Ir al contenido

Recibe nuestro boletín por correo

Escribe tu correo electrónico aquí:

Contenido del dialog UI.

7 películas uruguayas en el BAFICI
Jueves 22 de marzo de 2012

7 películas uruguayas en el BAFICI

Del 11 al 22 de abril, tendrá lugar en Buenos Aires, la 14ª edición del BAFICI, festival internacional de cine independente.

A continuación, detallamos las películas uruguayas programadas en esta edición:

LA DEMORA

INFORMACI

ÓN DEL FILM

Título Original La demoración La demora

Título en Inglés The Delay

Director Rodrigo Pla - Año 2012

Formato 35 mm - Color Color - Duración 84'

Reparto: Intérpretes / Cast: Roxana Blanco, Carlos Vallarino

Producción: Guión / Scriptwriter: Laura Santullo

Fotografía / Cinematography: María Secco

Edición / Editing: Miguel Schverdfinger

Producción / Producer: Christian Valdelièvre, Sandino Saravia Vinay, Rodrigo Plá

Compañía Productora / Production Company: Lulú Producciones, Malbicho Cine

SINOPSIS

A primera vista, el proceso de deterioro físico de Agustín parece sugerir que el título La demora es el más justo para definir el paso del tiempo. Pero su hija María también está en crisis, carga con una vida sin mucho disfrute. Lejos de la idea de familia disfuncional que el cine norteamericano convirtió en sistema férreo de clisés, Rodrigo Plá elige mostrar una familia a través del nexo afectivo. Construye su película exactamente en este punto de interacción, tanto entre estos dos personajes como entre dos tiempos: el vínculo con el pasado de él; el difícil futuro de ella. La precisión narrativa de Plá integra al espectador en esta historia simple donde no hay notas falsas. Y Carlos Vallarino y Roxana Blanco son los grandes artífices de esta despojada y melancólica cotidianeidad devenida espectáculo de lo doméstico.

SECCIÓN ÁLBUM FAMILIAR

Cada familia, un mundo. Esta sección, mayormente ficcional pero con algunos documentales de dramatismo casi literario, tiene familias de todos los tipos: los separados que pelean por los hijos (Everybody in Our Family), los padres enfermos que movilizan al resto del clan (Best Intentions, Home for the Weekend), el padre con tendencias suicidas (El huaso), las hijas que aprenden a cocinar solas porque los padres están trabajando (Los días), o la mucama que debe hacerse la desentendida ante los problemas de sus empleadores (Totem). Otras veces, la familia está desintegrada y es el cine el que busca reunirla de alguna manera, como hace la realizadora del documental chileno Hija, al emprender la búsqueda de su padre biológico. En todos los casos, lo familiar es el ámbito del conflicto y la evocación, el lugar utópico o una madriguera de la que es necesario escapar.

"LAS FLORES DE MI FAMILIA"

INFORMACIÓN DEL FILM

Título de Exhibición Las flores de mi familia

Título Original Las flores de mi familia

Título en Inglés The Flowers of My Family

Director Juan Ignacio F. Hoppe - Año 2012

Formato HD - Color Color - Duración 78'

Reparto: Intérpretes / Cast: Nivia Quintana, Alicia Hoppe, Juan Ignacio Fernández Hoppe

