Ir al contenido

Recibe nuestro boletín por correo

Escribe tu correo electrónico aquí:

Contenido del dialog UI.

Alta Definición
Lunes 13 de agosto de 2012

Alta Definición

En un hecho histórico, Televisión Nacional inauguró las transmisiones de la televisión digital abierta.

La presentación se realizó en el hall del canal.

Televisión Nacional de Uruguay (TNU) inauguró este jueves las transmisiones piloto para Montevideo de la televisión digital abierta (TVD) en alta definición (HD, por sus siglas en inglés).

El lanzamiento, calificado como un “hito histórico” por las autoridades, consistió en la demostración pública de la señal experimental que podrá ser captada gratuitamente por aquellos receptores con sintonizador digital incorporado (ISDB-T) o con un decodificador adaptado para estos fines.

TNU, en coordinación con la Dirección Nacional de Telecomunicaciones (DINATEL) y la Unidad Reguladora de los Servicios de Comunicación (URSEC), montó un transmisor y una antena de noventa metros en la Central Aguada de ANTEL desde donde se emite la señal para Montevideo. Próximamente se emitirá por fibra óptica a los transmisores que se instalarán en todo el país.

Para poder comenzar con las emisiones regulares, el gobierno de Japón donó a la televisión pública uruguaya un transmisor de 7.5 kilowatts para Montevideo, otro de 1 kw para Colonia (ambos con sus respectivas antenas) y materiales de estudio tales como digitalizador de señal, convertidor de formato, multiplexor, entre otros.

El transmisor de Montevideo ya está operativo, mientras que el de Colonia quedará pronto en los próximos días.

Con esta tecnología, el espectador podrá observar una mejora sustancial de la imagen (que podrá verse en alta definición), con sonido estéreo y envolvente, mayor oferta de contenidos, más cantidad de canales y la posibilidad de interactuar.

“Nuevos desafíos”

“Estos cambios son una oportunidad, porque la calidad no se mide por las líneas de resolución de una imagen sino sobre todo por los contenidos”, dijo la directora del canal Virginia Martínez.

“Nosotros no vemos a la televisión separada de la educación (por ello) tenemos que generar mejores contenidos para niños y niñas, que eduquen, entretengan e interesen. Estoy convencida que tendremos una mejor educación cuando tengamos una mejor televisión”, aseguró.

Sobre las historias de ficciones en televisión, Martínez consideró necesario “construir otros relatos, héroes, peripecias, desafíos, otros triunfos y otros fracasos”. Ir hacia un modelo de televisión “que no esté basado en tener dinero, belleza física o éxito social sino (en generar) otros valores”.

En representación del gobierno japonés, el viceministro de Asuntos Interiores y Telecomunicaciones, Tetsuo Yamakahua, coincidió con Martinez en que la televisión digital también puede transmitir contenidos educativos.

Con respecto a las ventajas de la norma ISDB-T, demostró que esta tecnología permitirá acceder a la señal de TNU a través de diferentes soportes como los smartphones. Además, en los próximos días, arribará al país un técnico de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón para seguir ajustando detalles de las emisiones, adelantó Yamakahua.

La presentación contó con la presencia de varias autoridades de gobierno.

Para el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, este avance es de una “gran significación” porque implica “nuevos desafíos” pero al mismo tiempo “expande las posibilidades de las sociedades”. En ese sentido, reflexionó sobre la implicancia que tiene ello para un medio de comunicación público por sus “responsabilidades de calidad, pluralidad y de llegar a cada ciudadano”. Los medios son “una poderosa herramienta de conducción del entramado social y cultural que asegura el futuro de una comunidad”, sentenció Ehrlich.

Su par de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, reconoció el trabajo de los técnicos uruguayos y japoneses por la celeridad en que se logró emitir la señal de televisión digital “terrestre y gratuita”.

El jerarca dijo que esta tecnología se basa en algunos pilares fundamentales como una mejor utilización del espacio radioeléctrico, la actualización normativa correspondiente (recientemente aprobada), el desarrollo de industrias afines y la inclusión social.

Calificó como un “hito” la transición de la tv analógica a la digital y la comparó con el inicio de las transmisiones regulares de televisión en Uruguay, en el año 1956.

Kreimerman adelantó que “en poco tiempo” se inaugurará conjuntamente con Brasil, un centro de desarrollo de contenidos digitales y un laboratorio de televisión digital para “asegurar el desarrollo tecnológico propio”.

Finalmente, el Presidente de la República José Mujica dijo que la “decisión política” de adoptar la norma nipo-brasileña responde a un tema de “integración y comunicación” con el resto de América Latina.

“No podíamos concebir que lucháramos por amplificar el comercio, las relaciones políticas, diplomáticas (…) con nuestro continente y que no tuviéramos un instrumento de comunicación cultural común”. Mujica reconoció que de lo contrario hubiese significado “crear una barrera de comunicación” con el resto de los países.

El mandatario instó a los “trabajadores de la cultura” a “no olvidar a quienes reciben el mensaje” y a “no ser indiferentes a las circunstancias que vive nuestra sociedad”.-

Fuente: MEC

Alta Definición