Ir al contenido

Recibe nuestro boletín por correo

Escribe tu correo electrónico aquí:

Contenido del dialog UI.

Realizadores y Productores de EEUU en la ECU
Miércoles 21 de noviembre de 2012

Realizadores y Productores de EEUU en la ECU

Realizadores y productores de Estados Unidos en la ECU

La Escuela de Cine del Uruguay (ECU) tiene mucho gusto en anunciar la visita de los periodistas, productores y realizadores Sacha Jenkins y Raquel Cepeda, de Estados Unidos, el miércoles 21 de noviembre a las 19:30 horas en la ECU (Chucarro 1036 piso 3).

En el marco del tercer Día de Escuela Abierta, se proyectará la película Bling: A Planet Rock, un documental dirigido por Cepeda sobre los vínculos entre la cultura hip-hop y el conflicto de los diamantes de sangre y los niños soldados en Sierra Leona. Posteriormente habrá un intercambio entre los realizadores, estudiantes de cine y público presente. El evento es posible gracias al apoyo y la colaboración de la Embajada de Estados Unidos en Montevideo.

Sobre los realizadores:

Sacha Jenkins - Nacido en Nueva York, a los 17 años publicó su primera revista, “Graphic Scenes & X-Plicit Language”, sobre la subcultura del graffiti. A los 20 publicaría “Beat Down”, el primer y único periódico de hip hop. De allí en más, se convertiría en el editor de música de Vibe Magazine y redactor de Rolling Stone y Spin, escribiendo sobre artistas como Kid Rock y 50 Cent.

En 1994 co-fundó la revista “Ego Trip”, la voz crítica más respetada del hip hop. En el año 2000, se le otorgó una beca de investigación en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia (Programa de Periodismo de Artes Nacionales), y su gran conocimiento sobre la historia del graffiti subterráneo en Nueva York fue su puerta de entrada a la Ivy League. Se desempeñó como productor de televisión, construyendo su reputación como creativo gracias a shows como The Boondocks de la cadena Cartoon Network (asesor creativo), The White Rapper Show, del canal Vh1 y Miss Rap Supreme (productor ejecutivo). En 2008 publicó dos libros, “Piecebook: The Secret Drawings of Graffiti Writers” (Prestel) y el New York Times bestseller “The Way I Am”, la biografía autorizada de Eminem (Dutton/Penguin).

Raquel Cepeda - Es una premiada periodista, editora y directora de documentales. Activista cultural, centra su trabajo en los asuntos que afectan a las comunidades de color en todo el mundo. Su libro “Becoming Latina”, a publicarse en marzo de 2013 por Atria Books, es una crónica sobre la búsqueda de sus ancestros y sobre la vida de una Latina en el Estados Unidos “postracial”.

Dirigió y produjo el film “Bling: A Planet Rock”, nominado a los premios de la Asociación Nacional para la Multietnicidad en las Comunicaciones (NAMIC, por sus siglas en inglés), un largometraje documental sobre la obsesión de la cultura del hip hop con los diamantes y sus efectos sociales, particularmente los lazos del fanatismo por el “blinging” con el conflicto de Sierra Leona. “Bling…” se proyecta regularmente en países como Ghana, Austria, Francia, Noruega, Australia y en los Estados Unidos, donde frecuentemente se invita a Cepeda a ofrecer conferencias y mesas redondas sobre asuntos de derechos humanos como el reclutamiento de niños soldados, conflictos y el uso de la cultura popular como herramienta de cambio social.

 

Actualmente se encuentra produciendo “Before I Deconstruct”, un documental que explora la identidad Latina, incluyendo la suya propia, a través de la ciencia del análisis de ADN y la genealogía. Fue editora de la aclamada analogía And It Don’t Stop: The Best Hip-Hop Journalism of the Last 25 Years (Farrar Strauss & Giroux, 2004), ganadora de los premios PEN y Latino Book Award. Primera analogía de su especie, la colección de 29 artículos sigue de cerca el crecimiento del hip hop y el periodismo.

En 2002 fue galardonada por el San Francisco Chronicle y Paper Magazine, donde se la reconoció como “visionaria” en virtud de su perspectiva global sobre la cultura urbana. Fue la fundadora y editora del primer sitio web multicultural para mujeres de 18 a 35 años de edad.

En los últimos catorce años, las obras de Cepeda formaron parte de varios textos como antologías, incluyendo Writing Arguments: A Rhetoric With Readings, (2003); Women and Sports in the United States: A Documentary Reader (2007); Total Chaos: The Art and Aesthetics of Hip-Hop(2007); Da Capo’s Best Music Writing of 2006 y Da Capo’s Best Music Writing of 2010 (2010), editado por Ann Powers. Figuró en People, the Associated Press, Sesame Street,Paper, Village Voice, MTV News, CNN.com y otras publicaciones.

Además de ser portavoz de diversos medios de comunicación como experta en asuntos de la comunidad latina y la cultura del hip hop, a su vez colabora con WNYC, CNN e “Inside the Middle East”, también de la CNN, como periodista freelance.

Ver un adelanto de Bling: A Planet Rock (2007) - http://www.youtube.com/watch?v=3pb-tqzjyBU

 

Realizadores y Productores de EEUU en la ECU