Fondo de fomento
Programa Uruguay Audiovisual (PUA)
Programas y Proyectos Institucionales
Programas y Fondos Nacionales e Internacionales
Claqueta del mes
Recibe nuestro boletín por correo
Contenido del dialog UI.
Del 11 al 22 de abril, tendrá lugar en Buenos Aires, la 14ª edición del BAFICI, festival internacional de cine independente.
A continuación, detallamos las películas uruguayas programadas en esta edición:
INFORMACI
ÓN DEL FILM
Título Original La demoración La demora
Título en Inglés The Delay
Director Rodrigo Pla - Año 2012
Formato 35 mm - Color Color - Duración 84'
Reparto: Intérpretes / Cast: Roxana Blanco, Carlos Vallarino
Producción: Guión / Scriptwriter: Laura Santullo
Fotografía / Cinematography: María Secco
Edición / Editing: Miguel Schverdfinger
Producción / Producer: Christian Valdelièvre, Sandino Saravia Vinay, Rodrigo Plá
Compañía Productora / Production Company: Lulú Producciones, Malbicho Cine
SINOPSIS
A primera vista, el proceso de deterioro físico de Agustín parece sugerir que el título La demora es el más justo para definir el paso del tiempo. Pero su hija María también está en crisis, carga con una vida sin mucho disfrute. Lejos de la idea de familia disfuncional que el cine norteamericano convirtió en sistema férreo de clisés, Rodrigo Plá elige mostrar una familia a través del nexo afectivo. Construye su película exactamente en este punto de interacción, tanto entre estos dos personajes como entre dos tiempos: el vínculo con el pasado de él; el difícil futuro de ella. La precisión narrativa de Plá integra al espectador en esta historia simple donde no hay notas falsas. Y Carlos Vallarino y Roxana Blanco son los grandes artífices de esta despojada y melancólica cotidianeidad devenida espectáculo de lo doméstico.
SECCIÓN ÁLBUM FAMILIAR
Cada familia, un mundo. Esta sección, mayormente ficcional pero con algunos documentales de dramatismo casi literario, tiene familias de todos los tipos: los separados que pelean por los hijos (Everybody in Our Family), los padres enfermos que movilizan al resto del clan (Best Intentions, Home for the Weekend), el padre con tendencias suicidas (El huaso), las hijas que aprenden a cocinar solas porque los padres están trabajando (Los días), o la mucama que debe hacerse la desentendida ante los problemas de sus empleadores (Totem). Otras veces, la familia está desintegrada y es el cine el que busca reunirla de alguna manera, como hace la realizadora del documental chileno Hija, al emprender la búsqueda de su padre biológico. En todos los casos, lo familiar es el ámbito del conflicto y la evocación, el lugar utópico o una madriguera de la que es necesario escapar.
"LAS FLORES DE MI FAMILIA"
INFORMACIÓN DEL FILM
Título de Exhibición Las flores de mi familia
Título Original Las flores de mi familia
Título en Inglés The Flowers of My Family
Director Juan Ignacio F. Hoppe - Año 2012
Formato HD - Color Color - Duración 78'
Reparto: Intérpretes / Cast: Nivia Quintana, Alicia Hoppe, Juan Ignacio Fernández Hoppe
Producción: Guión / Scriptwriter: Juan Ignacio Fernández Hoppe
Fotografía / Cinematography: Juan Ignacio Fernández Hoppe
Edición / Editing: Juan Ignacio Fernández Hoppe, Guillermo Rocamora
Producción / Producer: Juan Ignacio Fernández Hoppe,
Carolina Campo, Palleiro-Rocamora
Compañía Productora / Production Company: Hoppe Films, Lobo Hombre, Séacuàtico
SINOPSIS
Además de crear una sutil porosidad entre documental y ficción, el relato de Fernández Hoppe reescribe el viaje del héroe, la más clásica matriz narrativa, dándole una forma moderna que se podría titular “La mudanza de las heroínas”. Alerta por más de un lustro de registros caseros, Las flores de mi familia detalla las tribulaciones de la nonagenaria Nivia que, cuando su hija Alicia se pone en pareja, debe abandonar la casa que comparten. Con una mezcla de sigilo y gracia, Nivia pone al mismo nivel su preocupación por el futuro de las plantas del balcón como el lugar que ocupará en la nueva reconfiguración familiar. Fernández Hoppe y su madre Alicia son coprotagonistas de El discurso vacío de Mario Levrero, donde el escritor uruguayo reconfiguraba su cotidianidad, también en medio de una mudanza, conmoviendo iguales barreras que separan lo autobiográfico de la creación pura. Acá, el ojo estilográfico de Fernández Hoppe encuentra palomas belicosas, grúas coreográficas en muelles montevideanos y un personaje épico en su batalla pedestre por la lucidez.
