Ir al contenido

Recibe nuestro boletín por correo

Escribe tu correo electrónico aquí:

Contenido del dialog UI.

Nuevo fondo francés para coproducciones internacionales
Martes 2 de abril de 2013

Nuevo fondo francés para coproducciones internacionales

Del 3 al 11 de mayo de 2013 estará abierta la convocatoria de Aide aux Cinémas du Monde, nuevo fondo francés de apoyo a coproducciones internacionales documentales y de ficción.

Sobre el fondo

El Centre National du Cinéma et de l’Image Animée de Francia (CNC) y el Institut Français presentaron las bases del primer llamado al Fondo Aide aux Cinémas du Monde (Ayuda a las Cinematografías del Mundo), programa que busca favorecer las coproducciones internacionales y fomentar la diversidad cultural.

El fondo cuenta con una partida inicial de seis millones de euros (3 700 millones de pesos) y espera favorecer entre 40 y 60 proyectos a lo largo de cuatro convocatorias anuales. El fondo otorgará financiamiento a proyectos de largometrajes de ficción y documental extranjeros en las etapas "antes" y "después" del rodaje.

La primera convocatoria estará abierta del 3 al 11 de mayo 2013. El segundo llamado se realizará del 11 al 20 de junio 2013.

Elegibilidad

Los proyectos deberán ser una coproducción entre una casa productora establecida en Francia y otra en el extranjero. Asimismo, la película deberá ser dirigida por un director no francés y ser rodada fuera de Francia en el idioma “comúnmente usado” en ese lugar.

Proceso de selección

Un comité de profesionales será encargado de escoger a los ganadores de cada convocatoria basándose en “la calidad y ambición artística, la originalidad de su visión del mundo y en las dificultades que tengan para completar el financiamiento en sus respectivos países”.

Los aportes tendrán un tope de 250 000 euros para proyectos presentados en fase de desarrollo y 50 000 para películas ya rodadas. La suma a percibir no puede exceder el 50 % del aporte financiero del socio francés (80 % en el caso de tratarse de un primer o segundo filme o de tener un presupuesto inferior a 1,25 millones de euros).

Requisitos

La postulación de proyectos deberá efectuarse a través del formulario en línea publicado en la web del CNC en la sección Ayudas y comisiones / Internacional.

La postulación deberá acompañarse con los siguientes materiales:

  1. Guion del proyecto en francés.
  2. Sinopsis corta (300 caracteres máximo).
  3. Sinopsis detallada (2 000 caracteres máximo).
  4. Nota de intención del director.
  5. Nota de intención del productor.
  6. CV del director.
  7. CV de cada productor.
  8. Contrato de coproducción.
  9. Presupuesto previsto.
  10. Plan de financiación del proyecto, mencionando particularmente las ayudas o las subvenciones ya obtenidas, los acuerdos de financiación pactados con socios privados o públicos sobre este proyecto y el importe de ayuda solicitada al CNC.
  11. Copia del contrato de cesión o de opción de los derechos de propiedad literaria y artística de uno o varios autores, incluido, si llega el caso, de uno o varios autores de la obra originaria.

Pueden adjuntarse elementos visuales (máximo 2 MB). El postulante deberá enviar un ejemplar impreso original firmado por el productor a una de las siguientes direcciones, dependiendo del estatus del director del proyecto:

Óperas Primas (primer o segundo largometraje): Institut français, Département Cinéma – Nathalie Streiff – 8/14 rue du Capitaine Scott –75015 Paris

Directores (segundo o más largometraje): CNC, Département de la coopération – Jacqueline Ada – 3 rue Boissière – 75116 Paris

Más información

Jacqueline Ada, Jefa Departamento de Cooperación “Cinematografías del Mundo”

Tel. 01 44 34 38 17 | Fax 01 44 34 37 23 | jacqueline.ada@cnc.fr | http://www.cnc.fr/web/fr/cinemas-du-monde

Fuente:FNLC

 

Nuevo fondo francés para coproducciones internacionales