Ir al contenido

Recibe nuestro boletín por correo

Escribe tu correo electrónico aquí:

Contenido del dialog UI.

Claqueta del mes

Claqueta del mes
Del 23 de marzo al 6 de abril
Lunes 18 de marzo de 2013

Del 23 de marzo al 6 de abril

Del 23 de marzo al 6 de abril.

250 películas –153 largometrajes, 97 cortometrajes–, 50 países, 15 días, 7 salas, 360 funciones, 30 ediciones anteriores de Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay, organizado por una Cinemateca con más de 60 años de trayectoria.

LAS SALAS

En esta edición el festival ocupará no solamente las pantallas de las 4 salas de Cinemateca Uruguaya sino las del Cine Casablanca, las de Life Alfabeta, y, saldrá de Montevideo para instalarse en el Life Cinema de la Costa Urbana, en Canelones.

LAS SECCIONES DEL FESTIVAL

En esta edición el festival contará con seis secciones competitivas: Largometrajes Internacionales, Largometrajes Iberoamericanos, Competencia de Nuevos Realizadores, Cortometrajes Internacionales, Cortometrajes Uruguayos y Cine de Derechos Humanos.

La Competencia Internacional reúne nueve películas de Alemania, Brasil, Canadá, Chile, España, Francia, Grecia, Portugal y Rusia. Y junto a directores cuya obra ya ha podido verse en nuestro país –como Raphaël Ouellet, Christian Petzold, João Canijo o Lucia Murat– se encuentran las operas primas de Antonio Méndez Esparza y Brahim Fritah, así como las nuevas realizaciones del griego Dimitris Athanitis y el ruso Andrey Zvyagintsev.

En la sección iberoamericana también competirán nueve títulos: El etnógrafo (Ulises Rosell, Argentina), De martes a martes (Gustavo Fernández, Argentina), Edén (Bruno Safadi, Brasil), Hélio Oiticica (César Oiticica Filho, Brasil), Al final del túnel (Eterio Ortega Santillana, España), De jueves a domingo (Dominga Sotomayor, Chile), Palabras mágicas (Mercedes Moncada, México), Brecha en el silencio (Luis y Andrés Rodríguez, Venezuela) y Silencio en el paraíso (Colbert García, Colombia).

El Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay se ha caracterizado a lo largo de los años por brindar un espacio importante a las obras de realizadores jóvenes y a las operas prima en general. Honrando esa larga tradición es que para esta edición hemos decidido inaugurar una sección competitiva para nuevos realizadores con otros nueve títulos: Los quiero a todos (Luciano Quilici, Argentina), Nueve crónicas para un corazón que grita (Gustavo Galvão, Brasil), Tus ojos míos (Caio Soh, Brasil), Mapa (León Siminiani, España), La felicidad... tierra prometida (Laurent Hasse, Francia), Nana (Valérie Massadian, Francia), Sigue sonriendo (Rusudan Chkonia, Georgia, Francia, Luxemburgo), El quinto evangelio de Gaspar Hauser (Alberto Gracia, España), El paciente interno (Alejandro Solar Luna, México).

Habrá también un jurado que premiará a la mejor película de cine de Derechos Humanos de entre nueve títulos: Calles de la memoria (Carmen Guarini, Argentina), Salsipuedes (Mariano Luque, Argentina), Nosotros (Adolfo Dufour Andía, España), Separated (Nathalie Halla, España, Austria), Manifiesto contra el olvido (Lina Badenes y Carlos Surián, España, Uruguay), El Arte de la guerra (Luca Bellino y Silvia Luzi, Italia), De la cocina al Parlamento (Stéphane Goël, Suiza), Wilaya (Pedro Pérez Rosado, España), No darse por vencido (H. Bélin, Francia, España)

Por otro lado, el festival concede un espacio importante a los cortometrajes y junto a la competencia internacional de cortos y a un amplio panorama, se presentan en competencia, los films de directores uruguayos que exhiben sus primeros trabajos y son el futuro de la cinematografía nacional. El mejor cortometraje uruguayo recibirá un premio de dos mil dólares.

