Ir al contenido

Recibe nuestro boletín por correo

Escribe tu correo electrónico aquí:

Contenido del dialog UI.

Claqueta del mes

Claqueta del mes
La Demora en cartel
Miércoles 14 de noviembre de 2012

La Demora en cartel

Desde el próximo jueves 15 de noviembre Cinemateca reestrena La demora, película uruguaya dirigida por Rodrigo Plá, con las actuaciones de Roxana Blanco y Carlos Vallarino.

Desde el 15 al 21 de noviembre. A las 17.50 y 19.30 hs.

Desde el 22 al 28de noviembre. A las 21.15 hs.

Los lunes no hay función.

Cinemateca 18 -18 de Julio 1280 – Entradas: $120, socios de Cinemateca $20.

Es el envío oficial uruguayo a los próximos Oscar, y también uno de los mejores films nacionales del año.

La secuencia inicial es larga y un poco incómoda. La protagonista (Roxana Blanco) baña a su anciano y frágil padre (Carlos Vallarino), y el espectador siente como si estuviera espiando por el ojo de la cerradura o invadiendo un ámbito privado e íntimo. El desarrollo de esta película de Rodrigo Plá justifica ampliamente ese comienzo, que funciona como la descripción casi sin palabras de una relación problemática, y explica algún posterior comportamiento extremo del personaje femenino. Allí está de hecho el disparador fundamental de la breve, escueta, concentrada anécdota del film.

Porque en realidad pasa poco y mucho en esta Demora cuya acción abarca menos de 48 horas, unos pocos personajes y no muchos más abundantes paisajes montevideanos. Un hombre mayor, su hija y tres nietos se apretujan en una vivienda pequeña e incómoda; el veterano se pierde de a ratos (física y mentalmente); la mujer, sin pareja a la vista y dedicada a un trabajo poco estimulante y escasamente remunerado, siente que la situación se le escapa de las manos. A cierta altura, esta última toma la decisión que genera la demora del título, sobre la cual conviene no entrar en demasiados detalles.

Pero la película no generaliza ni se propone aportar mensajes. Lo que proporciona es una historia, personajes y cine; una sensibilidad para descubrir un ramalazo de ternura tras la dureza aparente de Blanco; una pincelada de solidaridad en el gesto de la vecina que alcanza un café caliente o el otro vecino que trae ropa para el anciano perdido; una capacidad descriptiva para la claustrofobia de la casa de los protagonistas, o el gran plano general de las viviendas del Buceo que subraya el desamparo de un personaje solitario sobre un panorama mayor. Cine bien narrado, muy bien actuado, con personajes creíbles y a veces (aunque, como corresponde, no siempre) queribles. Un retrato humano en el que hay emoción y algún toque de humor.

Ficha:

La demora. Dir: Rodrigo Plá. Uruguay/México/Francia 2012 – 84 min.. Guión: Laura Santullo. Fotografía: María Secco. Música: Jacobo Lieberman, Leonardo Heiblum. Montaje: Miguel Schverdfinger. Dirección de arte: Mariana Pereira. Sonido: Fabián Oliver. Producción: Sandino Saravia Vinay, Christian Valdelièvre, Rodrigo Plá. Intérpretes: Roxana Blanco, Carlos Vallarino.

Contenidos relacionados