Producción: Guión / Scriptwriter: Juan Ignacio Fernández Hoppe

Fotografía / Cinematography: Juan Ignacio Fernández Hoppe

Edición / Editing: Juan Ignacio Fernández Hoppe, Guillermo Rocamora

Producción / Producer: Juan Ignacio Fernández Hoppe,

Carolina Campo, Palleiro-Rocamora

Compañía Productora / Production Company: Hoppe Films, Lobo Hombre, Séacuàtico

SINOPSIS

Además de crear una sutil porosidad entre documental y ficción, el relato de Fernández Hoppe reescribe el viaje del héroe, la más clásica matriz narrativa, dándole una forma moderna que se podría titular “La mudanza de las heroínas”. Alerta por más de un lustro de registros caseros, Las flores de mi familia detalla las tribulaciones de la nonagenaria Nivia que, cuando su hija Alicia se pone en pareja, debe abandonar la casa que comparten. Con una mezcla de sigilo y gracia, Nivia pone al mismo nivel su preocupación por el futuro de las plantas del balcón como el lugar que ocupará en la nueva reconfiguración familiar. Fernández Hoppe y su madre Alicia son coprotagonistas de El discurso vacío de Mario Levrero, donde el escritor uruguayo reconfiguraba su cotidianidad, también en medio de una mudanza, conmoviendo iguales barreras que separan lo autobiográfico de la creación pura. Acá, el ojo estilográfico de Fernández Hoppe encuentra palomas belicosas, grúas coreográficas en muelles montevideanos y un personaje épico en su batalla pedestre por la lucidez.

SECCIÓN LA TIERRA TIEMBLA

"EL CULTIVO DE LA FLOR INVISIBLE"

INFORMACIÓN DEL FILM

Título de Exhibición El cultivo de la flor invisible

Título Original El cultivo de la flor invisible

Título en Inglés The Cultivation of the Invisible Flower

Director Juan Álvarez Neme - Año 2011

Formato DM - Color Color - Duración 83'

Producción:

Guión / Scriptwriter: Juan Álvarez Neme

Edición / Editing: Juan Álvarez Neme

Producción / Producer: Marcos Martínez Farfarana,

Juan Álvarez Neme

Compañía Productora / Production Company: Tarkiofilm

SINOPSIS

Durante la última dictadura uruguaya, entre 1973 y 1985, fueron implementadas distintas formas de persecución, desaparición y asesinato de aquellos que se oponían a la lógica represiva que regía al país. Este documental propone uno de los primeros acercamientos sistemáticos para restablecer la memoria de una lucha por la justicia que recrudeció en los últimos años, con el triunfo de la izquierda en la presidencia en Uruguay. Desde la acción de familiares comprometidos con la verdad hasta el hallazgo de cuerpos y la investigación de antropólogos forenses, la mirada de Juan Álvarez Neme encuentra testimonios del presente tanto como narraciones del pasado, para conectar historias que tienen a la búsqueda de justicia social como objetivo común. La complicidad macabra entre las dictaduras rioplatenses en la acción genocida conjunta es un eje valioso del documental que continúa casi invisible en el cine de este lado de la orilla. De hecho, este documental tiene la lucidez para encontrar alguna escena elocuente sobre el silencio, el miedo y la impunidad que aún existe en algunas personas en Argentina.

SECCIÓN CINE + CINE

"C3M - CINEMATECA DEL TERCER MUNDO"

INFORMACIÓN DEL FILM

Título de Exhibición C3M - Cinemateca del Tercer Mundo

Título Original C3M - Cinemateca del Tercer Mundo

Título en Inglés C3M - Third World Cinematheque

Director Lucía Jacob - Año 2011

Formato DM - Color Color - Duración 61'

Producción: Guión / Scriptwriter: Lucía Jacob

Fotografía / Cinematography: Hernán Baigorria

Edición / Editing: Federico La Rosa

Producción / Producer: Mario Jacob

Compañía Productora / Production Company: MJ Producciones

SINOPSIS

Durante la década de los ‘60 se llevó a cabo en Uruguay el llamado Festival de Marcha, surgido de la revista homónima e instalado en la ciudad de Montevideo. Además de las exhibiciones, el semanario ofrecía un premio a la mejor película del año. Fue en el año 1967 que la línea de este evento dio un vuelco particular. En medio de una crisis económica y política furiosa, films cubanos eran rescatados de depósitos donde habían sido olvidados y el Mayo Francés, entre otros hechos históricos, era protagonista ahora de la pantalla grande. Bajo este contexto, con una selección mucho más ligada a temáticas políticas, con un cine mucho más combativo y problematizando diversas situaciones que azotaban a los denominados países tercermundistas nació la cinemateca objeto de este documental. Lucía Jacob se lanza a recorrer esa apasionante historia, en la que la producción y distribución de un cine militante se posicionó como un terreno de batalla en respuesta a la coyuntura política de aquellos años.

