Ir al contenido

Recibe nuestro boletín por correo

Escribe tu correo electrónico aquí:

Contenido del dialog UI.

Claqueta del mes

Claqueta del mes
"El Almanaque" en cartel
Jueves 27 de setiembre de 2012

"El Almanaque" en cartel

Premiado en el 6. Festival de la Memoria – Documental Iberoamericano, México 2012 con el Premio ZAPATA al Mejor Documental en la Sección Memoria de la Selección Oficial, el 12 de octubre "El Almanaque" llega a las salas de cine uruguayas.

Torre de los Profesionales - GrupoCine

UN HOMBRE, UN PAR DE ZUECOS, 4646 DÍAS

La acción de un hombre cautivo durante más de 12 años , en su denodada lucha por resguardar detalles, por registrar la cambiante existencia a lo largo de los años, por preservar su identidad y las marcas de esos 4646 días.


FICHA TÉCNICA

Uruguay 2012, en coproducción con España y Argentina - 73 min

Una producción de Guazú Media, en coproducción con Media 3.14 , Memoria y Sociedad, Morocha Films y Chellomulticanal, con el apoyo de : Premio FONA, Programa Ibermedia, MVD Socio Audiovisual, Programa Media de la EU, ICAU, Doc Buenos Aires.

Apoyo Lanzamiento: ICAU - BROU

Guión y Dirección: José Pedro Charlo

Producción: Yvonne Ruocco, Virginia Martínez

Fotografía: Diego Varela

Montaje: Federico La Rosa

Música: Daniel Yafalián

con la participación especial de

Miguel Ángel Estrella

Post-producción de sonido : Daniel Yafalián.

Producción Ejecutiva : Yvonne Ruocco, Joan Úbeda, Roberto Blatt, Gonzalo Rodríguez Bubis

Edición online: Cecilia Belliz

Foto fija: Ramiro Ozer-Ami

Gráfica Créditos: Diego Cristófano

Diseño gráfico materiales de promoción: Sebastián Santana

Diseño web: Daniel Morales

El Director

José Pedro Charlo Filipovich nació en Montevideo, Uruguay, en 1953.

Es director, productor y docente. Dirigió los largometrajes documentales A las cinco en punto, Héctor el tejedor, y El Círculo. El Almanaque fue premio FONA ( Fondo Nacional Audiiovisual) y el mejor proyecto del Cono Sur en el Doc Bs As del 2008. Cuenta con el apoyo de IBERMEDIA y MVD Socio Audiovisual para co-producción. Actualmente se encuentra desarrollando su próxima película: Postales , premio para producción del ICAU (Instituto Nacional del Audiovisual) del año 2012.

SINOPSIS 

La historia de cómo un preso político uruguayo, Jorge Tiscornia, a partir del año 1972, guardó clandestinamente un registro minucioso y personal de sus condiciones de vida durante los 4.646 días -más de doce años- que estuvo en prisión en el Penal de Libertad , la mayor cárcel política en la América Latina de los años 70. La mayoría de los presos pasaba 23 horas al día en su celda. Los días , muy parecidos unos a otros, con el tiempo se desdibujan. Como un ayuda memoria lleva un registro de lo que le sucede a él y a su entorno. La perseverancia para mantener ese registro durante más de 12 años era tan importante como ocultarlo a los ojos de los guardias. Es un registro clandestino, que debe ser ocultado para salvarse. ¿ cómo hacerlo en un lugar donde la vigilancia es permanente?.

Desde el presente del protagonista, se descubre la acción solitaria de un hombre cautivo, en su denodada lucha por resguardar detalles, por registrar la cambiante existencia a lo largo de los años, por preservar su memoria.

www.elalmanaque-film.com