Ir al contenido

Recibe nuestro boletín por correo

Escribe tu correo electrónico aquí:

Contenido del dialog UI.

Ciclo de Cine uruguayo en Bolivia
Jueves 23 de agosto de 2012

Ciclo de Cine uruguayo en Bolivia

La Cinemateca Boliviana exhibirá en agosto siete películas uruguayas premiadas en festivales como Cannes, la Berlinale o el Sundance, para constituir el primer ciclo de este país en este foro, indicó hoy la embajada de Uruguay.

La selección de los filmes, que se proyectarán del 23 al 29 de agosto en esta ciudad, fue realizada por el Instituto del Cine y Audiovisual de Uruguay (ICAU), explicó el embajador uruguayo en La Paz, Carlos Flanagan.

La muestra cinematográfica forma parte de las actividades culturales que Uruguay desarrolla en Bolivia, en el contexto del 187 aniversario de su independencia.

"Eligieron películas desde 2003 en adelante que fueron premiadas. Se puede decir que el 'boom' del cine uruguayo emergió y tuvo más éxito entre 2004 y 2005. Aunque reconocemos que aún estamos en un lugar no my expectable como otros países, tenemos calidad", agregó Flanagan, en un comunicado de prensa.

Según el diplomático, las siete películas que se exhibirán reflejan, de alguna manera, la forma de ser de los uruguayos.

"Desde el hombre del campo, pasando por el trabajador de ciudad, hasta la vida de un empresario. Además, muestran la cultura, historia, tradición y literatura de los uruguayos", indicó.

El ciclo abre este jueves con la proyección de la premiada película "El Baño del Papa", de César Charlone y Enrique Fernández, que se desarrolla a partir de la visita de Juan Pablo II a Uruguay, en 1988.

La película relata las peripecias de un pequeño pueblo, que al correr la voz de que el Papa iniciaría su gira en ese lugar, cae en una especie de psicosis, pues los pobladores creen que se volverán ricos.

Entre los reconocimientos que ha recibido este filme están el Premio a la Mejor Película y al Mejor Actor (César Troncoso), en el Festival de Cine de Cartagena, Colombia.

El viernes se proyectará "El viaje hacia el mar", de Guillermo Casanova, basada en el cuento del escritor uruguayo Juan José Moro Sol. El filme narra la historia de seis pobladores que salen de su pueblo y viajan juntos para conocer el mar.

El sábado se exhibirá "Gigante", de Adrián Biniez, que recibió el Oso de Plata de Berlín en 2009.

El domingo se proyectará "Whisky", de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll, que fue premiada en Sundance y fue exhibida en el Festival de Cannes.

El lunes se exhibirá "La matinée", de Sebastián Bedarik, y para el martes 27 se tiene programado "DF, destino final", de Mateo Gutiérrez, producción que hace un recorrido por la dictadura.

El ciclo cierra con broche de oro el miércoles 29 con el documental "Jamás leí a Onetti", de Pablo Dotta. El ingreso para las cintas es gratuito, excepto sábado y domingo. 

 

Fuente: http://spanish.china.org.cn/

Ciclo de Cine uruguayo en Bolivia