SECCIÓN LA TIERRA TIEMBLA
"EL CULTIVO DE LA FLOR INVISIBLE"
INFORMACIÓN DEL FILM
Título de Exhibición El cultivo de la flor invisible
Título Original El cultivo de la flor invisible
Título en Inglés The Cultivation of the Invisible Flower
Director Juan Álvarez Neme - Año 2011
Formato DM - Color Color - Duración 83'
Producción:
Guión / Scriptwriter: Juan Álvarez Neme
Edición / Editing: Juan Álvarez Neme
Producción / Producer: Marcos Martínez Farfarana,
Juan Álvarez Neme
Compañía Productora / Production Company: Tarkiofilm
SINOPSIS
Durante la última dictadura uruguaya, entre 1973 y 1985, fueron implementadas distintas formas de persecución, desaparición y asesinato de aquellos que se oponían a la lógica represiva que regía al país. Este documental propone uno de los primeros acercamientos sistemáticos para restablecer la memoria de una lucha por la justicia que recrudeció en los últimos años, con el triunfo de la izquierda en la presidencia en Uruguay. Desde la acción de familiares comprometidos con la verdad hasta el hallazgo de cuerpos y la investigación de antropólogos forenses, la mirada de Juan Álvarez Neme encuentra testimonios del presente tanto como narraciones del pasado, para conectar historias que tienen a la búsqueda de justicia social como objetivo común. La complicidad macabra entre las dictaduras rioplatenses en la acción genocida conjunta es un eje valioso del documental que continúa casi invisible en el cine de este lado de la orilla. De hecho, este documental tiene la lucidez para encontrar alguna escena elocuente sobre el silencio, el miedo y la impunidad que aún existe en algunas personas en Argentina.
SECCIÓN CINE + CINE
"C3M - CINEMATECA DEL TERCER MUNDO"
INFORMACIÓN DEL FILM
Título de Exhibición C3M - Cinemateca del Tercer Mundo
Título Original C3M - Cinemateca del Tercer Mundo
Título en Inglés C3M - Third World Cinematheque
Director Lucía Jacob - Año 2011
Formato DM - Color Color - Duración 61'
Producción: Guión / Scriptwriter: Lucía Jacob
Fotografía / Cinematography: Hernán Baigorria
Edición / Editing: Federico La Rosa
Producción / Producer: Mario Jacob
Compañía Productora / Production Company: MJ Producciones
SINOPSIS
Durante la década de los ‘60 se llevó a cabo en Uruguay el llamado Festival de Marcha, surgido de la revista homónima e instalado en la ciudad de Montevideo. Además de las exhibiciones, el semanario ofrecía un premio a la mejor película del año. Fue en el año 1967 que la línea de este evento dio un vuelco particular. En medio de una crisis económica y política furiosa, films cubanos eran rescatados de depósitos donde habían sido olvidados y el Mayo Francés, entre otros hechos históricos, era protagonista ahora de la pantalla grande. Bajo este contexto, con una selección mucho más ligada a temáticas políticas, con un cine mucho más combativo y problematizando diversas situaciones que azotaban a los denominados países tercermundistas nació la cinemateca objeto de este documental. Lucía Jacob se lanza a recorrer esa apasionante historia, en la que la producción y distribución de un cine militante se posicionó como un terreno de batalla en respuesta a la coyuntura política de aquellos años.
