Ir al contenido

Recibe nuestro boletín por correo

Escribe tu correo electrónico aquí:

Contenido del dialog UI.

Claqueta del mes

Claqueta del mes
Festival Internacional
Jueves 3 de abril de 2014

Festival Internacional

Del 10 al 20 de abril se llevará a cabo el trigésimo segundo Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay, organizado por Cinemateca Uruguaya, con el apoyo del Insituto del Cine y Audiovisual del Uruguay (ICAU), la Intendencia de Montevideo, el Ministerio de Turismo, Antel, UTE, Remisat y otros organismos, instituciones y empresas, públicas y privadas. 

El evento tendrá lugar en las cuatro salas de Cinemateca Uruguaya (Cinemateca 18, Sala Cinemateca, Sala Dos y Cinemateca Pocitos), en Life Cinemas (complejo Alfabeta), Moviecenter (Montevideo Shopping) y Cine Casablanca.

La programación está compuesta de más de 200 películas entre largos y cortometrajes, de 37 países. El Festival contará con seis secciones en competencia (Largometrajes Internacionales, Largometrajes Iberoamericanos, Competencia Nuevos Realizadores, Competencia de Cine de Derechos Humanos, Cortometrajes Internacionales, Cortometrajes Uruguayos), además de un Panorama Internacional de largos y cortometrajes. Habrá un Focus Palestina, en concordancia con la resolución de las Naciones Unidas de designar a 2014 como el Año de Solidaridad con el Pueblo Palestino. Se realizará, además, una Retro del director suizo Lionel Baier, que vendrá a Montevideo a presentar sus películas. La clausura del festival será con la exhibición de su última película, La gran noticia. 

El festival contará, además, con una sección dedicada al último cine de Portugal, llamada “Portugal desde el margen”, reconociendo no solamente que este país ha dado generación tras generación de excelentes cineastas sino que con justicia debería ser considerada una de las cinematografías más creativas del viejo continente. También exhibirá muestras de otros festivales, por lo que habrá una selección de films que participaron en el recientemente finalizado 17º Festival de Cine de Punta del Este, de la Semana dos Realizadores, de Río de Janeiro y del Festival Latinoamericano de Rosario.  El festival se completa con las secciones temáticas Ojo con el cine, una sección en la que el cine se vuelve autorreferencial, la sección Ensayo de Orquesta, que agrupa películas que tienen a la música en su centro, y la sección dedicada al cine sobre diversidad sexual.

Además, tendrá una actividad especial, de gran importancia para la recuperación del cine histórico de nuestro país: la charla y exhibición defragmentos del primer largometraje uruguayo, Almas de la Costa (1923). Nelson Carro, uruguayo, programador de la Cineteca Nacional de México está llevando a cabo la reconstrucción de Almas de la Costa, de Juan Antonio Borges. Carro vendrá a Montevideo para contarnos con qué se encontró al intentar armar el rompecabezas de materiales fílmicos del Archivo Nacional de la Imagen y de la Cinemateca Uruguaya, que llevó a digitalizar en el  Laboratorio de Restauración Digital de la Cineteca Nacional de México. A 90 años del estreno de la película de Juan Antonio Borges, es un motivo para celebrar el trabajo que está llevando adelante Nelson Carro de recuperación del patrimonio fílmico uruguayo.

Consultá la programación:

Se adjunta el catálogo y más información.

Por consultas: www.cinemateca.org.uy

Por contacto de prensa: Magela Richero (099 733 687) o a Cinemateca Uruguaya (2 412 85 16)

 

 

Festival Internacional

Archivos adjuntos
Contenidos relacionados
 
Ministerio de Educación y Cultura