escayola o de una sociedad que hasta hoy oculta su pasado. Personaje complejo si los hay, fruto de un mundo bisagra entre la barbarie y el disciplinamiento, conoció el poder por llegar a ser algo así como el presidente de la república del norte del país, jefe político de “La California del Sur”, se le adjudican 50 hijos naturales, aunque tuvo 14 hijos con las tres hermanas Oliva, con las que se casó ante la ley y la Iglesia.

El hijo del escándalo tenía que desaparecer y se convirtió en Carlos Gardel, algo que aún hoy la sociedad de Tacuarembó no le perdona. Sádico para algunos, visionario para otros, su personalidad lo llevó a protagonizar la segunda mitad del S. XIX seduciendo y dominando. La historia de un caudillo político de los orígenes del Uruguay, como hemos conocido varios en Sudamérica, que marcó su tiempo y luego fue ocultado en el misterio por su familia y por su sociedad.

El documental dirigido por Ricardo Casas (Palabras Verdaderas) estrena el próximo 2 de mayo.

Cuenta con de IBERMEDIA, MVD Socio Audiovisual y el Fondo de Fomento Cinmatográfico del ICAU.

+ Info: http://alververas.com.uy/#El-Padre-de-Gardel

Facebook

Ver cartelera

El Padre de Gardel

Contenidos relacionados
 
Ministerio de Educación y Cultura