A estas secciones se suma un Panorama Internacional, que incluye las últimas películas de directores consagrados como, Ken Loach, Terence Davies, David Cronenberg, Raoul Ruíz, Marcelo Gomes, Hong Sansoo, Carlos Reygadas y la película colectiva que reune a Pedro Costa, Manoel de Oliveira, Víctor Erice y Aki Kaurismäki, entre otros. La sección Panorama abarca un muy amplio espectro de países y realizadores y cumple la función de ofrecer un abarcador pantallazo de lo que está ocurriendo hoy en el cine del mundo.

LAS MUESTRAS, RETROS Y FOCUS

Como ya es costumbre, el Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay, exhibe una muestra del Festival de Cine de Punta del Este. En esta oportunidad podrá verse una breve de selección de lo que fue la 16ta edición de ese festival que finalizó días atrás y que incluye el premio a mejor dirección y mejor película, la argentina Germania, de Maximiliano Schonfeld. Las muestras de festivales se completan con un film de la Semana de los Realizadores de Brasil, otro del Festival Internacional de Cine de José Ignacio y la selección de cortometrajes premiados en la última edición del Festival de Cine Latinoamericano de Rosario.

Por otro lado, los focos tendrán a la Televisión Polaca como invitada especial con las últimas realizaciones de directores de interesantísima trayectoria como Jan Jakub Kolski, Filip Marczewski, Michal Bielawski, Lidia Duda, Wojciech Staron y Wojciech Smarzowski quienes llegarán a Montevideo para acompañar la muestra junto con la directora de Festivales de la Televisión Polaca, Aleksandra Biernacka.

Además, el festival traerá mucho cine español y con él, la muestra significativamente titulada “España Alterada”. Se trata de obras realizadas a espaldas de institutos de cine y requerimientos formales (y probablemente también económicos) ya estandarizados. Películas que parecen descreer de los formatos o elegir el que se tiene más a mano con tal de dar cuenta de lo que está ocurriendo. Una inmediatez no sólo utilizada para registrar el acontecer social, sino también para relacionarse con el pasado de manera directa y personal. Documentales, ficción, híbridos entre ambos. Historias propias, diarios íntimos, visiones del estado del mundo, recuerdos, memorias, paisajes. Y algunos trabajos imposibles de definir desde lo formal, en una selección de siete largometrajes y dos programas de cortometrajes.

Se inaugura en esta edición una sección dedicada a la francofonía con films provenientes de Francia, Canadá, Suiza y Bélgica, entre otros. Esta sección quedará inaugurada el próximo viernes 22 con el film franco-suizo Operación Libertad del cineasta Nicolás Wadimoff que se proyectará junto con el documental suizo Jean-Luc Godard – Quod erat demonstrandum. Esta muestra se realiza gracias a la colaboración y apoyo de las Embajadas de Suiza, Francia y Canadá y será una inmejorable oportunidad para ver films recientes de la cinematografía francófona.

Dentro de las secciones monográficas y retrospectivas, tendremos, gracias a los buenos oficios del Instituto Mexicano de Cine y la Embajada de dicho país, una muy interesante muestra de documentales mexicanos, que abarcan desde la música –con una película sobre Molotov– a los más diversos temas políticos y sociales, demostrando la vitalidad del género en el México contemporáneo.

El Festival rendirá, además, homenaje al animador canadiense Norman McLaren, considerado como uno de los grandes maestros del cine de animación mundial, un artista de una creatividad desbordante que dedicó su vida a la experimentación visual y sonora: dibujaba para ayudar al espectador a escuchar y componía música para ayudarlo a ver.

Por otra parte y por segunda vez, se presentará la muestra “Ojo con el cine” dedicada a películas que hablan del cine en sí mismo con algunas producciones del último año que tienen al cine mismo en su centro, ya sea reflexionando acerca de los archivos fílmicos, utilizando el found footage o simplemente haciendo cine que habla de cine.

