Ir al contenido

Recibe nuestro boletín por correo

Escribe tu correo electrónico aquí:

Contenido del dialog UI.

Uruguay en San Sebastián
Lunes 3 de setiembre de 2012

Uruguay en San Sebastián

Dos proyectos y tres películas participarán del festival de San Sebastián. Otras dos películas nacionales estarán presentes dentro de la muestra "Diez años con el cine latinoamericano". Adjuntamos pauta publicitaria sobre la delegación uruguaya en el catálogo oficial. Además la RECAM, Reunión Especializada de las Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales del MERCOSUR, se encuentra confeccionando un breve catálogo con los participantes de la región.

Del 21 al 29 de setiembre se llevará a cabo la 60º edición del Festival San Sebastián en España.

Las películas uruguayas La Demora (Rodrigo Plá) y El Bella Vista (Alicia Cano) participarán de la sección competitiva "Horizontes Latinos" que incluye los trabajos de doce cineastas provenientes de Argentina, México, Chile, Brasil, Uruguay y Colombia. Está formada por una selección de películas que han competido o han sido presentadas en importantes festivales internacionales, pero que no han sido vistas previamente en ningún festival español ni estrenadas comercialmente en España. Todas las películas seleccionadas compiten por el Premio Horizontes de 35.000 euros.

La película nacional Tanta Agua (Leticia Jorge y Ana Guevara) fue seleccionada para "Cine en Construcción", el programa de ayudas al cine latinoamericano que, en convocatoria bianual, llevan a cabo el Festival de San Sebastián y los Rencontres Cinémas d'Amérique Latine de Toulouse. En esta edición se presentaron 94 películas provenientes de 16 países.

En Cine en Construcción se hará entrega de los siguientes premios:

Premio Cine en Construcción de la Industria: Las empresas Daniel Goldstein S.L., Deluxe Spain, Dolby Iberia, Imasblue, Kodak (División de Cine Profesional), Laserfilm Cine y Video, Nephilim Producciones, No Problem Sonido y Vértigo Films asumirán la postproducción de una película hasta la copia en 35mm subtitulado en inglés y su distribución en España.

Premio Norteado-Cine en Construcción: Las productoras Film Tank, Tiburón Producciones, Imcine Conaculta, McCormick de México y IDN, entregarán $5.000 USD a una de las películas seleccionadas en Cine en Construcción 22, como agradecimiento a los premios que obtuvieron con Norteado en 2008 y que les permitió finalizar la película y distribuirla.

Las películas de Cine en Construcción acceden a una difusión internacional en la red mundial del Instituto Cervantes.

Además dos proyectos uruguayos estarán participando del Primer Foro de Coproducción Europa-América Latina. El Palomar (Daniel Hendler) y Chico ventana también quisiera tener un submarino (Alex Piperno) fueron los seleccionados nacionales entre un total de ciento cuatro proyectos inscritos, procedentes de dieciocho países, en su mayoría de América Latina.

El Foro de Coproducción Europa – América Latina es una iniciativa del Festival de San Sebastián que tiene por objeto impulsar el desarrollo de proyectos cinematográficos entre Europa y Latinoamérica, fortaleciendo así, las redes de coproducción y promoción internacionales.

Dirigido a proyectos en fase de desarrollo, el Festival seleccionó 17 proyectos para su participación en la primera edición del Foro, en función de los informes elaborados por tres expertos internacionales.

Los responsables de los proyectos tendrán la oportunidad de presentarlos en sesiones de pitching a miembros de la industria y contarán con una agenda personalizada de citas con los profesionales interesados en participar en sus proyectos.

Dentro del festival, habrá una muestra retrospectiva temática: Diez años con el cine latinoamericano. Forman parte de este ciclo las uruguayas La Vida Útil (Federico Veiroj) y El baño del Papa (Enrique Fernández y César Charlone).

Uruguay en San Sebastián