Ir al contenido

Recibe nuestro boletín por correo

Escribe tu correo electrónico aquí:

Contenido del dialog UI.

Homenaje a Ferruccio Musitelli
Martes 21 de agosto de 2012

Homenaje a Ferruccio Musitelli

El martes 21 de agosto a las 18 hs. en el local del PRODIC (Rodó 1860 y Frugoni) se va a realizar un homenaje a Ferrucio Musitelli, referente en la historia del Cine en el Uruguay. En paralelo, se exhibirán fragmentos de su obra.

En su larga trayectoria ha realizado películas con títulos tan conocidos como los siguientes: La Avenida 18 de Julio (1951), La ciudad en el playa de (1961), Orientales al frente (1971), e inclusive documentales científicos como Psicomotricidad (1980). Su filmografía es extensa, a contuniación les dejamos un enlace a la base de datos de la UdelaR: http://164.73.14.10/pmb2/opac_css/index.php?lvl=author_see&id=163

Fragmento de la Entrevista a Ferruccio Musitelli. (publicado en la diaria 20120702)

En un edificio de apartamentos de la calle Millán me abre la puerta una sonriente adolescente. “Hola, soy Inés. Ferruccio es mi abuelo, vine yo para que él no baje la escalera”. En el descanso, un hombre de 85 años, padre de cuatro hijos, abuelo de siete nietos y con diez bisnietos me grita: “¡Subí!”.

Carlos Scavino, fotógrafo y compañero de Musitelli en el diario Época durante los 60, escribe en el prólogo de Imágenes en la maleta que no sabemos por qué elegimos un camino en la vida y que eso determina el resto del tiempo. La vida de Musitelli parece una sucesión de hechos afortunados y provocados por su actitud ante el mundo. “Podía haber sido zapatero”, afirma, “y seguro hubiera sido uno bueno; lo que pasa es que había un taller de dibujo junto a mi casa y decidí dibujar”.

Las paredes están llenas de pinturas grandes y pequeñas: “Sí, hay que pintar chico, porque estos grandes no se los vendés a nadie, son un clavo”.

Lo saludo confesándole mi admiración, pero enseguida me siento conversando con mi propio abuelo de los temas que más me gustan; cada tanto nuestra conversación se pierde en la vida misma, en las fechas, en las anécdotas, como si nos conociéramos desde hace tiempo. Me siento como me gusta: un aprendiz.

¿De dónde sale el nombre Ferruccio? “Es un apellido de un héroe patriota florentino que fue ejecutado. Era el nombre de mi padre”. Musitelli comenzó su relación con el mundo mirando -como todos-, pero aclara: “Era un niño que casi no hablaba, me pasaba mirando y así fue que aprendí a dibujar, luego a pintar y gracias a eso comencé a trabajar como cinematrografista luego de ver un noticiero en el cine, Uruguay al Día; fui y pedí trabajo”.

Seguir leyendo

*Foto de portada: Javier Calvelo, Junio 2012.

Homenaje a Ferruccio Musitelli