Skip to main

Recibe nuestro boletín por correo

Escribe tu correo electrónico aquí:

Contenido del dialog UI.

Claqueta del mes

Claqueta del mes
"Tanta Agua" premiada en San Sebastián
Miércoles 26 de setiembre de 2012

"Tanta Agua" premiada en San Sebastián

Tanta Agua de Leticia Jorge y Ana Guevara obtuvo un premio en la selección de Cinema en Construcción de la 60 edición del Festival de San Sebastián.

(Foto de la cuenta de Twitter del Festival, @sansebastianfes)

La ficción uruguaya Tanta Agua obtuvo hoy el Premio Norteado-Cine en Construcción: Las productoras Film Tank, Tiburón Producciones, Imcine Conaculta, McCormick de México y IDN, entregarán $5.000 USD a una de las películas seleccionadas en Cine en Construcción 22, como agradecimiento a los premios que obtuvieron con Norteado en 2008 y que les permitió finalizar la película y distribuirla.

En esa misma sección participaron otras cinco películas procedentes de Argentina, Brasil, Chile y México.

Este año se presentaron los siguientes títulos: Asalto a la Fábrica de Caloventores (Argentina) de Estanislao Buisel; De Menor (Brasil) de Caru Alves de Souza; Gloria (Chile) de Sebastián Lelio, quien ya participó en el Festival de San Sebastián con la película La Sagrada Familia (2005) en la sección de Horizontes Latinos; Las Horas Muertas (México-España-Francia) de Aarón Fernández; Las Niñas Quispe(Chile-Francia-Argentina) de Sebastián Sepúlveda; y Tanta Agua (Uruguay-México-Holanda) de Ana Guevara y Leticia Jorge, película que también fue seleccionada en la pasada edición de Cine en Construcción 21 celebrada en los Rencontres Cinémas d'Amérique Latine de Toulouse.

Cine en Construcción es el programa de ayudas al cine latinoamericano que, en convocatoria bianual, llevan a cabo el Festival de San Sebastián y los Rencontres Cinémas d'Amérique Latine de Toulouse.

En esta edición se han recibido un total de 94 películas provenientes de 16 países: Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Francia, Italia, México, Perú, Uruguay y Venezuela.

En Cine en Construcción 22 se hará entrega de los siguientes premios: Premio Cine en Construcción de la Industria: Las empresas Daniel Goldstein S.L., Deluxe Spain, Dolby Iberia, Imasblue, Kodak (División de Cine Profesional), Laserfilm Cine y Video, Nephilim Producciones, No Problem Sonido y Vértigo Films asumirán la postproducción de una película hasta la copia en 35mm subtitulado en inglés y su distribución en España.

Premio Norteado-Cine en Construcción: Las productoras Film Tank, Tiburón Producciones, Imcine Conaculta, McCormick de México y IDN, entregarán $5.000 USD a una de las películas seleccionadas en Cine en Construcción 22, como agradecimiento a los premios que obtuvieron con Norteado en 2008 y que les permitió finalizar la película y distribuirla.

Además, las películas de Cine en Construcción acceden a una difusión internacional en la red mundial del Instituto Cervantes.

Cine en Construcción cuenta con el apoyo de las siguientes empresas e instituciones: Cine Sin Fronteras (CSF), Daniel Goldstein S.L., Deluxe Spain, Dolby Iberia, Film Tank, IDN, Imasblue, Imcine Conaculta, Instituto Cervantes, Kodak (División de Cine Profesional), Laserfilm Cine y Video, McCormick de México, MEDIA Mundus, Nephilim Producciones, No Problem Sonido, Programa Ibermedia, Tiburón Films, Vértigo Films, and the collaboration of Caisse Centrale D'Activités Sociales (CCAS), Centre National du Cinéma et de l'Image Animée (CNC), CINÉ +, Cinéfondation, Commune Image, Confédération Internationale des Cinémas d'Art et Essai (CICAE), Conseil Général de la Haute Garonne, Conseil Régional Midi-Pyrénées, CROUS de Toulouse, Eaux Vives, École Supérieure d'Audiovisuel (ESAV), EP2C - Postproduction Training Programme, Europa Distribution, Firefly, La Trame, Mactari, Mairie de Toulouse, Marché du Film, Signis y Titra TVS