SECCIÓN COMPETENCIA DE CORTOS ARGENTINOS

"EL LEAVING"

INFORMACIÓN DEL FILM

Título de Exhibición El leaving

Título Original El leaving

Título en Inglés

Director Ygor Gama

Países: Argentina, Brasil, Turquía, Uruguay - Año 2012

Formato DM - Color Color - Duración 14'

Producción: Guión / Scriptwriter: Ygor Gama, Francisca Saez Agurto, Florencia Rovlich, Julieta Graña

Fotografía / Cinematography: Francisca Saez Agurto

Edición / Editing: Julieta Graña

Producción / Producer: Florencia Rovlich

Compañía Productora / Production Company: Gris Calmo, Maldito Robinson

SINOPSIS

Me estoy mudando de casa otra vez. Asisto a la rutina que desaparece y a Valentina que vive conmigo. Atravieso ciudades, relaciones y memorias mientras empaco. Esta película es un pasaje, por adentro mío, hacia una costumbre tan antigua como el mundo.

MUESTRA DE CORTOS

"ÉSTE, MI CORTO DE ANTEOJOS"

INFORMACIÓN DEL FILM

Título de Exhibición Éste, mi corto de anteojos

Título Original Éste, mi corto de anteojos

Título en Inglés This, my short film about spectacles

Director Marcos Banina - Año 2011

Formato DM - Color Color - Duración 6'

Producción: Guión / Scriptwriter: Marcos Banina

Fotografía / Cinematography: Mauricio Mena

Edición / Editing: Soledad Castro

Producción / Producer: Mariana Maich, Marcos Banina

Compañía Productora / Production Company: Iulelé Toma Uno

SINOPSIS

El concurso Méliès de Buenos Aires, el objetivo de conocer a Agnès Varda y la temática “Anteojos” sirven como excusa para que el director-narrador-personaje comparta con el espectador un viaje de autodescubrimiento por un proceso interior, animándose a reflexionar sobre las posibilidades particulares de las formas cinematográficas para narrar o documentar su mirada personal sobre el mundo.

"LAS SEGUNDAS"

INFORMACIÓN DEL FILM

Título de Exhibición Las segundas

Título Original Las segundas

Título en Inglés Las segundas

Director Rosario Cervio - Países: Argentina - Uruguay - Año 2011

Formato HD - Color Color - Duración 4'

Reparto: Intérpretes / Cast: Agustina Muñoz, Ana Prada, María Rosa, Jazmín de Benedictis

Producción: Guión / Scriptwriter: Rosario Cervio

Fotografía / Cinematography: Iván Vescovo

Edición / Editing: Rosario Cervio

Producción / Producer: Martin Slifkin

Compañía Productora / Production Company: La Feria Films, La Zona

SINOPSIS

No se nace mujer, se llega a serlo: Las segundas es un cortometraje-ensayo que intenta dar cuenta de la condición femenina, una pequeña narración construida a partir de imágenes originales y sonidos de archivo que busca producir –indirectamente– una reflexión sostenida en la inmediatez de la forma cinematográfica. El testimonio de Simone de Beauvoir orienta esta propuesta cuyo objetivo es destacar que la mujer es un ser humano en todos los sentidos, exactamente igual que el hombre.

En el 2011 el BAFICI aumentó su número de entradas vendidas, alcanzando el récord de 210 mil. Alrededor de 300 mil personas aprovecharon la gran programación del Festival, que incluyó 438 películas (113 estrenos argentinos) proyectadas en las 11 sedes de los diferentes barrios de la Ciudad. Los más pequeños disfrutaron, además, del BAFICITO al aire libre en la pantalla de la Plaza San Martín de Tours. 

Más info aquí

 7 películas uruguayas en el BAFICI