Ir al contenido

Recibe nuestro boletín por correo

Escribe tu correo electrónico aquí:

Contenido del dialog UI.

Claqueta del mes

Claqueta del mes
Avant premiere
Viernes 25 de enero de 2013

Avant premiere

El documental “Voz de Murga" es un proyecto que inció a mediados del 2011 por medio de un colectivo internacional dedicado a investigar la relación de la Murga como género tradicional con el sentido de identidad de un pueblo, específicamente el uruguayo. 

Recientemente seleccionada para participar en la 16ª edición del Festival Internacional de Cine de Punta del Este, tendrá su avant premier el próximo lunes 28 de enero a las 21 hs. en el Museo del Caraval.

Compartimos el resumen del proceso.

La primera etapa  tomó como estandarte las voces de los uruguayos alojados en el exterior del país, con la intención de destilar la esencia de esta tradición que viaja junto a las personas y las aglomera en torno de una unidad propia de su cultura. A partir de estos primeros acercamientos se comenienzan a desarrollar una serie de preguntas que en los meses consiguientes acercan a los conjuntos que ensayaban preparándose para el carnaval 2012 -propiciando una mirada introspectiva a los procesos creativos. Con esto en mente, buscaron recursos de información, base de datos y trabajo de campo. Fue así que aprovecharon los recursos de la web 2.0 para establecer la red de contactos, un canal en youtube para compartir cada instancia de evolución de la investigación, y procuraron apoyos de las embajadas para mantener el contacto con los uruguayos en el exterior -quienes seguían muy de cerca y alentaron cada instancia del proceso. Aquí, en etapa de preproducción, recibireon la declaración de interés cultural por el Ministerio de Educación y Cultura.

Una vez desarrollada la investigación inicial, se delinió el guión y una lista de personajes a entrevistar durante el período de rodaje -que se llevó a cabo entre el 22 de enero y el 18 de febrero del 2012. Para llevar a cabo el rodaje tuvieron el apoyo de muchos patrocinadores independientes, personas y amigos que a través del sitio rockethub (especializado en proporcionar una plataforma web para conseguir fondos) donaron a la causa el dinero suficiente para solventar los viáticos durante el período de rodaje en Uruguay. También contaron con el apoyo de Daecpu, el MEC, IMM, las embajadas de Uruguay en Madrid, Roma, y Perú, Tenfield, TN, Canal 10, Elepe, Fundación Eduardo Mateo, Escuela de Rock Hostel, y demás allegados al proyecto. Durante este período salió a relucir la verdadera cara de esta voz y la sustancia de la esencia que venían persiguiendo.

Se subieron a los camiones y a los ómnibus con murgas como Agarrate Catalina, Falta y Resto, La Mojigata, Cero Bola, La Cotorra (murga de Rosario, Argentina), Acontramano, Curtidores de Hongos. Sumergidos en profundas y distendidas charlas con Pepe Veneno, Milita Alfaro, Edú Pitufo Lombardo, Alejandro Balbis, Pinocho Routín, Alvin Pintos, Yamandú Cardozo, y muchos más personajes singulares o característicos de nuestro imaginario popular y de murga. Recorrrieron casi todos los tablados más populares, desde la periferia hasta el epicentro mismo en el Teatro de Verano. En resumen completaron lo que se habían propuesto rescatar y el resultado fue de 50 horas de contenidos que han estado condensándose para concluir en un film de 93 minutos de duración. De cara a la relevancia turística del proyecto, esta visión profunda de la sociedad uruguaya, vista a través de la murga como género de expresión popular, muestra a un pueblo de fiesta y libre para hacerse oír.

Tras una prolongada etapa de post-producción se preparan para el avant premiere que tendrá lugar en el Museo del Carnaval el día 28 de enero al caer el sol.

Facebook: Voz de Murga Documental

E-mail: proyectomurgadocumental@gmail.com

Contacto:  Prod Ej. Alejandro Seijas - 095864590

 

Avant premiere