Ir al contenido

Recibe nuestro boletín por correo

Escribe tu correo electrónico aquí:

Contenido del dialog UI.

Claqueta del mes

Claqueta del mes
Uno de nosotros en TNU
Viernes 31 de mayo de 2013

Uno de nosotros en TNU

Domingo 2 de junio a las 21:00 por Televisión Nacional (TNU)

Cuarto capítulo: Idea Vilariño

Formó parte de la llamada “Generación del 45”. Integró los equipos de las revistas Clinamen y Número y colaboró durante varios años con el semanario Marcha. Desde su juventud fue una intelectual comprometida y sensible ante a la injusticia social en su país y en Latinoamérica. Uno de nosotros te presenta a Idea.

Elena Idea Vilariño Romani nació en Montevideo el 18 de agosto de 1920. Poeta, ensayista, crítica literaria, traductora y Profesora de Literatura. Idea Vilariño formó parte de la llamada “Generación del 45” – a la que también pertenecieron, Juan Carlos Onetti, Mario Benedetti, Ángel Rama, Amanda Berenguer e Ida Vitale, entre otros escritores. Integró los equipos responsables de las revistas Clinamen y Número y colaboró durante varios años con el semanario Marcha a través de críticas y traducciones. Desde su juventud fue una intelectual comprometida y sensible ante a la injusticia social en su país y en Latinoamérica.

Dentro y fuera de Uruguay se ha destacado la originalidad de la obra poética de Idea Vilariño, una mujer independiente, enigmática y poco proclive a las apariciones públicas. Su obra se inscribe en una historia de vida que desafió convencionalismos sociales y defendió las particularidades de su género buscando la igualdad con el universo masculino. Su poética, de discurso austero y apariencia sencilla y coloquial, focaliza en el amor, la soledad, la muerte y el compromiso social.

Pero también el público en general se ha apropiado de muchos de sus versos, plasmados en poesías y letras de canciones. Falleció en su ciudad natal, a los ochenta y ocho años, el 28 de abril de 2009.

Entrevistados en este capítulo: Alicia Torres, Pepe Guerra, Erich Hackl, Pablo Rocca. En Archivo: Idea Vilariño

Uno de nosotros en TNU