Y por último, se inaugura una sección dedicada al cine de diversidad sexual, con varias producciones que se centran en esta temática, como Los invisibles de Francia, Verde , verde de Cuba, La última vez que vi Macau de Portugal, entre otras.

LOS INVITADOS

Todavía se están confirmando la presencia de directores, productores, actrices y actores, directores de fotografía, distribuidores, programadores de festivales y críticos internacionales.

Entre los cineastas que visitarán Montevideo durante el festival estarán: Javier Rebollo director de El muerto y ser feliz película de apertura de la esta edición del festival y que ha sido dedicada a Cinemateca Uruguaya, Ricky Piterbarg director de Venimos de muy lejos, Eryk Rocha director de Jards, Bruno Safadi director de O uivo da Gaita y Eden, César Oticica Filho y Vinicius Nascimento, director y editor respectivamente de de Hélio Oticica, Gustavo Galvao director de Nueve crónicas para un corazón que grita, Lucia Murat directora de La memoria que me cuentan, Caio Soh director de Tus ojos míos, Coraci Ruíz y Julio Matos directores de Cartas para Angola, Pablo Diconca director de Two Days and a Half, Eloy Inciso director de Arraianos, Rusudan Chkonia directora de Sigan sonriendo, Enrico Masi y Stefano Migliore director y productor respectivamente de The Golden Temple, Mercedes Moncada directora de Palabras mágicas, Lidia Duda directora de Entangled y Anna Kepinska productora, Jan Jakub Kolski director de Matar a un castor, y varios representantes del cine polaco actual. Desde el País Vasco llegarán Miren Gabantxo y Vanesa Fernández a presentar el libro Territorios y Fronteras: Experiencias documentales contemporáneas.

Estarán también presentes los curadores de la muestra “España Alterada” Cecilia Barrionuevo y Marcelo Alderete junto a varios directores españoles que vendrán a presentar sus películas.

LOS JURADOS

Competencia Internacional de Largometrajes

- Manuel Martínez Carril

- Marcelo Alderete

- María Simon

Competencia de largometrajes iberoamericanos

- ÀlvaroSanjurjo

- Hugo Rocha

- Gonzalo Sobral

Competencia de cine de Derechos Humanos:

- Federika Odriozola (Proderechos)

- Nadia Pereyra (Comisión de DDHH del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales)

- Natalia Hernández (Presidenta del Comité Ejecutivo de Amnistía Internacional)

Competencia de largometrajes de Nuevos Realizadores (Jurado joven)

- Flavio Lira

- Florencia Barré

- Agustín Fagetti

Competencia internacional de cortometrajes

- Federico Beltramelli

- Andrés D'Avenia

- Joaquin Peñagaricano

Competencia de cortometrajes uruguayos

- Juan Queijo

- Mariángel Solomita

- Rosalba Oxandabarat

Jurado FIPRESCI Sección Internacional

- Amílcar Nochetti

- Leonardo Abete

- Alberto Postiglioni

Jurado FIPRESCI Sección Iberoamericana

- Andrés Caro Berta

- Wilmar Umpierrez

- Fernando Palumbo

Jurado FIPRESCI Sección Nuevos Realizadores

- Diego Faraone

- María José Olivera

- Sebastián Sánchez

 Jurado Signis

- Nils Helander

- Carla Lima

- Vittorio Pilone

El 31 Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay es organizado por Cinemateca Uruguaya, con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura, el ICAU y la Intendencia Municipal de Montevideo, el patrocinio de ANTEL y de Montevideo, Capital de la Cultura Iberoamericana. El Festival cuenta con el sponsoreo de UTE, el Ministerio de Turismo y Remisat, además de la colaboración de las representaciones diplomáticas de Argentina, Brasil, Canadá, Cuba, Chile, Francia, Israel, Japón, México, Polonia, Portugal, República Checa y Suiza.

El Fesitval fue beneficiado por el Fondo de Fomento Cinematográfico del Instituto, en la Categoría Festivales Internacionales.

Web oficial

http://www.cinemateca.org.uy

 

Del 23 de marzo al 6 de abril

 
Ministerio de Educación y Cultura