Ir al contenido

Recibe nuestro boletín por correo

Escribe tu correo electrónico aquí:

Contenido del dialog UI.

Continúa en cartel "El ingeniero"
Viernes 17 de agosto de 2012

Continúa en cartel "El ingeniero"

 

El Ingeniero, ficción dirigida por Diego Arsuaga, se exhibe en salas de Montevideo.

SINOPSIS

Hace 15 años, cuando la selección entró a la cancha para disputar la final de la Copa America, su exitoso director técnico, el Ingeniero Erramuspe, no salió del vestuario. A los dos días se recibió una carta de renuncia por "motivos personales".

Por quince años el periodismo ha tratado de entrevistar al Ingeniero sin éxito.

Cuando ya parece que se irá a la tumba con sus secretos, un periodista joven que era un niño cuando el Ingeniero llevaba a su selección a una final del mundo o a ganar la copa América, logra finalmente entrevistarlo.

SOBRE EL DIRECTOR

Diego Arsuaga nace en 1966 en Montevideo, Uruguay. En 1996 funda su propia productora Taxi Films que hoy en día tiene oficinas en toda Iberoamérica. Ha producido o coproducido películas como Plata Quemada (Marcelo Piñeyro), DF (Mateo Gutierrez), 25 Watts (Rebella-Stoll), entre otras.

Como Director:

  • El Ingeniero 2012
  • Adicciones Serie de Tv 2011 (1 episodio)
  • El Ultimo tren 2002
  • Premio de la academia española y mexicana a película extranjera.
  • Otario 1997
El Ingeniero fue premio en la Categoría Largometraje de Ficción del Fondo de Fomento Cinematográfico 2011, de Finalización en Montevideo Socio Audiovisual, declarada de Interés Cultural por el Minsiterio de Educación y Cultura y estrenada con el apoyo de la Categoría Lanzamiento y Promoción BROU-ICAU del Fondo de Fomento Cinematográfico.
 

"El ingeniero: el regreso de Diego Arsuaga"

Un día en el rodaje de El ingeniero, la película que devuelve a Arsuaga a la dirección.

Jorge Denevi, aún sentado en medio de un bosque, impone su altura. Cuando comienza la escena se pone de pie y le lleva unas tres cabezas al otro Jorge, Temponi. Está fresco, se acerca el almuerzo y una vez más la dupla repite el mismo diálogo recorriendo un camino hecho de árboles.

Se anuncia el corte. Denevi pide hacer otra toma. Temponi opina que salió bastante bien, y por eso Diego Arsuaga les dice que justamente, hay que aprovecharlo, la próxima será mejor.

Falta una semana para terminar el rodaje de El ingeniero, probablemente el proyecto de realización más ágil de la cinematografía nacional.

El escenario es el Arboretum Lussich, en Maldonado. Dice Arsuaga que es el lugar más accesible en el que han filmado. Que esta película tiene algo que le gustaría conservar como director: la preferencia por filmar casi toda la historia en exteriores. En otras locaciones, cuenta, hay que entrar en 4x4, y hay algunas que ni en camioneta. Él se ríe. Así imaginó la película mientras la escribía, de un tirón, en un mes. De lugar en lugar, de escena en escena. "No me acuerdo cómo empecé. Tenía claro que él iba a hablar y que iba a ejemplificar cosas del fútbol a través de la naturaleza, entonces ya sabía en qué lugares debía filmar. El centro de todo es la Sierra de las Animas."

Hubiera filmado enseguida de recibir el premio del Fondo de fomento que le otorgó el Instituto de Cine en mayo, "es una producción pequeña, que podíamos manejar, era sólo esperar la primavera", explica, y vuelve al rodaje.

CORRER JUNTOS. "Es una pasión extraña esa de ser otro, andá a saber de dónde viene". Denevi tiene 67 años, hace más de veinte que no actúa. "Yo prefiero estar del otro lado, esto es un paréntesis en el camino que me cae oportuno".

Ya almorzó. Está otra vez sentado, otra vez en la sombra, "acá me cuidan mucho", comenta. Sobre las rodillas tiene el libreto. Arsuaga dirá que está lleno de anotaciones, pero cada una de ellas las discutieron, "no hace nada sin consultarme. Su desafío no es hacer su personaje, sino lograr el personaje que yo me imagino." Denevi lo confirma.

-Usted dijo que un director debe terminar hablando con el personaje, ¿y el actor?

-Es de la misma manera. El director tiene que sentir al personaje que dirige tanto, que debe pensar como el personaje para poder decirle al personaje cómo comportarse. Debe compartir con el actor el hecho creativo, entonces cuando eso sucede el director es lo que debe ser: un colaborador del actor, que lo necesita sí, pero no es más que el actor. Tienen que correr juntos, y eso Diego lo tiene absolutamente claro.

Parte del trabajo de Arsuaga es dirigir a un director. Y desde fuera, estando atento a esta condición, se nota en la actitud de Denevi. Está dispuesto, dice que puede repetir, que puede adentrarse más en el bosque, que no está cansado. Dice que sí.

"En la medida en que se iba definiendo el personaje iba viendo que el rol del ingeniero no permitiría casting. Había que definirse entre muy pocas opciones y durante todo el proceso me quedó claro que debía ser alguien que tendría que poder recurrir rápidamente a cosas que haya vivido. Entonces, no era sólo un actor, era la mezcla de haber sido actor y director de Denevi lo que lo acercaba más al personaje. Y fue mucho más rico de lo que yo suponía", explica Arsuaga.

Seguir leyendo.

Accede aquí a más información de la película.

Trailer

Continúa en cartel