Ir al contenido

Recibe nuestro boletín por correo

Escribe tu correo electrónico aquí:

Contenido del dialog UI.

Festival Cinematográfico Internacional
Miércoles 21 de marzo de 2012

Festival Cinematográfico Internacional

240 películas –160 largometrajes, 80 cortometrajes–, 50 países, 11 días, 8 espacios itinerantes, 7 salas.

Y, sobre todo, 30 años de Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay, en el cumpleaños número 60 de la Cinemateca Uruguaya.

Esos son los números del festival, pero sólo quedarán en la estadística: el 30º Festival está hecho de imágenes que comenzarán a inundar las pantallas de Montevideo dentro de nueve días, porque este festival ha crecido hasta tomar virtualmente toda la ciudad, ocupando no solamente las pantallas de las 4 salas de Cinemateca Uruguaya sino las del Cine Casablanca, las de Hoyts Alfabeta, las de Moviecenter y las de los 8 municipios de Montevideo, que tendrán sus funciones al aire libre, en los barrios.

LAS SECCIONES DEL FESTIVAL

En esta edición el festival contará con cinco secciones competitivas: Largometraje Internacional, Largometraje Iberoamericano, Cortometraje Internacional, Cortometraje Uruguayo y Cine de Derechos Humanos.

La competencia internacional reúne doce películas de Argentina, Brasil, Canadá, España, Israel, Japón, Polonia, Rumania y Turquía. Y junto a directores cuya obra ya ha podido verse en nuestro país –como Naomi Kawase, Isaki Lacuesta, David Trueba, Eryk Rocha o Denis Côté– se encuentran las operas primas de Milagros Mumenthaler y Tayfur Aydin, así como las nuevas realizaciones de Petrus Cariry (de quien el Festival de Cinemateca presentó su primera película El grano, en 2008) o Nir Bergman (cuya opera prima exhibió el II Festival de Cine Judío en 2007) y films de directores como Marcin Wrona, Adrian Sitaru y Ozcan Alper que llegan por primera vez a nuestras pantallas.

En la competencia iberoamericana sucede algo similar: junto a nombres conocidos como Celina Murga, Rodrigo Moreno o Mercedes Álvarez, se encuentran las operas primas de Iván Löwenberg Sainz, Théo Court, Niles Atallah, Juan Minujín y la dupla Óscar Pérez-Mia de Ribot. A las que se suman el primer largometraje en solitario de Nando Olival (co-director junto a Fernando Meirelles de Domésticas), el primer film de ficción de Júlia Murat (que lleva un apellido ilustre en la cinematografía brasileña, gracias a su madre Lúcia) o la segunda película de Selton Mello, cuya opera prima Feliz Navidad se exhibió en nuestro festival hace tres años.

El Festival Internacional del Uruguay se ha caracterizado a lo largo de los años por brindar un espacio importante a los cortometrajes y junto a la competencia internacional de cortos y a un amplio panorama, presenta a los directores uruguayos que exhiben sus primeros trabajos y son el futuro de la cinematografía nacional. El Festival exhibirá, además, los cortometrajes premiados en dos festivales que exhiben sendas muestras: el latinoamericano de Rosario y el español de Huesca.

Las secciones competitivas paradójicamente se cierran con una inauguración: la de cine de Derechos Humanos, auspiciada por Amnistía Internacional. Allí, entre muchas otras, se exhibirán la emblemática Esto no es una película, de Jafar Panahi y Mojtaba Mirtahmas, junto a un estreno uruguayo, El cultivo de la flor invisible, de Juan Álvarez Neme, sobre un tema tan presente en estos días como el de las desapariciones forzadas en Uruguay y la búsqueda de los familiares, además del film que recibió el galardón a Mejor Película en el recientemente finalizado 15º Festival de Cine de Punta del Este: El premio, de Paula Markovitch.

A estas secciones se suma un amplísimo Panorama Internacional, que incluye films de Chantal Akerman, Terrence Malick, Raya Martin, Alain Cavalier, Cristophe Honoré, Rachid Bouchareb, Gaspar Noé, Paolo Virzi, Cristina Comencini o Béla Tarr, entre muchos otros.

LAS MUESTRAS, RETROS Y FOCUS.

Como ya es costumbre, el Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay, exhibe una muestra del Festival de Cine de Punta del Este. En esta oportunidad podrán verse la celebrada Violeta se fue a los cielos, de Andrés Wood, Medianeras, de Gustavo Taretto, La princesa de Montpensier, de Bertrand Tavernier, Culpable de romance, de Sion Sono, Las razones del corazón, de Arturo Ripstein y Las malas intenciones, de Rosario García-Montero.

Este año, el festival hará foco en dos cinematografías distantes entre sí pero de pareja vitalidad: Chile y Polonia. La representación chilena es casi una exhaustiva muestra de lo más interesante del cine chileno de hoy y vendrá acompañada de una importante delegación de realizadores. Por su parte, el Focus Polonia incluye desde los consagrados Andrzej Wajda o Jerzy Skolimowski y directores a descubrir, como Lech Majewski o Feliks Falk.

De parte de las retrospectivas: ambas son un poco engañosas. La del argentino Raúl Perrone no es exhaustiva, por dos motivos: lo vasto de su obra y la difusión que de la misma viene haciendo la propia Cinemateca desde sus primeras películas. De modo que elegimos realizar una muestra que mezcla films muy representativos en la filmografía de Perrone (como Late corazón o La Mecha) con otros que o bien se han exhibido muy poco o que nunca se han visto. Esta retrospectiva es una especie de introducción a los estrenos que realizaremos de lo que se ha llamado el tríptico de Perrone: Los Actos Cotidianos, Luján y Al final la vida sigue igual, que se estrenarán en Cinemateca 18 a lo largo de 2012.

