Ir al contenido

Recibe nuestro boletín por correo

Escribe tu correo electrónico aquí:

Contenido del dialog UI.

Claqueta del mes

Claqueta del mes
El ingeniero en cartel
Miércoles 16 de enero de 2013

El ingeniero en cartel

Enero 31 a febrero 6, jueves a miércoles. A las 17.45 y 19.30 hs.

Febrero 7 a 13, jueves a miércoles. A las 21.30 hs.


EL INGENIERO

Dir: Diego Arsuaga

Uruguay 2012 – 95 min. . (Digital)

Libreto: Diego Arsuaga. Fotografía: Analía Pollio. Montaje: Carolina Siraqyan. Producción: Ana Inés Bistiancic, Andrea Pollio, Ana Laura Minetti. Intérpretes: Jorge Denevi, Jorge Temponi, Fernando Dianesi, Roberto Fontana, Julio Calcagno, Pepe Vázquez, Florencia Zabaleta.

El periodista inquisitivo (Jorge Temponi) se empeña en entrevistar a un veterano técnico futbolístico (Jorge Denevi) que ha dejado atrás su quehacer en el mundo del deporte, se ha aislado en una remota casa campestre y se niega a hablar con nadie, o casi. Hay un enigma en el comportamiento de ese veterano, y Temponi se propone atravesar sus reticencias. Tendrá que pagar un precio, sin embargo: algunos de sus propios secretos saldrán a relucir en un intercambio que tiene sus vericuetos.

El film se juega fundamentalmente al enfrentamiento dialéctico entre esos dos personajes que dialogan largamente en la casa y sus alrededores, y que discuten afectos, deporte, corrupción profesional y algunos temas colaterales. Lo hacen con una considerable dosis de inteligencia.

El director y libretista Arsuaga, nacido en 1966, tiene una extensa carrera en el mundo de la publicidad. Fuera de eso ha dirigido antes Otario, El último tren (que en Uruguay se vio como Corazón de fuego y vivió

un particular éxito de público) y fue productor y director de fotografía del largometraje El hombre de Walter de Carlos Ameglio. También fue productor de la argentina Plata quemada de Marcelo Piñeyro, sobre un episodio policial que sucedió en Uruguay. Aquí vuelve al largometraje con una película que se apoya en un diálogo inteligente y en la habilidad para dosificar algunas revelaciones de su historia.

Otro mérito a colocar en el haber del film es el rendimiento que la directora de fotografía Pollio extrae del paisaje sobre el cual transcurre la acción. Cuando se lo propone, Arsuaga sabe usar la imagen, aunque a veces parezca vacilar con respecto a su capacidad expresiva y se empeñe en un diálogo demasiado explícito.

En la zona final, sobre todo, el relato adquiere inesperadamente algunas tonalidades de auténtica emoción. Contra todo temor previo, el desempeño de sus dos actores (en particular Denevi) funciona realmente, y en sus manos queda buena parte del logro del film.

El Ingeniero fue premio en la Categoría Largometraje de Ficción del Fondo de Fomento Cinematográfico 2011, de Finalización en Montevideo Socio Audiovisual, declarada de Interés Cultural por el Minsiterio de Educación y Cultura y estrenada con el apoyo de la Categoría Lanzamiento y Promoción BROU-ICAU del Fondo de Fomento Cinematográfico.

El ingeniero en cartel