Ir al contenido

Recibe nuestro boletín por correo

Escribe tu correo electrónico aquí:

Contenido del dialog UI.

Claqueta del mes

Claqueta del mes
Uruguayas en pantalla
Viernes 7 de marzo de 2014

Uruguayas en pantalla

Tres documentales y dos ficciones nacionales (una de ella en coproducción) en el Festival Internacional de Cine de Punta del Este: Maracaná, El padre de Gardel, Manual del Macho Alfa, El lugar del hijo y Entre Valles, se presentan entre el 7 y el 16 de marzo.


El programa del Festival incluye un circuito itinerante en el Departamento de Maldonado que tiene por objetivo acercar el cine nacional a los fernandinos, mediante la exhibición de películas programadas por centros culturales e institutos de formación locales (programación itinerante adjunta) dònde se destaca la exhibición de Hit (Adriana Loeff y Caludia Aben) este viernes 7 a las 20:30 hs en la Plaza San Fernando. La descentralización y difusión del cine uruguayo es una de las principales líneas de acción en esta edición. La entrada es libre y gratutita en este circuito, como también en la Sala Cantegril y la Casa de la Cultura de Maldonado.

MARACANA

“Brasileros, cumplí mi palabra construyendo este estadio, cumplan ahora su deber, ganando la copa del mundo ¨. Con estas palabras cerró su discurso el Prefecto de Rio de Janeiro, Mendez de Morais , el día de la final del Campeonato Mundial de Fútbol organizado por Brasil en 1950 apenas cinco años después de terminada la Segunda Guerra Mundial...En el otro vestuario el capitán uruguayo Obdulio Varela se prepara para guiar a su selección hacia un enfrentamiento que quedaría por siempre en la memoria del fútbol. Unos meses antes -él mismo -encabezó la huelga general de jugadores, esta etapa sería germinal de un grupo humano que encontraría en la figura de su capitán un líder capaz de unificar al equipo y conducirlo a la victoria. Entre ellos se encuentra el joven debutante Alcides Ghiggia quien 78 minutos más tarde protagonizaría la tragedia y la hazaña más grande que el fútbol pueda contar. Maracaná es una metáfora sobre la manipulación de los pueblos a través del deporte y la voluntad de los individuos intentando dignificarse más allá de las fuerzas externas que lo doblegan.

Este documental cuenta con el patrocinio de Fondo de Incentivo Cultural y con el apoyo el Fondo de Desarrollo Documental Ibermedia 2012, Premio de Coproducción Ibermedia 2013. También fue premiado en la línea Producción Largometraje de Fondo de Fomento Cinematográfico 2012. Dirigido por Andrés Varela y Sebastían Bendarik (Mundialito) con producción de Coral Cine y Tenfield, prevé su estreno para el próximo 27 de marzo en el circuito comercial y se presenta este sábado 8 a las 21 hs en la. Sala Cantegril, previo a su función especial en el Estadio Centenario (más información).

Web

www.maracanalapelicula.com

EL PADRE DE GARDEL

Si Gardel viviera estaría cumpliendo 129 años, en todo este tiempo se mantuvo un silencio demasiado profundo, un misterio que intentamos develar, la historia del Cnel. Carlos Escayola o de una sociedad que hasta hoy oculta su pasado. Personaje complejo si los hay, fruto de un mundo bisagra entre la barbarie y el disciplinamiento, conoció el poder por llegar a ser algo así como el presidente de la república del norte del país, jefe político de “La California del Sur”, se le adjudican 50 hijos naturales, aunque tuvo 14 hijos con las tres hermanas Oliva, con las que se casó ante la ley y la Iglesia.

El hijo del escándalo tenía que desaparecer y se convirtió en Carlos Gardel, algo que aún hoy la sociedad de Tacuarembó no le perdona. Sádico para algunos, visionario para otros, su personalidad lo llevó a protagonizar la segunda mitad del S. XIX seduciendo y dominando. La historia de un caudillo político de los orígenes del Uruguay, como hemos conocido varios en Sudamérica, que marcó su tiempo y luego fue ocultado en el misterio por su familia y por su sociedad.

El documental dirigido por Ricardo Casas (Palabras Verdaderas) se exhibe el miércoles 12 a las 19:15 hs en la Sala Cantegril

MANUAL DEL MACHO ALFA

Un macho para diez hembras y nueve machos sin ninguna. La vida del lobo marino es injusta. Ese es el punto de partida de este documental que, en tono de parodia, examina los aspectos más íntimos de la vida de estos mamíferos marinos que, al fin de cuentas, no se diferencian tanto a la de los seres humanos.

El documental de Guillermo Kloetzer que prevé su estreno comercial para el mes de mayo, se exhibe el viernes 14 a las 20 hs en la Sala Cantegril.

Web

www.lavoraginefilms.com

EL LUGAR DEL HIJO

El segundo largometraje de Manuel Nieto (La Perrera) cuenta la historia de un estudiante de Montevideo a quien anuncian que su padre ha muerto. Viaja a Salto para el entierro y allí descubre que aquel le dejó un rancho hipotecado, un perro viejo y una casa en la ciudad con una amante que pretende quedarse con el lugar y se instala a vivir allí con el joven. Una historia de desarraigo y de reconstrucción personal, una metáfora sobre el país heredado y la juventud que en algún momento debe hacerse cargo.

Recientemente integró la Selección Oficial del Festival de Cine de Toronoto y fue reconocida en el 35ª Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, recibiendo el Segundo Premio Coral de Ficción, Premio Coral a la Mejor Fotografía (Arauco Hernández) y Premio FIPRECI (Federación Internacional de Prensa Cinematográfica), convirtiéndose en la obra más galardonada de esta edición.

El proyecto cuenta con el apoyo del FONA, INCAA, Programa IBERMEDIA, MVD Socio Audiovisual y fue beneficiario del Fondo de Fomento Cinematográfico del ICAU. Su estreno comercial es el próximo 13 de marzo, luego de la presentación en la Sala Cantegril de Punta del Este programada para el domingo 9 a las 19:45 hs.

Web 

https://www.facebook.com/Ellugardelhijo

ENTRE VALLES

Aborda la fragilidad del hombre y su capacidad para sobrevivir. El drama cuenta la historia de Vicente, un economista que tenía una familia feliz y una buena vida, hasta que una pérdida seguida de otra hace que su mundo se desmorone. Ahora él se embarcará en una jornada de desapego y expectativa e intentará reiventarse. 

 Seleccionada para la Première Brasil do Festival do Rio 2012, esta coproducción de Uruguay, Brasil y Alemania, dirigida por Philippe Barcinski y con la actuación de Daniel Hendler, se presenta el miércoles 12 a las 17:15 hs en el Life de Punta Shopping y el domingo 16 a las 22 hs en la Sala Cantegril.

Web

www.cordonfilms.com - https://www.facebook.com/EntreVales


Programación completa del Festival: www.cinepunta.com

Uruguayas en pantalla

Archivos adjuntos
 
Ministerio de Educación y Cultura