SELECCIÓN

ASALTO A LA FABRICA DE CALOVENTORES

Estanislao Buisel Quintana (ARGENTINA)

Para Julio una serie de cosas comienzan: una relación amorosa, un nuevo trabajo y un proyecto con un viejo amigo. Su proyecto es la realización de una fotonovela y al verlo asistimos al corazón del desarrollo de un proceso de narración audiovisual. El amor es el amor, y su nuevo trabajo es de vendedor en una librería. Julio descubre pronto que robar ahí es muy sencillo y comienza a hacerlo de forma gratuita. Esto complicará su relación con su novia, con su proyecto y con su trabajo.

DE MENOR

Caru Alves de Souza (BRASIL)

La joven abogada Helena tiene la custodia de su hermano adolescente Caio. Su rutina diaria consiste en cuidar a su hermano y trabajar en el Tribunal Juvenil de la ciudad de Santos, en Brasil, donde ejerce como abogada de oficio de niños y adolescentes que han cometido delitos. La armonía de su relación se pone a prueba cuando Caio comete un grave delito y Helena se ve obligada a defenderlo de la acusación.

GLORIA

Sebastián Lelio (CHILE)

Gloria es una mujer chilena 58 años, atractiva y vital, que está entrando a una nueva etapa de su vida; la vejez. Es conversadora, simpática y se hace notar. Sus días giran en torno a su trabajo, una activa vida social, y apoyar a sus dos hijos provenientes de un matrimonio fallido. Busca una nueva oportunidad en el amor, pero desgraciadamente, se involucra en relaciones que no prosperan. En este viaje, encontrará la valentía para enfrentar el desafío de envejecer y las bondades de hacerlo sola, orgullosamente, con la frente en alto y sin perder esa sonrisa que la define como mujer.

LAS HORAS MUERTAS

Aarón Fernández (MÉXICO-ESPAÑA-FRANCIA)

Sebastian, un joven de 17 años, empieza a cuidar solo el pequeño motel de su tío que está en la desolada costa tropical de Veracruz. Miranda, una agente inmobiliaria de la zona se encuentra ocasionalmente en el motel con Mario, su amante. Mario siempre llega tarde al encuentro amoroso, por lo que Miranda tiene que esperarlo. Durante esos tiempos muertos, Sebastián y Miranda se van a conocer y poco a poco se irán aproximando, a pesar de que en el fondo ambos saben que esa posible historia es solo pasajera.

LAS NIÑAS QUISPE

Sebastián Sepúlveda (CHILE-FRANCIA-ARGENTINA)

Basada en un hecho real sucedido en 1974, el film relata la historia de las hermanas Justa, Lucía y Luciana Quispe, pastoras del altiplano que llevan una vida solitaria. El duelo reciente por la muerte de una hermana y noticias que llegan del exterior desencadenan en las Quispe un cuestionamiento existencial que las llevará inexorablemente a un final trágico.

TANTA AGUA

Ana Guevara, Leticia Jorge (URUGUAY-MÉXICO-HOLANDA)

Lucía tiene 14 años pero parece un poco menos. Es flaquita y tiene cuerpo de niña. Sus papás están divorciados, ella y su hermano viven con su madre. Alberto, su padre, es quiropráctico. Ve a sus hijos en pocas ocasiones. Alquila una cabaña en las termas, las vacaciones van a ser cortas y el cielo amenaza con lluvia. Cuando llegan el panorama es desalentador. Meterse en las piscinas está prohibido por una tormenta eléctrica. Alberto intenta distraerlos para arreglar el fracaso en que se ha convertido esa excursión familiar. Pero cuanto más lo intenta menos lo consigue.

 
Ministerio de Educación y Cultura