SECCIÓN COMPETENCIA DE CORTOS ARGENTINOS
"EL LEAVING"
INFORMACIÓN DEL FILM
Título de Exhibición El leaving
Título Original El leaving
Título en Inglés
Director Ygor Gama
Países: Argentina, Brasil, Turquía, Uruguay - Año 2012
Formato DM - Color Color - Duración 14'
Producción: Guión / Scriptwriter: Ygor Gama, Francisca Saez Agurto, Florencia Rovlich, Julieta Graña
Fotografía / Cinematography: Francisca Saez Agurto
Edición / Editing: Julieta Graña
Producción / Producer: Florencia Rovlich
Compañía Productora / Production Company: Gris Calmo, Maldito Robinson
SINOPSIS
Me estoy mudando de casa otra vez. Asisto a la rutina que desaparece y a Valentina que vive conmigo. Atravieso ciudades, relaciones y memorias mientras empaco. Esta película es un pasaje, por adentro mío, hacia una costumbre tan antigua como el mundo.
MUESTRA DE CORTOS
"ÉSTE, MI CORTO DE ANTEOJOS"
INFORMACIÓN DEL FILM
Título de Exhibición Éste, mi corto de anteojos
Título Original Éste, mi corto de anteojos
Título en Inglés This, my short film about spectacles
Director Marcos Banina - Año 2011
Formato DM - Color Color - Duración 6'
Producción: Guión / Scriptwriter: Marcos Banina
Fotografía / Cinematography: Mauricio Mena
Edición / Editing: Soledad Castro
Producción / Producer: Mariana Maich, Marcos Banina
Compañía Productora / Production Company: Iulelé Toma Uno
SINOPSIS
El concurso Méliès de Buenos Aires, el objetivo de conocer a Agnès Varda y la temática “Anteojos” sirven como excusa para que el director-narrador-personaje comparta con el espectador un viaje de autodescubrimiento por un proceso interior, animándose a reflexionar sobre las posibilidades particulares de las formas cinematográficas para narrar o documentar su mirada personal sobre el mundo.
"LAS SEGUNDAS"
INFORMACIÓN DEL FILM
Título de Exhibición Las segundas
Título Original Las segundas
Título en Inglés Las segundas
Director Rosario Cervio - Países: Argentina - Uruguay - Año 2011
Formato HD - Color Color - Duración 4'
Reparto: Intérpretes / Cast: Agustina Muñoz, Ana Prada, María Rosa, Jazmín de Benedictis
Producción: Guión / Scriptwriter: Rosario Cervio
Fotografía / Cinematography: Iván Vescovo
Edición / Editing: Rosario Cervio
Producción / Producer: Martin Slifkin
Compañía Productora / Production Company: La Feria Films, La Zona
SINOPSIS
No se nace mujer, se llega a serlo: Las segundas es un cortometraje-ensayo que intenta dar cuenta de la condición femenina, una pequeña narración construida a partir de imágenes originales y sonidos de archivo que busca producir –indirectamente– una reflexión sostenida en la inmediatez de la forma cinematográfica. El testimonio de Simone de Beauvoir orienta esta propuesta cuyo objetivo es destacar que la mujer es un ser humano en todos los sentidos, exactamente igual que el hombre.
En el 2011 el BAFICI aumentó su número de entradas vendidas, alcanzando el récord de 210 mil. Alrededor de 300 mil personas aprovecharon la gran programación del Festival, que incluyó 438 películas (113 estrenos argentinos) proyectadas en las 11 sedes de los diferentes barrios de la Ciudad. Los más pequeños disfrutaron, además, del BAFICITO al aire libre en la pantalla de la Plaza San Martín de Tours.