Por su parte la retro Binoche es más bien un homenaje y por razones similares: lo vasto de su filmografía. El homenaje incluye el documental Juliette Binoche en sus ojos, un retrato íntimo de la actriz, filmado por su hermana, Marion Stalens.

Las muestras se completan con dos secciones temáticas. “Ensayo de Orquesta”, tiene en su centro a la música y que va del punk rock a los videos no convencionales de bandas nacionales, pasando por el rock español de Jaime Urrutia, que realizó un recital recientemente en Montevideo, la historia de vida de Marcelo Yuka o un recorrido por la carrera de Pequeña Orquesta Reincidentes. “Ojo con el cine” hace foco, previsiblemente, en aquellas películas que hablan sobre el cine mismo. La propia película de Jafar Panahi, un corto y un mediometraje que giran en torno a la obra de Bergman, un documental que retrata a Alfredo Li Gotti, uno de los coleccionistas de películas más importantes de la Argentina y la filmación de un intento de filmación: cómo puede resultar intentar hacer una película en la Irak ocupada.

Para terminar: el Festival cuenta con un conjunto de exhibiciones especiales de largometrajes uruguayo. El almanaque, de José Pedro Charlo, Hospi, de Gerardo Castelli, Las flores de mi familia, de Juan Ignacio Fernández Hoppe y Amor robot, de Nicolás Branca. El cine uruguayo en el festival se completa con Nunchaku, de Federico Borgia y Guillermo Madeiro.

LOS INVITADOS

Todavía se están confirmando la presencia de directores, productores, actrices y actores, directores de fotografía, distribuidores, programadores de festivales y críticos internacionales.

Hasta el momento han confirmado su presencia: Theo Solnik (director de Ana Pavlova vive en Berlín), Eryk Rocha (director de Transeunte) Paula Vázquez Prieto (crítica, de El amante cine), Hernán Schell (crítico, El amante cine), Diego Trerotola (programador del BAFICI, crítico de El amante cine), Ernesto y Andrés Portela (distribuidores), Paula Félix-Didier (Directora del Museo del Cine de Buenos Aires), Javier Drolas (protagonista de Medianeras), Iván Fund (director de Hoy no tuve miedo), Ivan Eibuszyc (productor, Hoy no tuve miedo), Rodrigo Moreno (director de Un mundo misterioso), Paula Markovitch (directora de El premio), Homero Cirelli, (director de Uritorco), Álvaro Olmos, (director San Antonio), Agustín Kazah, (director de Asistencia al suicida), Daniela Seggiaro (directora de Nosilatiaj – La belleza), Mariano Goldgrob (director de ¿Que sois ahora?), Miguel Vassy (director de fotografía de Transeúnte), Selton Mello (director de El payaso), Vania Catani (productora de El payaso), Manoela Ziggigatti (directora de Pulsaciones), Luiz Serra (director de Historias que sólo existen cuando recordadas), Marcelo Guerra, Gustavo Coelho y Bruno Caetano (directores de Luz, cámara, pichaçao), Nando Olival, (director de Los 3), Etienne Desrosiers (director de Vapor es vapor), Roberto Farías (actor de Mi último round), Renato Pérez (director de Anónimo), Antonella Costa, (Curadora del Focus Chile), Ché Sandoval (Curador del Focus Chile), Paola Lattu (actriz, Mitómana), Eduardo Machuca (Encargado de Audiovisual del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile), Rodrigo Marín (director de Zoológico), David Trueba (director de Madrid, 1987), Oscar Pérez y Mia de Ribot (directores de Hollywood Talkies), Aaron Shock, (director de Circo), Nadav Lapid (director de Policía)

LOS JURADOS

  • Competencia Internacional de Largometrajes: Paula Félix-Didier, Álvaro Sanjurjo Toucon, Esteban Schroeder
  • Competencia de Largomentrajes Iberoamericanos: Roxana Blanco, Aldo Garay, Álvaro Loureiro
  • Competencia de Cine de Derechos Humanos: Kees Biekart, Marcelo Jelen, Mariana Labastie.
  • Competencia de Cortometrajes Internacionales: Agustina Chiarino, Marcela Matta, Martín Sastre.
  • Competencia de Cortometrajes Uruguayos: Mario Jacob, Virginia Hinze, Pablo Dotta.
  • Jurado Fipresci Urugua Largometrajes Internacionales: Amílcar Nochetti, Alberto Postiglioni, Leonardo Abete.
  • Jurado Fipresci Uruguay Largometrajes Iberoamericanos: Agustín Acevedo Kanopa, Fernando Palumbo, Andrés Caro Berta
  • Jurado Signis: Nils Helander, Carla Lima, Miguel Pastorino.

El 30 Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay es organizado por Cinemateca Uruguaya, con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura, el Intituto del Cine y Audiovisual del Uruguay y la Intendencia Municipal de Montevideo, a los que se suman los auspicios de UTE y el Ministerio de Turismo, la Universidad Católica del Uruguay y Remisat, además de la colaboración de las representaciones diplomáticas de Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Corea, Cuba, Chile, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Israel, Italia, Japón, México, Polonia, Portugal y Suecia.

Accede aquí al catálogo del Fesitval

Festival Cinematográfico Internacional